OpiniónZona Blog

Del marco de transición democrática para Venezuela y otras historias para ver en cuarentena

Madrid, 12 abr.- Ya se ha salido del marzo sorpréndeme y mira que sorprendió Estados Unidos al mundo con la denuncia e imputación por narcotráfico a Nicolás Maduro y otros funcionarios venezolanos. Ahora, corresponde seguir con este streaming para leer en cuarentena y pasamos al otro comunicado por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Se trata de reconocer los escenarios y es allí donde entramos en Documentales con un poco de reality.

Como esto es un artículo de opinión, trataré de tocar los puntos más importantes y a los que se les puede sacar mayor provecho

  Comencemos

1.- El pleno retorno de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN); La Corte Suprema (TSJ) levanta la orden por desacato y restablece todos los poderes a la AN, incluidas las inmunidades para los diputados; Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se disuelve. Estados Unidos levanta las sanciones impuestas a los miembros de ANC debido a su membresía en el ANC: estrategia magnífica y legítima por parte del gobierno norteamericano buscando la restauración de la institucionalidad, pero no es solo un llamado al mandatario sino a Guaidó.

  Hace mucho que se ha insistido en que se requiere que haya un retorno de la institucionalidad y no vivir con cuatro poderes. Por lo tanto, de manera indirecta le está diciendo a la administración Guaidó a la cual ha apoyado que es tiempo de dar un paso al frente.

Ahora, en cuanto al levantamiento de las sanciones impuestas a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente da un poco de vergüenza porque demuestra que las lealtades no tienen nada que ver con ideologías sino con dinero. Veremos quien salta del barco a seguir disfrutando de las prerrogativas económicas obtenidas hasta ahora.

2.- Retiro inmediato de todas las fuerzas de seguridad extranjeras a menos que sean autorizadas por las ¾ partes de la Asamblea Nacional: Redundante sabiendo que en los últimos años ha habido un sinnúmero de acuerdos de cooperación militar para el entrenamiento, vigilancia, contraespionaje y defensa soberana del país. También irónico, ya que Venezuela tiene muchos años sin ser soberana estando a manos de los rusos, cubanos y chinos, por lo tanto, pareciera una medida un poco suave si esto no implica algún tipo de acción en contra de esas fuerzas extranjeras que pretendieran seguir en el país “a pesar de” …

Aquí nos tenemos que detener para explicar brevemente lo siguiente la diferencia entre ocupación y no ocupación, invasión y no invasión y es la existencia de un tratado internacional previo que autorice o no la existencia de tropas en el país. En este caso, no podemos negar que ha existido mucha astucia por parte de quienes lo han hecho permitiendo la existencia de estos grupos militares en territorio nacional. Y, por otro lado, para que se pueda entender por qué no es tan fácil solicitar una intervención corriendo el riesgo de ser tratados como invasores y llamar a una guerra.

3.- Asamblea Nacional aprueba la Ley del “Consejo de Estado”, que crea un Consejo de Estado que se convierte en el poder ejecutivo: No he colocado la totalidad pero si debo informar que la fórmula es la siguiente: la elección puede ser de un miembro o no del gobierno, elegido por 25% de los miembros de la Asamblea Nacional pero los miembros del Consejo no pueden ser ni miembros de la Asamblea Nacional ni miembros del Tribunal Supremo de Justicia. A su vez hablan de que un miembro del alto mando militar servirá de consultor a este Consejo de Estado. Esto mientras se celebran elecciones. ¿Qué puede ser lo que existe detrás de esta medida? Pareciera que el mensaje es el que ya hay conversaciones para la transición pero que las condiciones que están poniendo los factores que realmente están procurando el cambio es que no sean ni unos ni otros.

  Claro está la falta de confianza que impera en el país y en la forma en la cual se están manejando las cosas.

   ¿Y no habrá nada bonito ni esperanzador en estos episodios?

Por encima de todo, lo realmente importante de lo que establece el documento es la liberación de todos los presos políticos, la asistencia humanitaria por parte de la comunidad internacional y el levantamiento de sanciones. Con respecto a este envío de ayuda y asistencia humanitaria me pregunto por qué se está nombrando ahora cuando ya supuestamente se envió en anteriores oportunidades y vuelve a surgir esta idea en la mente de que hay falta de transparencia real en todo el proceso que está viviendo el país y que se requiere del surgimiento de un nuevo poder.

 Así, como final y un final que realmente merecemos. Este documento habla acerca de la creación de una Comisión de la Verdad y Reconciliación para la investigación de los casos de todos los crímenes contra la población que se han venido cometiendo desde 1999. Una comisión que estará integrado por miembros de la sociedad civil, organismos internacionales y organismos no gubernamentales internacionales. Esto, porque ya tenemos la experiencia de 1989 donde aún hay casos sin resolver, fosas comunes, víctimas sin respuesta y esto fue un solo evento – el caracazo -. En este caso, la población venezolana merece cerrar este capítulo sabiendo la verdad, el cómo, dónde, por qué y qué fue lo que sucedió con la tranquilidad de que esto no quede en el olvido y de que los intereses de los pueblos estuvieron por encima de cualquier otro interés.

Sin embargo, es solo un documento, que requiere que se susciten otra serie de eventos para que pueda ser realidad.

   Entre tanto. Los créditos aún se desconocen y para que salga a la luz tendrá que ser una superproducción.

No hay cosa por fácil que sea, que no la haga difícil la mala gana

 Juan Luis Vives

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como esta, Pincha aquí 

 

Etiquetas

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar