MadridZona Blog

La Barbarie de Marzo, novela sobre el apagón en Venezuela

Pastor Eduardo Oviedo presenta en España las 144 horas del apagón de 2019.

Madrid, 01 may.- El periodista venezolano, Pastor Eduardo Oviedo, presenta en el mercado español su primera producción literaria La Barbarie de Marzo, una novela donde narra las 144 horas del apagón en Venezuela el 07 de marzo de 2019.

“Fueron horas de desvelos, preocupación, y mucha desesperanza “, afirma el escritor, quien vivió en primera línea los estragos de aquel suceso, donde la anarquía, el desgobierno, se adueñó de todos los espacios, avenidas, instituciones públicas, fueron días de mucha incertidumbre.La Barbarie de Marzo

En esta narración de las intimidades vividas por los habitantes de la ciudad de Maracaibo, el periodista confronta las causas que llevaron a la materialización de este evento, la indiferencia de la gente, la ausencia de planificación, la falta de mantenimiento de los proyectos existentes, una sociedad que no valoró los pasos del modernismo, que se había conseguido desde la época de la colonia, pasando por el boom petrolero, y aterrizando en el siglo XXI, una fusión maléfica para destruir lo construido en todos estos años.

“Maracaibo fue la primera ciudad del país en tener servicio de alumbrado público, el progreso se encontraba en cualquier esquina, el desarrollo se tomaba con buen Whisky”, ese era una de las visiones más generalizadas de aquella ciudad que disponía de un pedacito de lo mejor del mundo: “Describir lo vivido en aquellos días fue un trabajo muy reflexivo, además de las ruinas, la población marabina afrontó una realidad sociológica de mucho peso. Las desigualdades en las clases sociales buscaron responsables en su misma gente, olvidando a ciencia cierta quiénes eran los culpables de aquel caos,” afirma Oviedo.

En una descripción magistral, el autor dibuja cómo la capital zuliana, desde aquel inicio ocurrido en 1894, cuando se convirtió en la segunda ciudad alumbrada de Suramérica, luego de Buenos Aires, con avances tecnológicos de primer orden, hasta la modernidad, se convirtió en una encrucijada de la civilización entre Bogotá y Caracas, un avance indetenible que al parecer el centralismo no quiso perdonar, de ser la primera ciudad de Venezuela, la convirtieron en la última, llena de ruinas, desesperanza y anarquía.

En un total de 12 capítulos, el autor se pasea por los cuatro puntos cardinales de la ciudad. La complicidad de los cuerpos policiales hizo más grave la situación, empresas de toda la vida se vieron destruidas en cuestiones de horas, la gente en sus casas tuvo su propio encarcelamiento.

La Barbarie de Marzo está disponible en la plataforma de Amazon, y sus páginas harán reflexionar de todas las cosas que Venezuela poco a poco fue perdiendo, ante la mirada indiferente de sus habitantes.

Te recomendamos leer también: ¿Por qué no hay luz en Venezuela?


Pastor Eduardo Oviedo Pérez pastor eduardo oviedo

Nació en la ciudad de Barquisimeto, Edo. Lara (Venezuela) el 5 de diciembre  de 1978. A muy temprana edad se trasladó a un pueblo de los llanos centro occidentales del país. Desde que llegó a Ospino descubre su pasión por los mitos y leyendas que arropan toda esa tierra llanera. Con apenas 14 años de edad funda un periódico estudiantil comunitario: El Nuevo Sinsonte, allí inicia sus primeros trabajos periodísticos.

En 2001 se gradúa de Periodismo en la Universidad del Zulia, institución centenaria ubicada en la ciudad occidental de Maracaibo (Edo. Zulia). Para 2004 se gradúa de Magister en Mercadeo en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín en la ciudad de Maracaibo (Venezuela).

Desde 2005 a 2007 edita una revista especializada en Marketing: Mercadeo Unplugged, medio donde se publicaban todos los emprendimientos y estrategias de negocios que se venían desarrollando por toda Venezuela. Con ella recorre todo el país dando un gran aporte al mundo empresarial y académico de las regiones. Por más de 10 años ha sido colaborador de varios proyectos editoriales: desde poesía hasta textos de investigación de mercado. Amante del emprendimiento, es un asesor permanente para la creación de marcas.

En 2019 se traslada a Madrid (España) y funda el sello editorial OVICA, un proyecto donde lo acompaña su esposa. La Barbarie de Marzo es el primer producto de esta iniciativa que viene a presentar al mercado europeo, abriendo así el camino de innumerables trabajos literarios y periodísticos que vendrán posteriormente.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar