España

La importancia del ahorro de agua en el hogar

Madrid, 25 ene.- (Selectra)Tenemos un suministro limitado de agua dulce, lo que hace del agua uno de los recursos más preciados del planeta, por lo que es importante utilizar tecnologías de ahorro de agua todos los días.

La protección de nuestro hábitat natural de una mayor destrucción es fundamental. Usar los océanos, arroyos y lagos del alma de muchos ecosistemas locales como vertederos destruirá todo lo que depende de estas fuentes de agua.

Datos clave que debe conocer 

  • El 97% de toda el agua de la tierra es agua salada, que no es apta para el consumo.
  • El 3% del agua de la tierra es agua dulce.
  • Únicamente el 0,5% está apta para beber
  • Otro 2,5% del agua dulce existe en los glaciares, la atmósfera, el suelo, debajo de la superficie o está contaminada y no se puede consumir.

A medida que aumenta la población, una pequeña parte de toda el agua del planeta es apta para el consumo, por lo que solo tiene sentido proteger y preservar este preciado recurso. Pero, ¿qué se necesita para ahorrar agua?

Conservar el agua significa usar sabiamente nuestro limitado abastecimiento de agua y cuidarla adecuadamente, porque cada uno de nosotros depende del agua para vivir. Tenemos la responsabilidad de aprender más sobre la conservación del agua y cómo brindar seguridad hídrica a las generaciones futuras.

El agua disponible para nosotros es limitada, lo que significa que no tenemos agua ilimitada, podemos ahorrar agua y, este no es el trabajo de científicos, forestales, hidrólogos, agricultores y urbanistas. La conservación del agua nos incumbe a todos.

 Considere las razones para ahorrar agua

  • Lo necesitamos en casi todo lo que hacemos: necesitamos agua para beber, bañarnos, cocinar, lavar la ropa y un sinnúmero de otras actividades. Si queremos mantener nuestro cuerpo sano, limpio y todo lo demás, debemos promover la conservación del agua. Hay muchas razones.
  • Respaldar la producción de alimentos: las frutas y verduras y otros productos necesitan agua para crecer. Sin embargo, si la zona sufre sequía, puede resultar gravemente dañada.
  • Proteja nuestros ecosistemas y la vida silvestre: los humanos no son las únicas especies que necesitan agua para sobrevivir. Sin agua, la vida acuática no puede sobrevivir.
  • Minimizar el choque de la sequía y la insuficiencia de agua: aunque nuestra demanda de agua dulce ha aumentado debido al crecimiento de la población y la industria, nuestro abastecimiento se ha mantenido igual. Aunque el agua eventualmente regresará a la tierra a través del ciclo del agua, no siempre regresa al mismo lugar en la misma cuantía o condición. Por tanto, al mitigar el consumo de agua, podremos resistir mejor las sequías de los próximos años.
  • Favorece la protección de nuestro entorno: Reducir la cantidad de agua utilizada puede reducir la energía necesaria para tratar el agua. La conservación del agua ayuda a decrecer la contaminación y ahorrar combustible.

Por lo tanto, ¿qué se puede hacer para ahorrar agua?

Conservar el agua requiere visión y esfuerzo. No crea que no importa lo que haga. Todos podemos cambiar nuestra forma de vida para rebajar el uso de agua. El truco consiste en hacer del ahorro de agua una forma de vida, no algo que consideremos de vez en cuando.

En casa, se recomienda utilizar soluciones de ahorro de energía en el baño y la cocina al regar el jardín o la piscina. Por ejemplo, se puede instalar un cabezal de ducha de baja corriente en el baño. También puede incluir un inodoro de doble flujo, un grifo automático o un aireador. Se dice que el grifo representa el 16% del consumo de agua interior, y el caudal suele ser el doble de lo que debería. La instalación de aireadores en los fregaderos de la cocina y los baños puede resolver este problema y todo ello se verá reflejado notablemente en las facturas del agua correspondiente.

Te recomendamos leer también: ¿Cómo solicitar el bono social de luz?

Debido a la mejora de la eficiencia de los aparatos eléctricos y las etiquetas de los certificados energéticos, se han logrado avances considerables en el ahorro de agua y electricidad en los últimos años. En comparación con los dispositivos con certificación G, el consumo de energía de los dispositivos con certificación A se puede reducir hasta tres veces. Sin embargo, las oportunidades para buscar conveniencia y ahorros no se limitan a esto. El mayor desarrollo de nuevos electrodomésticos inteligentes se ha convertido en una opción cada vez más popular.

Por otro lado, en un jardín o terraza, lo mejor es utilizar un sistema de riego que reduzca el consumo de agua y riegue el césped a primera hora de la mañana o de la tarde. Finalmente, se recomienda comprar productos de papel reciclado, que requieren mucha menos agua para producir y son más amigables con el medio ambiente.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.
Botón volver arriba