MundoZona Blog

¿Kim Yo-Jong la sucesora al trono comunista?

Madrid, 25 abr.- Circulan en medios y redes noticias sobre la posible muerte o estado vegetal de Kim Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte, quien fue visto por última vez el 11 de abril y es muy probable que le realizaran una operación cardíaca.

Faltó el 15 de abril a la festividad más importante del país, en conmemoración del 108 cumpleaños de su abuelo, Kim Il-sung, fundador de la nación. Es de hacer notar que nunca había faltado a la cita desde que heredó el poder de su padre en 2011.

Su hermana, Kim Yo-Jong se ha convertido en la potencial sucesora después de 7 años ostentando cargos prominentes. A principios de abril, fue readmitida como miembro suplente del Politburó del partido gobernante de los Trabajadores de Corea.

Acompañó a Kim Jong-Un en cada una de sus cumbres con los presidentes Trump de EEUU y Xi Jinping de su principal aliado, China, respectivamente.

El analista Cheong Seong-Chang, del Instituto Sejong en Corea del Sur, declaró que ella, Kim Yo-Jong, “tiene la mayor probabilidad de heredar el poder y creo que esa probabilidad es mayor del 90 por ciento (…) Corea del Norte es como una dinastía y podemos ver el linaje Paektu como sangre real”

Es considerada la mujer más poderosa del país, estudió junto a su hermano desde el 96 al 2000, representó a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018, se ha desempeñado como jefa de gabinete y ha sido su confidente, protectora de su imagen y directora del departamento de propaganda del partido y del país; es ahora, la jefa de la diplomacia y se ha observado que mantiene contacto continuo con los principales asesores de seguridad del Líder Supremo.

Es difícil que se ponga en duda un ascenso al poder de esta mujer, educada en Suiza igual que sus hermanos y con estudios informáticos en la Universidad de Pionyang, aún con el machismo existente en todos los niveles del gobierno y las fuerzas militares, ella pertenece al linaje mítico ‘Paektu’ de la familia (nombre del pico más alto de la península coreana), que da solo a los miembros directos de la familia el derecho de gobernar.

En diciembre de 2019, Yo-Jong emitió una orden militar importante, llamó a las unidades femeninas a “mantenerse alerta a las condiciones de trabajo y la salud de las mujeres soldados y extenderles una consideración especial”, informó Daily NK.

En marzo de este año, hizo una declaración pública, en respuesta a la enérgica protesta de Corea del Sur por el lanzamiento NorCoreano de dos misiles balísticos de corto alcance, expresó que fueron una “acción de autodefensa (…) no tiene como objetivo amenazar a nadie “, según reporte de la Agencia de Noticias Yonghap.

En las redes hay datos no confirmados que indican que ella es más dura, inteligente y despiadada que su hermano, además circulan informaciones no confirmadas que está encargada de los gulags del país asiático.

Un reportaje de Taiwán News presenta declaraciones de Sung Yoon Lee, experto de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts: “es completamente posible que la Sra. Kim demuestre ser aún más tiránica que su hermano o padre o abuelo”.

Kim Jong-Un tiene tres hijos, pero los tres son menores de edad, de 10, 7 y 3 años y no está contemplada la regencia dentro de las leyes de Corea del Norte.

Te recomendamos leer también Alí Lameda, venezolano que sobrevivió a un gulag norcoreano

El hermano ignorado por su propio padre, Kim Jong-Chul, no tiene ninguna relevancia ni contactos políticos en su país. El resto de potenciales sucesores ya no figuran en la lista, el hermanastro del líder supremo, Kim Jong-Nam fue asesinado en un aeropuerto con el agente nervioso VX (considerado arma de destrucción masiva por La ONU) y el general de los ejércitos Jang Song-Thaek, tío del dictador fue fusilado en 2013.

Con opinión y voz propia, autorizada por su hermano y después de salir airosa de todas las purgas se erige como la más fuerte candidata a ocupar el trono.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

José Ángel Cuadra

Periodista y consultor en Comunicación Estratégica, escritor, facilitador y docente universitario con más de 23 años de experiencia en Latinoamérica y España. Miembro de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: