Inmigración

La abogada Cristina Isacura Atencio nos aclara el proceso de asilo en España y Razones Humanitarias

Madrid, 23 oct.- En estos días ha sido mucha la polémica surgida entre venezolanos que viven en territorio español, producto de una confusión en algunos titulares de prensa y redes sociales que fueron mal interpretados, donde se especifica que España daría residencia a todos los venezolanos por razones humanitarias.

Desde Háblame24 nos dimos la tarea de acercarnos al escritorio jurídico Isacura Asociados y contactar con la letrada Cristina Isacura Atencio, experta en Migración y Extranjería, para realmente obtener datos fehacientes del sistema de Protección Internacional que los venezolanos deben elegir a su llegada a suelo español.

En principio nos definió qué es el Asilo y cuál es el mecanismo para su activación.

Especificó que comúnmente las personas lo denominan Asilo, pero la mayoría de los solicitantes realmente piden Protección Internacional – Refugio, pese a creer que este último término desencadena en un alojamiento, pero ella aclara que no es así. El Asilo, Refugio o Protección Subsidiaria son tres mecanismos que difieren entre sí, pero todos forman parte de la Protección Internacional. Las solicitudes para pedir Protección Internacional y obtener Estatuto de Refugiado -que es lo que se solicita-  deben ser motivadas por una persecución que ponga en riesgo la vida y que sean a su vez motivadas por las causas que establece la Normativa Internacional (Convenio de Ginebra 1951), las causales son; Motivos Religiosos, Pertenecer a un determinado Grupo Social, Raza, Nacionalidad, Política. En el caso de los venezolanos en su mayoría deben hacer la solicitud motivados por Persecución Política y en algunos casos por Pertenecer a un determinado Grupo Social.

En el caso de Venezuela no resulta idóneo hacer la solicitud por otros motivos más que los mencionados anteriormente. “La solicitud de Protección Internacional por motivos Políticos se se debe fundamentar en la ideología y sufrir una persecución que ponga en riesgo la vida y la de los familiares en un momento determinado, este acontecimiento desencadena la huida para poner la vida a salvo”, especificó la abogada.

Agregó también que, aun cuando está presente la Protección Subsidiaria, como garantía normativa de protección por los tratos inhumanos y degradantes, tampoco es concedida dicha solicitud, porque no hay señalamientos determinantes que Venezuela sea catalogado un país en conflicto, “aunque la comunidad Internacional tenga pruebas de los tratos degradantes e inhumanos por parte de las autoridades públicas del estado venezolano”, destacó.

Una vez que se comienza el proceso de Protección Internacional, los venezolanos obtienen una Tarjeta de Identidad (roja), que les da un estatus de legalidad con un número de NIE (Número de Identidad de Extranjero), luego de seis meses se renueva y la segunda tarjeta viene con un permiso de trabajo válido por seis meses más.

Sin embargo, ese proceso está colapsado, Isacura nos aclara qué está pasando y qué deben hacer los venezolanos.

¿Por qué se están retrasando las citas para solicitar asilo o renovar la Tarjeta Roja?
– Porque está colapsado el sistema, no hay otra explicación. El sistema de asilo tiene un mecanismo internacional que hay que cumplir quieras o no, que inicia con la entrevista, el levantamiento de un informe, la investigación de pruebas y su demostración caso por caso, que conlleva un tiempo de averiguación, no sólo para el venezolano, sino para las diversas nacionalidades que hacen la solicitud.

¿Qué deben hacer los venezolanos que están esperando renovar la Tarjeta de solicitud de Protección Internacional (tarjeta roja) con la primera autorización para trabajar y las citas las están retrasando casi 4 meses?

– Ese punto lo hemos conversado con las autoridades y nos dicen que la persona en trámites sigue estando legal, porque los solicitantes no pueden ser responsables del colapso del sistema, sin embargo, vemos grave que cuando la persona está trabajando y cotizando legalmente, se le vence la tarjeta y al solicitarle la renovación la empresa con la que trabajan quedan sin contrato y no se puede hacer nada, es una injusticia total.

