Comunidad

La pérdida de la democracia en Venezuela es llevada a mesa de debate en Madrid

Madrid, nov 17.- El pasado martes 6 de noviembre se efectuó en el Olivia Restaurante de Madrid la segunda mesa de debate; Venezuela, perdimos la democracia ¿Y ahora qué?, a cargo de profesionales que hacen vida en Madrid y otros que están de visita, a modo de iniciar un espacio controversial que reúna a gran parte de venezolanos que desde el exterior, tratarán de llevar una hoja de ruta con posibles soluciones para el país, en su intento de recuperar la democracia del cual el régimen de Nicolás Maduro mantiene secuestrada.

La primera mesa de debate con nombre, “Venezuela y la crisis en la región”, fue realizada en el marco de una aportación y recomendación desde Madrid, a una factible salida al problema socio económico, que ha llevado al país a un despeñadero por el incremento proporcional de sus problemas.

Entre los asistentes en esta segunda entrega estuvieron:  José Gregorio Guerra en calidad de invitado especial, sociólogo y director de participación ciudadana de la Asamblea Nacional de Venezuela; Carlos Romero, directivo de la Organización Eccos de Paz y voluntario de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos; José Rafael Cots, licenciado en estudios internacionales y diplomático jubilado; Ysrrael Camero, director general de investigación de la Asamblea Nacional; Joseph Hamilton y Ana Isabel Castillo, presidente y directora de la Fundación Comunidad Iberoamericana en Madrid; Aldo de Santis, especialista en comunicación política y asesor jurídico de la Asamblea Nacional; Luis Medeiros, secretario de asuntos internacionales de la juventud de Un Nuevo Tiempo y Eduardo Caso, secretario de asuntos internacionales de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela Fcu- Ucv.

La temática de la reunión fue surgiendo por una de las encuestas realizadas recientemente en Venezuela, donde un alto porcentaje manifestó que el régimen de Nicolás Maduro se va afianzar en el poder y sobre la desconfianza de los ciudadanos con respecto al papel que ha tenido la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la solución de la crisis socio – económica que embarga a Venezuela.

No obstante, el enfoque del encuentro fue a base de planteamientos que conectaron con ese trabajo de encuestas, sustentado con un sentimiento de pérdida de la democracia y de cómo superarlo.

Ysrrael Camero, director general de investigación de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Destacando el papel importante que sigue teniendo la comunidad internacional, en su fase de pronunciamiento, que a manera de ver de uno de los intervinientes, es lenta, pero que al final llega, dejando abierta una expectativa de que pueda haber un punto de transición en el Gobierno de Venezuela sin una fecha certera.

No obstante, otro punto importante expuesto por uno de los presentes, fue el de restaurar la vieja democracia, con una idea de innovación. Revisando los buenos modelos de experiencias comparadas, haciendo un análisis completo sobre los potenciales, vulnerabilidades, situación – país y los recursos humanos para poder planificar en el tiempo.

También se formuló a manera de reflexión la capacidad de los venezolanos que están fuera y dentro del país para enfrentar los desafíos de los puntos arriba mencionados en la reconstrucción del país.

De igual forma, se tocó el tema virtual a manera de estrategia de comunicación entre líderes comunitarios y habitantes, con la plataforma “Nación Virtual”, propuesta que busca generar un sistema de formación, gestión e investigación, enfocada en la promoción y en la contraloría ciudadana, originada por la participación de los venezolanos, en sus espacios de acción social y digital.

Este punto lo desarrolló el sociólogo José Gregorio Guerra, director de participación ciudadana de la Asamblea Nacional, quien también destacó la importancia que tiene cada participante, bajo la perspectiva de lo que hace cada uno en la actualidad.

En el mismo orden de ideas, se habló del reconocimiento de instituciones débiles como el actual parlamento nacional que se debe restaurar, a manera de que éste pueda sustentar y llevar a la cámara, el esfuerzo que se está haciendo desde el exilio en pro de aportar un documento generado en estas mesas de debates, a manera de intervenir con una serie de conclusiones que pudieran tomarse en cuenta para el restablecimiento de la democracia venezolana.

Y finalmente caer en el punto de quiénes estarían dispuestos a sentarse en una mesa para compartir diferentes visiones, de tener en cuenta de cuán corresponsables podemos ser, siendo parte de este proceso, así lo refirió Carlos Romero, organizador del evento,  quien a su vez, en una interpretación de las recomendaciones expuestas, expresó que la intención de la reunión es hacer una “declaración o manifiesto, respaldada o legitimada por organizaciones desde España”, que respondan a una inquietud del debate ¿cómo ser parte desde afuera?

Las Mesas están diseñadas para reunir pequeños grupos de personas, para intercambiar ideas, opiniones, debatir y construir planteamientos que orienten la acción de los venezolanos en Madrid.

Se presentan como un esfuerzo voluntario para facilitar un espacio de encuentro permanente entre venezolanos y españoles, no sólo para reflexionar sobre la crisis venezolana, sino también para atender el caso venezolano y aprender las lecciones que de allí se pueden extraer para la ciudadanía y la democracia en general.

Tags

María Auxiliadora Villegas Hernández

Licenciada en Comunicación Social y T.S.U. en Publicidad. Docente universitario, productor audiovisual y fotógrafa. Corresponsal de guerra, 18 años de trayectoria profesional: NCTV, Puma TV, Rumberavisión, Expresso La Noticia, Sol de los Llanos, El Mensajero, Asamblea Legislativa de Carabobo, Gobernación de Carabobo, Radio Latina, Universidad José Antonio Páez, Universidad Bicentenaria de Aragua. Creadora cuenta Instagram Zona de Encuentro Audiovisual. Actualmente residiendo en España.

Related Articles