Anuncios
EntretenimientoZona Blog

La Red Avispa La Película

¿Apología al régimen comunista o relato histórico?

Madrid, 29 jun.- El 5 de septiembre de 1998 el FBI anunció el arresto en Miami de 10 agentes secretos del régimen comunista cubano y los acusó de integrar la ‘Red Avispa’ que operaba ilegalmente en territorio norteamericano.

Diez años más tarde, Fernando Morais, escritor brasileño, presentaba en São Paulo “Os últimos soldados da Guerra Fría”, libro que relata la historia de los cinco agentes del gobierno cubano que se negaron a un acuerdo con la fiscalía de EEUU y mantuvieron firme su apoyo y militancia comunista.

El pasado 19 de junio Netflix hizo estreno global de la película “Wasp Network” , La Red Avispa, la cuál se  pre-estreno en el Festival de Venecia de 2019. El film dirigida por el francés Oliver Assayas como adaptación cinematográfica del libro de Morais, cuenta con un reparto de primera línea encabezado por el venezolano Edgar Ramírez, la española Penélope Cruz;  el brasileño Wagner Moura y el mexicano Gael García Bernal.

Ciertamente el régimen cubano usó el libro y usará la película para exaltar el nacionalismo de sus espías y sus labores de inteligencia, que todos sabemos fueron creadas y financiadas por la URSS durante la guerra fría y funcionan de forma muy bien aceitada hasta el día de hoy; la actual Venezuela es muestra evidente del maniobrar experto de la inteligencia cubana.

Cuenta la historia de aquellos espías cubanos, que en suelo norteamericano, infiltraron organizaciones que luchaban por el rescate de la democracia en la isla después de la caída de la URSS, momento que insufló de esperanzas a la disidencia y muestra cómo alguna de estas organizaciones usó el “camino de las drogas para financiarse” o el uso de métodos de guerrilla para provocar el colapso financiero del régimen castrista, por ello es atacado el film desde butacas que no observan más allá del discurso propagandistico.

El largometraje es diáfano respecto al totalitarismo comunista de la isla caribeña desde 1959, hace mención de las dificultades que atraviesa la población y del embargo impuesto por los EEUU. Sin embargo, demuestra claramente el poco respeto del régimen a la vida del disidente político.

No le tiembla el pulso para apretar el gatillo y eliminar físicamente a hombres armados solo con panfletos.

El tema central es la infiltración cubana en suelo de EEUU, muestra cómo el FBI seguía de cerca los movimientos de las organizaciones cubanas en el exilio, que operaban para rescartar a los balseros que huían en desbandada del comunismo y como el régimen de Fidel, utilizó agentes encubiertos, militantes adeptos y los vendió a los americanos convirtiéndolos en mártires y héroes de la revolución.

Muestra poco del pueblo cubano, pero si deja en claro que hay un pueblo que está en contra, que se lanza al mar, que se quiere ir o desea luchar desde dentro y desde fuera; así como existe una parte del pueblo cubano que es adepto al régimen castrista.

A todas luces es una película que narra una historia de la vida real y deja una aclaratoria importante al inicio y al final: el régimen de Cuba es comunista y opresor.

Una realización con fallos y grandes actores

Assayas es un excelente director del género, lo demostró hace años con el film “Carlos”, pero en este caso le faltó tiempo de guión dedicado al contar una historia sin confusión en dos horas.

Kubrick dijo que una película “debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción; el sentido, después”, la Red Avispa no logró esa progresión ni esa emoción.

El mayor error de todos fue el ritmo. Assayas falló al tratar de contar la historia en tiempos paralelos. Intentó generar intriga al inicio, sin lograrlo, consiguió dudas.

Luego, al evidenciar el pasado, cambia de ritmo en pocas escenas para morir nuevamente en una narración plana, hay directores que te suben a una montaña rusa, este no fue el caso.

Probablemente la historia hubiera funcionado mejor como serie de televisión; no termina de coordinar bien las diferentes líneas argumentales que nunca llegan a cruzarse.

La película no le hace bien a los actores

Son los actores quienes le hacen mucho bien a la película… Penélope Cruz resalta con una extraordinaria actuación.

La actuación de Edgar Ramírez también es excelente, aunque ha tenido ocasiones más destacables, como encarnando a Roberto “Mano e’ Piedra” Durán, Gianni Versace o a Carlos “El Chacal”. Sin duda, los actores, le tiran el salvavidas a Assayas.

Todos hacen un acento cubano aceptable, no es perfecto y resulta gracioso que en una escena se hace mención al acento puertorriqueño que debe interpretar Gael García Bernal y los agentes cubanos indican que es “perfecto”. Sin embargo, a lo largo del film no se nota lo castizo de Penélope, pero en ocasiones resalta el caraqueño de Edgar.

Atacar la película por presentar la relación de un sector de la disidencia cubana con las drogas y la violencia, o atacar a los artistas por el papel encarnado como espías revolucionarios, queda fuera de foco, hasta ridículo; es igual a atacar a Edgar Ramírez por haber encarnado magistralmente a El Chacal hace ya 10 años atrás bajo la dirección del mismo Olivier Assayas.

Te recomendamos leer también:Duras críticas a la película de Netflix que protagoniza Édgar Ramírez

La disidencia cubana y todos aquellos que somos amantes de la libertad, no deberíamos comprar el discurso que señala a esta película como una apología al comunismo, es notorio que muestra una realidad histórica, no por ello ataca la libertad.

Algo que se debe destacar es la fotografía de Denis Lenoir, así como la caracterización de la época, la estética de los 90, el estilismo, la escenografía, el atrezzo… muy bien logrado.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Anuncios
Etiquetas
Mostrar más

José Ángel Cuadra

Periodista y consultor en Comunicación Estratégica, escritor, facilitador y docente universitario con más de 23 años de experiencia en Latinoamérica y España. Miembro de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: