Anuncios
MadridZona Blog

Karina Sainz Borgo y su novela “La hija de la española”, una ficción de la realidad venezolana

Madrid, 28 may.- La oficina de cultura de la Embajada de Venezuela en España, designada por la Asamblea Nacional en conjunto con Hera & Partners organizaron este lunes en Madrid un encuentro con la joven escritora venezolana, Karina Sainz Borgo, autora de la novela “La hija de la española”, denominado Venezuela en Perspectiva.

Al evento se realizó en el Espacio Sorolla de GSG, contó la presencia del embajador, Antonio Ecarri, quien fue el encargado de dar las palabras de apertura y agradecer la presencia de la escritora. “Este es el primer encuentro de la oficina cultural de nuestra embajada, Venezuela en Perspectiva. El libro de Karina Sainz no es un simple ejercicio de la imaginación de las horas, sino la crónica de un tránsito vital lleno de azarosa fe venezolana, de lucha permanente contra las tiranías, y he aquí precisamente el descubrimiento de su vivencia y tormentosa etapa de la Venezuela del siglo XXI”, dijo el embajador Ecarri.

Karina Sainz Borgo nació en Caracas en 1982, es escritora y periodista especializada en cultura. Es la autora de los libros Caracas hip-hop, Tráfico y Guaire y El país y sus intelectuales. Su primera y más reciente novela “La hija de la española”, que ha sido vendida en 22 países refleja a través de la ficción la realidad que viven los venezolanos. “Da gusto tener un país donde presentarlo (el libro), porque lo más curioso, es que la novela tiene como una orfandad de país, aun hablando de Venezuela no pude llegar a Venezuela, ha sido complicadísimo intentar meter cosas allí”, comentó Karina Sainz, quien tiene casi 13 años fuera de su país.

“Por lo menos poderlo contar en la clave personal y propia que es Venezuela, me hace sentir menos huérfana, pero es un poco lo que nos pasa a todos los venezolanos con este proceso”.

“La hija de la española” es el retrato de una mujer que escapa a todas los estereotipos, que enfrenta a una situación extrema. Karina asegura que las novelas “no tumban gobiernos, no arreglan países, no resuelven conflictos, más bien generan problemas, crean problemas, te hacen preguntas” y los personajes de esta historia te hacen vivirlos. “Yo solo quería que la hija de la española fuese incómoda, tan incómodo como ha sido para todos nosotros todo esto, mi libro es oscuro y autocrítico”.

Karina comenta que todo el libro está construido por alegorías, los personajes importantes de la historia son mujeres. “Adelaida Falcón madre y Adelaida Falcón hija son una relación política, cuando su madre muere ella se queda sin patria, sin país”.

Para la escritora, en lo personal es complicado hablar del tema de Venezuela, porque la siente, le duele, es una relación afectiva, sin embargo, la alienta y le dice “avanza, cruza el mar, sal para adelante, no mires atrás, porque es que sobrevivir exige mucho”.

Reconoce que una vez que caiga el régimen, el proceso de reconstrucción en Venezuela será muy largo y muy profundo. Sobre el retorno de muchos, considera que “a veces siento la sensación que tenemos es una lógica un tanto infantil por nuestra relación con el presente, como si el volver fuera la reposición de todo automáticamente. “Hay una generación entera que no conoce la separación de poderes, que no conoce la fiscalización de un poder con otro, que no conoce la ley, son 20 años, eso hace daño en una estructura, en un cuerpo social”, puntualizó.

Karina Sainz Borgo estará en la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará desde el 31 de mayo al 16 de junio en el Parque El Retiro. La venezolana firmará ejemplares de la “Hija de la Española” el sábado 1 de junio en la caseta La Central, 209 de 19 a 21 hrs, y el domingo lo hará en dos casetas en Rafael Alberti, 73 de 11 a 13 hrs y en Los Editores, 127 de 19 a 21.


La hija de la española

Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno.

La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año. (Megustaleer)

Anuncios
Etiquetas
Mostrar más

Carlos Luis Rodriguez

Periodista venezolano en Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Producción Audiovisual, Edición y Redacción de Prensa. Fundador de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: