Entretenimiento

La fobia a los transexuales agita el certamen de Miss Universo

(Por Daniel Gómez/ALN).- Valeria Morales, candidata colombiana a Miss Universo, dice que “un reinado de belleza es para mujeres que nacemos mujeres”. Sus palabras van en contra de la representante española, Ángela Ponce, transexual. Algo que no ha sentado bien al colectivo LGTB de Arcópoli. Dicen a ALnavío que esa declaración es una muestra de “transfobia”.

Polémica en Miss Universo. A la candidata colombiana, Valeria Morales, no le parece bien que compita la representante española, Ángela Ponce, por ser transexual. “Creo que un reinado de belleza es para mujeres que nacemos mujeres”, dijo a la cadena de Noticias RCN antes incluso de ser elegida.

Valeria Morales agregó que “no comparte” la candidatura de Ponce pero que “la respeta”. Además, comentó que para la española “también sería una desventaja”, por el hecho de haber nacido hombre.

“Decir que no puede presentarse y ganar un concurso de belleza es transfobia. Es una mujer. Punto”, dice al diario ALnavío Iago Blanco, coordinador general de Arcópoli, una asociación LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de Madrid, que también colabora con las universidades Complutense y Politécnica.

Blanco añade que, aunque en el colectivo feminista los concursos de belleza de mujeres no estén “bien valorados”, Ponce “tiene todo el derecho a participar y ganar cualquier evento de este tipo, sin recibir una crítica por ello”.

Pero no sólo el derecho. La actual Miss España también cuenta con una regulación a su favor. Miss Universo admite entre sus participantes a candidatas transgénero siempre y cuando su país las reconozca como mujer. Así ocurre en España.

En 2012 hubo una polémica al respecto. Jenna Talackova se proclamó Miss Vancouver. Entonces pasó a representar a la ciudad en el certamen canadiense de Miss Universo. Sin embargo, fue descalificada al descubrirse que nació siendo hombre.

Tras una lucha legal con la empresa que organizaba el evento, la Organización Trump -hasta 2015 propiedad del hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump-, la cual se oponía a su candidatura, Talackova logró presentarse a la edición canadiense de Miss Universo Canadá siempre y cuando acreditara que su país la consideraba mujer.

alackova no ganó el concurso, por lo que no pudo representar a su país en la edición final de Miss Universo. Cosa que sí logró la actual Miss España, quien será la primera mujer transexual en participar en el certamen desde que en 2012 flexibilizaron las normas. Antes, sólo podía acudir a certámenes especializados, como el Miss Trans Internacional, organizado por primera vez en 2010 en Barcelona.

 Ponce ha sido modelo de grandes firmas

Ponce nació en un pequeño pueblo de Sevilla, Pilas. Tiene 26 años, mide 1,77 y el 30 de junio de 2018 ganó Miss España siendo representante deCádiz. Hubo polémica desde entonces. Más por redes sociales que de forma oficial. No hubo ni una crítica de parte de sus contrincantes ni de las autoridades.

Su caso se hizo notorio. Tras diversas entrevistas a medios nacionales, reveló que desde niña se ha sentido mujer, pero atrapada en el cuerpo de un hombre. Eso le hizo atravesar una dura infancia. Su pueblo era pequeño, conservador, por lo que era objeto de continuas burlas. Sus padres, eso sí, siempre la defendieron.

Ponce salió adelante. Convencida, se consolidó como modelo. Ha sido imagen de firmas como Agatha Ruiz de la Prada, L’Oréal y Magnum. Incluso en 2015 se impuso en el concurso de belleza de Miss Cádiz. Es cierto que, en España, la situación con las personas transgénero se ha normalizado. No obstante, desveló en El País que algunas marcas la siguen rechazando por su condición.

El próximo 17 de diciembre, en Bangkok, Tailandia, se celebrará el Miss Universo. Será la 67ª edición del certamen en el que 95 chicas de todo el mundo competirán por la corona que hoy luce la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters.

Si se impone Ponce, será la segunda vez que una española gane el certamen, tras la victoria de Amparo Muñoz en 1974. Si lo logra la colombiana, este país sumaría tres títulos, a la altura de Suecia y Filipinas. Por encima sólo están Venezuela, que tiene siete coronas, y Estados Unidos, con ocho.

Tags

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Related Articles