Comunidad

La música venezolana se hizo sentir en Madrid

Madrid, 6 nov.- El Ayuntamiento de Tres Cantos a través de la Concejalía de inmigración y Concejalía de Cultura, organizaron el evento, “Un Paseo Musical por Venezuela”, donde tuvo la merecida participación la agrupación La Octava Isla y el acompañamiento de la soprano María de los Ángeles Gómez.

El concierto se realizó el pasado domingo en el anfiteatro del Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos y fue la puesta en escena de arreglos y piezas tradicionales de las principales regiones de Venezuela, interpretados por un ensamble de cuerdas, viento y percusión.

Nugged Aure, ex profesora de la Universidad de Carabobo y Coordinadora del espectáculo, destacó el apoyo de los entes arriba mencionados. Ellos llaman este el mes de la solidaridad, y han incluido en el 2018 a Venezuela por primera vez, a razón de transmitir la cultura, música y gastronomía del país caribeño por estos linderos europeos.

Nugget Aure, Coordinadora del evento (al centro), expresó que el Ayuntamiento seguirá apoyando a la cultura venezolana

A lleno total, alegre algarabía, melancolía y al compás de la proyección de los maravillosos paisajes, flora y fauna silvestre venezolana, se pudieron escuchar canciones autóctonas de cada región, iniciando con la gaita y danza zuliana titulada “Señor Jop”, luego se deleitó a la audiencia con “Polo Coriano”, pasando también por los llanos y su “Caballo Viejo”, mientras que por los andes interpretaron las sonadas “Brisas del Torbes” y “Media Luna Andina”.

No podía faltar el merengue venezolano “El Norte es una Quimera”, en conmemoración de la gran Caracas, para después aterrizar en el estado Bolívar, e interpretar un Popurrí de calipsos, entre ellos “Woman del Callao”.

Seguidamente se dio paso al oriente, para complacer al público margariteño con “Luna de Margarita” de Simón Díaz, entre otras melodías de remembranza Nacional.

Pastor Giménez, músico y compositor fue el invitado del grupo La Octava Isla, para que les acompañara ante alucinante viaje geográfico, que sigue intacto en la mente y en el corazón de muchos venezolanos que hoy habitan en España.

Cabe resaltar que dicho conjunto está compuesto por los venezolanos Daniel Uzcátegui en el cuatro, Tomás Ramírez en la percusión, Fabiola Arnillas en la flauta, la voz de la larense lírico María Ángeles Gómez y el invitado especial, Pastor Jiménez, con el bajo.

Jiménez expresó un sentimiento de cercanía al país a través de la emoción, miedo e improvisación con sus compañeros, que una vez empezado el espectáculo, hicieron un recorrido musical cargado de venezolanismo puro a tal punto de contagiar a los espectadores que se hicieron de coros, aplausos y ovaciones.

Finalmente, confirmaron que el Ayuntamiento de Tres Cantos seguirá con el patrocinio de estos eventos con sello venezolano, con la incorporación de las misas de aguinaldo y otro evento musical para el 5 de julio del 2019.

Tags

María Auxiliadora Villegas Hernández

Licenciada en Comunicación Social y T.S.U. en Publicidad. Docente universitario, productor audiovisual y fotógrafa. Corresponsal de guerra, 18 años de trayectoria profesional: NCTV, Puma TV, Rumberavisión, Expresso La Noticia, Sol de los Llanos, El Mensajero, Asamblea Legislativa de Carabobo, Gobernación de Carabobo, Radio Latina, Universidad José Antonio Páez, Universidad Bicentenaria de Aragua. Creadora cuenta Instagram Zona de Encuentro Audiovisual. Actualmente residiendo en España.

Related Articles