¿Qué deben hacer los que ya les caducó la Tarjeta Roja con el permiso de trabajo y la cita para la renovación tarda también casi 3 meses?

– Pedir la cita lo más rápido que pueda, hablar con el jefe y decirle la verdad sobre el proceso de renovación, de hecho, cuando un cliente pierde la residencia por Protección Internacional, nosotros presentamos Medida Cautelar con el Recurso para que pueda seguir trabajando.

¿Quedan estas personas en un limbo jurídico?

– Si, porque se supone que tienen un permiso para permanecer en el territorio en vigor y al mismo tiempo no se tiene ningún documento oficial del Estado que lo confirme.

¿Cuántos casos de asilo han aprobado en España?

– Desde el 2017 sólo quince casos se han concedido Estatuto de Refugiado y por Razones Humanitarias cinco (CONFIRMADAS). Solicitudes presentadas en el 2017 han sido 10.350, denegaciones 1.530 y pendientes de resolver otras 13.425. No se ha concedido ninguna Protección Subsidiaria. Del año 2018 no hay cifras oficiales, ya que salen anual.

¿Qué de cierto hay en que rechazan la solicitud de asilo en la cuarta o quinta tarjeta?

– Eso es falso, todo depende del caso. Aquellos que no fundamenten la petición se les deniega bastante más rápido. Hemos tenido clientes que han hecho la petición solos y vienen al despacho cuando les han denegado la solicitud y muchos han sido con la primera tarjeta.  Otros pueden sustentar su caso con muchas pruebas y les puede durar cuatro años, una causa para denegar más rápido es invocar alegatos que no están en la norma como por ejemplo señalar que han hecho la solicitud por necesitar trabajo, por la falta de alimentos, la inseguridad, víctimas de violencia, entre otras. En pocas palabras quien no fundamenta con la normativa el proceso es denegado con facilidad.

¿Hay alguna manera de incorporar pruebas al expediente una vez hayas pasado la primera entrevista de asilo?

– Cuando te entregan la primera tarjeta roja, tienes diez días para aportar la documentación, sin embargo, al ser solicitante siempre podrás entregar pruebas contundentes a manera de urgencia, por ello recomendamos realizar un buen trámite.

¿Las personas que incurren en acusaciones judiciales leves, podría verse afectado su proceso de solicitud de asilo?

– No en todos los casos, al menos que la falta sea muy grave. Pueden quedar antecedentes penales que se deben evaluar muy bien, ya que éstos pueden cancelarse a los dos años, por lo que recomiendo ir constantemente a solicitar esos antecedentes. Y si en ese lapso aparecen, hay que anularlos con el sobreseimiento de la causa y una buena defensa.

 

Hay personas que ya tienen tres años con una petición de protección internacional y prefieren continuar con su tarjeta roja hasta finalizar o denegar su proceso, en vez de formalizar el Arraigo Social porque no han querido solicitar su pasaporte venezolano, ¿Que se recomienda en ese caso?

– Jurídicamente lo ideal es cambiar al estatus de Arraigo Social, porque al momento de la culminación de solicitud quedaría sin documentación alguna, intentaría pedir al OAR (Oficina de Asilo y Refugio) el pasaporte para hacer ese trámite, ya que lo están entregando, justificando la razón.

¿Al negar la solicitud de Protección Internacional se pueden solicitar las Razones Humanitarias?

– No directamente, primero es necesario presentar un Recurso ante la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y cuando denieguen el Recurso cuando incurran en silencio administrativo se puede acudir ante la Audiencia Nacional y son ellos los que decidirán si se conceden Razones Humanitarias, también se puede acudir directamente a la Audiencia Nacional pero el proceso consta de dos fases. Es un proceso que inicia desde cero con una duración aproximada de año y medio, pero es necesario presentar demanda y el cliente debe saber que pueden condenar en costas.

