MundoZona Blog

La pandemia y otras causas de letalidad

Madrid, 18 abr- El COVID19 ya ha cobrado la vida a más de 156.000 personas, suma más de 1.592 muertes diarias desde el 11 de enero, fecha del primer fallecido reportado, con un confinamiento mundial, sin contar el ocultamiento de datos en los que incurren gobiernos y a la espera del desarrollo de la situación en Norteamérica y Oceanía; el posible golpe que al parecer apenas inicia en los dos continentes con menos pruebas de contagio, Latinoamérica y África.

Conocemos que esos números subirán a medida que pase el tiempo y luego, esperamos que decline en niveles de contagio hasta que la OMS indique que ha sido contenido el virus de Wuhan, SARS-CoV2.

El primer caso es posible que fuera identificado el 17 de noviembre (publicado en el South China Morning Post) y oficialmente el 8 de diciembre 2019; la OMS lo declaró emergencia pública internacional el 30 de enero y lo elevó a pandemia el 11 de marzo de 2020. Al día de hoy múltiples voces acusan al gobierno Chino de haber realizado de forma muy alarmante, el ocultamiento de datos y un gigantesco maquillaje en la cantidad de fallecidos, ya se ha abierto esa caja de Pandora con las nuevas cifras que ofrecen.

Las comparaciones entre el SARS-CoV2 y otras epidemias como SARS, MERS, Ébola, VIH, Tuberculosis, la gripe aviar (A-H5N1), la porcina (A-H1N1) e inclusive por enfermedades con las que convivimos más comúnmente pueden parecer odiosas o innecesarias, sin embargo, iluminan y generan conciencia respecto al Godzilla invisible que el mundo enfrenta hoy como pandemia.

Estudios indican que la letalidad de la influenza a nivel global es de 0,01%. El SARS tuvo en 2003 un 10% de letalidad; con el MERS la letalidad aumentó entre el 20% y 40% según el área de infección. El Ébola presenta una tasa de letalidad del 50% y la rabia, transmitida principalmente por la mordedura de un animal, llega al 95%. China ubicó la tasa de mortalidad del COVID19 en 2.3%; pero, sabemos que en algunos países como España esa letalidad sobrepasa el 10,46% (cifra oficial).

Otros datos interesantes son las causas más comunes de mortalidad en el mundo, de acuerdo a la OMS la cardiopatía isquémica y el accidente cerebro vascular ocasionaron 15,2 millones de defunciones en 2016 y tienen casi 20 años en el primer lugar de esa siniestra tabla.

La tuberculosis es causada por una bacteria, sin embargo, se transmite de forma similar a los coronavirus y es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo, 1,5 millones de personas murieron a consecuencia de esta enfermedad en 2018, a razón de más de 4.931 personas diariamente. Así mismo es importante mencionar que la tuberculosis es la principal causa de muerte de pacientes con SIDA. Anualmente mueren aproximadamente 1 millón de personas por causas relacionadas con el SIDA, causado por el virus de inmunodeficiencia humana – VIH; lo que equivale a 2.740 personas diarias.

La forma comúnmente utilizada para medir el grado de letalidad de una enfermedad o de un virus, se traduce en la cantidad de defunciones que se producen respecto al total de contagiados comprobados; sin embargo, si tomamos en consideración la rapidez con la que se extiende el actual coronavirus SARS-CoV2 y los elevados niveles de contagio, es necesario medir el número de defunciones en función de un período de tiempo determinado.

El ébola, identificado en 1976, incluye 5 especies de virus y 4 de ellos pueden infectar al ser humano; estos han causado una docena de epidemias. El virus del ébola más letal es el llamado Zaire, causante de la última epidemia del 2014 al 2016, causando la muerte de 11.300 personas, a una tasa de aproximadamente 15,48 fallecidos diarios.

El brote epidémico del SARS, apareció alrededor de noviembre de 2002 en Guandong, China. El 15 de marzo de 2003, la OMS alertó a la comunidad internacional y declaró la contención del virus el 5 de julio de ese mismo año. Afectó a más de 8 mil personas en 29 países y mató durante la epidemia en 2003 a 774 personas, es decir, a más de 6 seres humanos diariamente. En total han muerto más de mil personas gracias a ese Coronavirus. Es de destacar que, luego de la presión internacional, el gobierno Chino admitió el ocultamiento de datos, número de contagiados y fallecidos y evitó que los medios de comunicación internacionales tuvieran acceso a la información relevante para la alerta temprana.

En el caso del MERS-CoV, su mayor foco está en la península arábiga y se conoció el primer caso en junio de 2012; el 25 de septiembre la OMS emitió la alerta por ese nuevo Coronavirus, que tuvo algunos rebrotes a posteriori. Causó en total 866 muertes en 27 países. En 2014 murieron 105 personas (0,28 personas diarias); hoy aún siguen reportándose casos por el contacto con camellos portadores del virus originado en un tipo de murciélago.

Te recomendamos leer también El mundo y los mercados después del COVID-19

Las epidemias de gripe causadas por la influenza A y B, causan alrededor de 290.000 a 650.000 muertes al año, esto puede determinar hasta 1.781 muertes por día. Entre el 10% y 20% de la población mundial contrae algunos de los virus de la gripe común.

En definitiva tenemos que el Godzilla invisible que pelea contra la raza humana, a hoy, en varios países alrededor del mundo, incidiendo con saña en algunas ciudades y con el mayor confinamiento de los últimos 100 años, se ha llevado a 1.592 personas cada día (casos confirmados) y aún no se sabe cuántos más se llevará a su paso, mientras continúa esparciéndose; mientras que su hermano mayor SARS cuando pasó, se llevó a 6 personas diariamente y el MERS, a menos de 1 persona cada 3 días.

El microscópico SARS-CoV2, tiene la virulencia y la capacidad para sesgar más vidas diarias que cualquier otro virus conocido en los últimos cien años, no puede quedar duda de eso.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

José Ángel Cuadra

Periodista y consultor en Comunicación Estratégica, escritor, facilitador y docente universitario con más de 23 años de experiencia en Latinoamérica y España. Miembro de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar