Anuncios
Madrid

Kalathos ediciones publica “Un café con el dictador y otros relatos sin ficción”, de Milagros Socorro

Madrid, 13 ene. La escritora venezolana Milagros Socorro se suma al catálogo de Kalathos ediciones. La narradora publica Un café con el dictador y otros relatos sin ficción, un libro que reúne anécdotas y testimonios de sucesos reales de la Venezuela del siglo XX.

La presentación, a cargo de Karina Sainz Borgo, se realizará el martes 18 de febrero, a las 19:00 horas, en la Librería Los Editores de Madrid (Gurtubay, 5).

Los textos que conforman Un café con el dictador y otros relatos sin ficción no son crónicas ni reportajes. Son narraciones cortas sobre momentos que marcaron una época en Venezuela: el día en que el chileno Pablo Neruda ofreció un recital en Barquisimeto a cambio de mil dólares, o la tarde en que el venezolano German Gil Rico fue a visitar al dictador Marcos Pérez Jiménez en la Cárcel Modelo de Caracas.

El libro, en su conjunto, ofrece un retrato del país alejado de la imagen que se tiene de Venezuela hoy. Son relatos amenos, ligeros, divertidos, con destellos de emoción, que abordan desde los referentes más locales a escenarios políticos y foráneos.

“Venezuela no es solamente la tragedia en que está sumida. Creo que así como el país tuvo una pulsión de muerte, de autodestrucción, que lo llevó al actual desastre, tiene también una pulsión de vida, de reparación. Estos relatos son parte de la memoria reciente de Venezuela, lo que el horror desdibujó”, dice la autora.


  LA AUTORA:

Milagros Socorro (Maracaibo, 1960). Escritora y periodista venezolana. Como periodista independiente, ha publicado en Revista Exceso, Revista Bigott, Revista Clímax, El Universal y El Nacional, entre otros. Fue directora, periodista y traductora en Código Venezuela entre 2009 y 2015. Entre sus libros cabe destacar: Una atmósfera de viaje (1989), Catia tres voces (1994), Alfonso “Chico” Carrasquel. Con la V en el pecho (1994), Actos de salvajismo (1994), El abrazo del tamarindo (2008) y Cuentos guajiros (2012). Es autora, también, de cuentos para niños. Por su obra ha merecido, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela (1999), y el Premio de la Bienal Literaria “J.A. Ramos Sucre” 1996, mención Narrativa, por Actos de salvajismo. En 2018 recibió en La Haya el Premio Oxfam Novib que otorga la organización de escritores P.E.N. Internacional en reconocimiento a su labor en defensa de la libertad de expresión.


Sobre la autora se ha dicho:

“La escritura de Socorro, marcada por un humor fino y un ritmo feroz, logra atrapar al lector en las situaciones que narra sin necesidad de poseer referencias sobre los protagonistas”. (María Antonieta Flores, sobre Un café con el dictador…).

 Actos de salvajismo fue el primer texto narrativo que tuve a bien leer de Milagros Socorro, cuando yo ya estaba profundamente enamorado de su prosa periodística y ensayística. La experiencia, si me apuran, me resulto similar a cuando un amor tercamente platónico te da el sí y todo a su alrededor parece teñido de una feliz intrascendencia”. (Salvador Fleján, sobre Actos de salvajismo)

“Escritura cuidada, ritmo preciso y relatos pausados son los determinantes de una novela que emociona en un santiamén para permanecer en el recuerdo del lector”. (Alfonso Molina, sobre El abrazo del tamarindo).

LA EDITORIAL:

Tras quince títulos publicados en Venezuela, Kalathos ediciones traslada su sede a Madrid. En 2017 presenta Cantos de fortaleza, Antología de poetas venezolanas, su primer libro en España. Su catálogo reúne voces consagradas de la literatura venezolana –Ida Gramcko o Juan Liscano­– junto a jóvenes autores con talento comprobado –Eduardo Sánchez Rugeles o Raquel Abend van Dalen– en sus tres colecciones editoriales: Poesía, Narrativa y Crónica y política. Dirigida por Artemis Nadel y David Malavé.

Sobre la editorial se ha dicho:

“El sello no sólo cuenta con un sólido catálogo poético de autores venezolanos y latinoamericanos, sino también con una colección de narrativa y otra dedicada a la crónica y el ensayo político”. (Karina Sainz Borgo).

“Ahora contamos en España con un nuevo emprendimiento editorial, que se propone introducir y darnos a conocer el último de los acentos al cual estamos acostumbrando los oídos. Libros en nuestra lengua común con el musical acento de Venezuela”. (Antonio Muñoz Molina).

Anuncios
Etiquetas
Mostrar más

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: