Gastronomía y Turismo

La Catedral de la Almudena, un referente en la historia turística de Madrid

Madrid, 3 jul.- La catedral de la Almudena es un templo de homenaje católico y la primera en toda España en ser consagrada por un papa, el 15 de junio de 1993 Juan Pablo II, la convierte en santificada.

Esta importante construcción, se concibe en el centro histórico de Madrid; con una orientación norte-sur, porque de esta forma, quedó acoplado en el entorno del Palacio Real.

En el año 1883 es cuando se inicia, tras los restos de una antigua mezquita árabe, su construcción, bajo la supervisión del arquitecto español Francisco de Cubas.  Fue el rey Alfonso XII quién puso la primera piedra de la futura catedral de la Almudena, en unos terrenos cedidos gracias a la intermediación de su esposa la reina María de la Mercedes, donde actualmente reposan sus restos.

La fachada principal de la catedral está ubicada en la plaza de la armería, aunque el acceso lo tiene por la calle Bailén, la cripta también cuenta con una entrada independiente por la cuesta de la Vega.

Dicho edificio destaca la mezcla de múltiples estilos arquitectónicos, que acentúa el exterior de la fechada neoclásica, en el interior predominan elementos neogóticos, que combinan idealmente con lo neo-románico del panteón.

Cabe destacar, que la cripta de la catedral, es una de las zonas más antiguas y que mayormente pasa desapercibida, quizás al descuido de los visitantes y propios turistas quienes ignoran que están justo debajo de ellos. El interior de la catedral nos sitúa en un espacio central que acoge de manera amplia la grandeza de sus columnas, sin duda, es sorprendente como la decoración de los techos y la iluminación de su interior, destacan cuidadosamente vidrieras y pinturas geométricas que decoran la cúpula.

Por último, el museo de la Catedral de la Almudena tiene como misión conservar, exhibir e investigar la historia de la diócesis, la exposición permanente consta de objetos de valor religioso e histórico-artístico de la antigua parroquia de santa maría de la Almudena, así lo afirma el portal web Museo Madrid.

Etiquetas

Andrea Figueroa

Periodista venezolana en Madrid. Redactora Web. Apasionada por la fotografía. Experiencia como jefe de prensa de organización no gubernamental, gestor de contenidos de comunidades digitales, responsable en producciones de medios de comunicación en Venezuela, como Promar Televisión y la emisora de radio Intro producciones de Lara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba