Comunidad

“La Chinita” está en Madrid, venezolanos celebran sus fiestas

Madrid, 27 oct.- Este viernes iniciaron las festividades por la XV Feria de la Chinita en Madrid, actividad que ha logrado mantenerse gracias a la fe y constancia de su hacedor, José Luis Morán y su equipo, a través de la Asociación Cultural Feria de la Chinita.

El mercado de Torrijos fue el sitio de encuentro de los asiduos seguidores de la Virgen morena y público venezolano que pudieron encontrarse y deleitar de la repostería, típica gastronomía, artesanía y servicios generales, exhibidos en el cuarto mercadillo que engloba esta décimo quinta Expo Chinita.

Al mismo tiempo los venezolanos fueron amenizados con la buena música de un repertorio popular de parranda gaitera, que puso a corear y a bailar a más de uno, digno de las fiestas marabinas.

Se expusieron varios stand de comida típica, artesanía, repostería y servicios generales.

José Luis Morán, quien es cantante zuliano se mostró satisfecho por la jornada de ayer viernes y recordó haber comenzado con este proyecto en el 2004, a razón de seguir con su devoción mariana y mantener ese vínculo vivo con su natal Maracaibo, a la vez de unir y reencontrar a los venezolanos en la emblemática fecha para abrazarse a sus costumbres.

“Comenzó en el 2004 un largo recorrido con muchas actividades en el marco de esta celebración, haciendo la misa que es la base de la fiesta, conciertos, exposiciones, festivales gastronómicos, partidos de béisbol, mercadillos, talleres infantiles y en un abrir y cerrar de ojos ya tenemos quince años”, expresó Morán.

Dio parte del cronograma de actividades a efectuarse hoy sábado a las 17:00 con la Santa Misa en honor a “Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá,” en la Basílica Hispanoamericana de la Merced, acto simbólico de bajada de su altar a la Virgen desde que su réplica yace en dicho templo, acompañado con una Serenata Gaitera.

Continuará el mercadillo con más repertorio musical en el mismo sitio e invitó a la comunidad venezolana a acercarse para compartir y disfrutar de la presentación al público de las reinas de la Feria, Nayara Barranco Andrade (infantil), Stephany Paola Messino Morales (adolescente/teen) y Andrea Gabriela Morales Leal (juvenil).

No obstante la programación continuará desde el 1 al 30 de noviembre con el Festival Gastronómico Ruta Chiquinquireña, en el que participan numerosos restaurantes de la ciudad de Madrid, que se han sumado a esta iniciativa festiva.

Asimismo, el sábado 10, a las 17:00 Hrs., se celebrará la Misa Solemne en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, La Chinita, con una Serenata Gaitera, en la Basílica Hispanoamericana de la Merced, el lugar de encuentro para que la feligresía se una en una sola oración y un solo sentir, posteriormente se hará la proyección del documental XV años de fe mariana.

Y para finalizar de 19:00 a 23:30 Hrs., se realizará el concierto de Madridcaibo en Gaitas dedicado en pleno a La Chinita.

Para conocer más sobre la programación y la celebración de La Feria, deben acceder a www.feriadelachinitaenmadrid.com o a través de sus cuentas en Facebook e Instagram @feriadelachinitaenmadrid


Víctor Hugo Márquez

Poeta e Historiador y Miembro de la Academia de Historia del Zulia sillón N° 23.

La Chinita es el cuarto nombre de la Virgen. El 1ero es María que es la doncella donde el espíritu Santo encarnó. Dios permitió que cada advocación se pareciera a su pueblo con un mapa mundi mariano, entonces nuestra señora del África es una negrita con su muchachito en los brazos y nuestra señora china es una mujer asiática con su niñito en los brazos. En el caso de América, hay claramente tres advocaciones aborígenes, la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Coromoto (Patrona Nacional de Venezuela – nombre por el Cacique Coromoto a quien se le apareció), y la Virgen del Rosario de Chiquinquirá de Colombia puesta por los zulianos “La Chinita”.

Por eso digo que es su cuarto nombre porque – María – del Rosario – de Chiquinquirá – La Chinita.

“La Chinita” es la Virgen más cantada del planeta porque los zulianos nos volvimos locos haciéndole canciones a cantidad y con danzas, gaitas y bambuco tiene más de tres mil piezas populares, motivo que debe ser apreciado para un futuro récord Guinness en honor a su feligresía zuliana.

Tags

María Auxiliadora Villegas Hernández

Licenciada en Comunicación Social y T.S.U. en Publicidad. Docente universitario, productor audiovisual y fotógrafa. Corresponsal de guerra, 18 años de trayectoria profesional: NCTV, Puma TV, Rumberavisión, Expresso La Noticia, Sol de los Llanos, El Mensajero, Asamblea Legislativa de Carabobo, Gobernación de Carabobo, Radio Latina, Universidad José Antonio Páez, Universidad Bicentenaria de Aragua. Creadora cuenta Instagram Zona de Encuentro Audiovisual. Actualmente residiendo en España.

Related Articles