¿Cómo se pueden pedir las Razones humanitarias?

– Las Razones Humanitarias son excepciones a la norma y puede aplicar en varios casos entre ellos cuando hay una enfermedad sobrevenida en el territorio español, quiere decir que no se puede llegar del país de origen con algún padecimiento crónico. Sin embargo, si sucede un acontecimiento dentro del país, pueden conceder la solicitud por un tiempo para que las persona posteriormente pueda retornar al país de origen. Otras razones son por violencia de género, colaboración con la justicia y en el caso de Protección Internacional cuando se presente un Informe de la Comisión Interministerial de Asilo, algo que hasta ahora no se ha hecho de manera automática.

¿Pacientes con enfermedades terminales o crónicas, casos de VIH, pueden solicitar Razones Humanitarias?

– No de forma directa en Extranjería, el proceso es como se mencionó anteriormente, menos si la enfermedad no ha sido sobrevenida.

¿La escasez de medicinas y alimentos en Venezuela pueden ser casos de razones humanitarias?

– No.

¿España tiene autonomía en realizar esas acciones humanitarias o depende de la Unión Europea?

– La Protección Internacional no depende de la Unión Europea, como se mencionó antes es una normativa Internacional que proviene de un Convenio entre varios países. Pero las Razones Humanitarias es competencia de España y solo ellos pueden decidir si la conceden o no, así como el proceso, los requisitos y los supuestos para otorgarlas, sin embargo, España al estar dentro de la Unión Europea debe actuar acorde a la normativa europea.

Una vez denegada la última tarjeta roja, ¿Cómo es el desarrollo hacia el arraigo social? ¿Hay continuidad con el proceso en materia laboral o se debe empezar de cero?

– Puede existir continuidad laboral dependiendo del caso en concreto. También dependerá del tiempo que tenga dentro del territorio, es importante recordar que no se puede acceder al Arraigo Social hasta que la persona no tenga tres años dentro de España. Si es el caso, es decir, ya cumple el solicitante con el requisito del tiempo, puede renunciar al trabajo para que se le haga una oferta de trabajo y acceda al Arraigo, esto es algo que suena absurdo, pero el Arraigo se solicita como norma general mientras se está en estatus irregular y por ende no debería estar trabajando. Pero ciertamente ante los acontecimiento y los casos complejos que existen, extranjería está tomando como válidos los trámites o las solicitudes de aquellos que han trabajado con tarjeta de Protección Internacional y que mediante el trabajo que tienen y por el cual han cotizado accedan al Arraigo sin tener que trabajar, pero este es un trámite delicado y cada caso es diferente.

Luego de despejar algunas dudas con el tema que hoy día está en la palestra pública, la abogada Cristina Isacura, recomendó a todos los venezolanos que llegan a España y quieren legalizar su situación que “Si se hace la solicitud de Protección Internacional lo hagan estando asesorados, si el solicitante no cuenta con recursos económicos para pagar abogado privado, debe buscar orientación gratuita ante organismo como CEAR, Cruz Roja, entre otros, ya que, la diferencia entre hacer un trámite correcto o no es el tiempo en que pueda durar el estudio de la solicitud teniendo en cuenta que si se deniegan las consecuencias pueden ser importantes”.

 

 

Tags

María Auxiliadora Villegas Hernández

Licenciada en Comunicación Social y T.S.U. en Publicidad. Docente universitario, productor audiovisual y fotógrafa. Corresponsal de guerra, 18 años de trayectoria profesional: NCTV, Puma TV, Rumberavisión, Expresso La Noticia, Sol de los Llanos, El Mensajero, Asamblea Legislativa de Carabobo, Gobernación de Carabobo, Radio Latina, Universidad José Antonio Páez, Universidad Bicentenaria de Aragua. Creadora cuenta Instagram Zona de Encuentro Audiovisual. Actualmente residiendo en España.

Related Articles