Venezuela

La UE no reconoce a Guaidó, pero lo seguirá apoyando

Madrid, 6 ene.- La Unión Europea ha dejado de reconocer, desde este miércoles, a Juan Guiadó como presidente interino de Venezuela, pero ha decidido seguir trabajando con él en pro de la lucha por la libertad de Venezuela.

La decisión la han tomado luego de finalizar el período de mandato de la Asamblea Nacional este martes 5 de enero. Sin embargo, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior ha comentado a través de un comunicado que mantendrá los contactos con el líder de la oposición en venezolana y “con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela”.

En el comunicado, la UE reiteró su rechazo a las elecciones del 6 de diciembre porque “no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble” y “hubo falta de pluralismo político”, por lo que lamenta “profundamente” que el régimen de Nicolás Maduro asumiera ayer el mandato de la Asamblea Nacional “sobre la base de estas elecciones no democráticas”.

El chavismo retomó el control del Parlamento nombrando como nuevo jefe de la Asamblea Nacional al exministro de Información Jorge Rodríguez.

Te recomendamos leer también: Ecarri: “No hay razones para desconocer a la Asamblea Nacional legítima”

La UE expresa en el comunicado que “Venezuela necesita urgentemente una solución política para terminar el actual impasse, a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación, que lleve a un proceso creíble, inclusivo y democrático”.

En Venezuela, Juan Guaidó presidió este martes el período de continuidad constitucional 2021-2022, de manera presencial y bajo la modalidad online de la Asamblea Nacional. “Desde mi condición de Presidente interino y Presidente de la Asamblea Nacional, convoco a todos a construir la línea de defensa de la República y la democracia en este país”, ha expresado Guaidó.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

 

Carlos Luis Rodriguez

Periodista venezolano en Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Producción Audiovisual, Edición y Redacción de Prensa. Fundador de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.
Botón volver arriba