OpiniónZona Blog

Irán, Estados Unidos y otras historias de Guerra (Parte III)

Madrid, 04 feb.- Ahora, nos tenemos que venir al presente. Al momento en el cual se dan los últimos acontecimientos y del cual ya todos hemos escuchado. Estados Unidos mata en Irak al líder de la fuerza élite Quds de Irán Qasem Soleimani. Esta Fuerza de Élite es conocida como la Guardia Revolucionaria Iraní. ¿Tiene que ver con los hechos anteriormente establecidos? En parte sí y en parte no. La razón por la cual se ha tenido que elaborar un bagaje histórico en cuanto a las relaciones entre Irán y los Estados Unidos es para que no se toque el extremo que pensar que aquí nunca había sucedido nada y que todo resultaba repentino. Los factores que han desencadenado los eventos son quizás más evidentes de lo que pensamos.

La Guerra contra el Terrorismo

Durante el Siglo XX la política internacional norteamericana era conocida como la “Guerra contra el Comunismo” y se basaba en alianzas para evitar que la doctrina comunista se esparciera en occidente. Es así como vimos que la historia estuvo plagada de guerrillas, sanciones, intervenciones militares y espionaje a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, con la caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos le informó al mundo de que dirigiría su política internacional hacia la “Guerra contra el Terrorismo”. En este caso, era de esperarse que tuviese entre sus objetivos al líder de la Guardia Revolucionaria Iraní. Esto no es de ahora, sucedió en abril de 2019 a través de un comunicado del Departamento de Estado norteamericano y cuya reseña exponía que … “Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino que la Guardia Revolucionaria participa activamente, financia y promueve el terrorismo como una herramienta política”, dice el comunicado. El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha estado detrás de este cambio en la política estadounidense, que supone un paso más en la reciente escalada en la retórica contra Irán”… (Diario El País) De hecho, el comunicado se puede leer en la página del Departamento de Estado.

Se indica que esto se hace bajo la Sección 219 del Acta de Inmigración y Nacionalidad y también es una advertencia para cualquier otro grupo o país que pretenda establecer relaciones con el mismo.

La Nueva Guerra Tecnológica

La economía de guerra está en nuestro día a día. No podemos ni debemos mirar hacia otro lado y pensar que no está allí. De hecho, resulta más rentable y menos contaminante. De hecho, en las últimas reuniones dentro del Consejo de Seguridad se ha hecho referencia a la destrucción de las armas de destrucción masiva y el evitar el desarrollo y uso de armas químicas. Sin embargo, aquí de nuevo entra un agente de esos sigilosos, casi invisibles que nos sorprende como siempre lo hace. China.

Sería a principios de 2019 cuando los periódicos se hicieron eco de una noticia que rezaba lo siguiente “Desarrolla China 3 armas tecnológicas en carrera armamentista con EU y Rusia”. Esto incluía un cañón que utiliza energía electromagnética, un artefacto volador hipersónico, y un bombardero nuclear. Y una noticia de Noviembre de 2019 publicada por Telesur – de esas noticias que a veces por visceralidades no se leen – se reseñaba que… “El ministro del Interior de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli, y el embajador chino en el país persa, Chang Hua, se reunieron este domingo para tratar temas como el apuntalamiento de la cooperación en la lucha contra el terrorismo en Teherán”… (Telesur) por lo tanto. No suena descabellado que en este caso Soleimani haya sido un punto de partida por parte de los Estados Unidos para lanzar una advertencia no solo a Irán sino a China.

Recordemos que en los últimos tiempos estas relaciones no han estado en los mejores términos tomando en cuenta las nuevas medidas arancelarias aplicadas por la administración Trump y los problemas que se presentaron en materia de telefonía celular.

También puede considerarse una forma de poner a prueba las armas tecnológicas occidentales.

Detrás de una gran Crisis hay una Gran Oportunidad

Las teorías económicas hablaban de la nueva Gran Recesión en el 2020. Un evento que afectaría a la industria y a las grandes potencias. Es un evento cíclico que sucede cada cierto tiempo (aparentemente cada 20 años) y que pareciera que cada vez las estrategias para ralentizar esa recesión se vuelven más pintorescas. Casualmente – o incidentalmente – con el asesinato de Soleimani los indicadores económicos fueron que en Londres el barril de Brent en tuvo un alza de 3,5 por ciento, llegando así a 68,60 dólares, su precio más alto desde setiembre. En Nueva York, el barril de WTI subía 3,1 por ciento alcanzando los 63,05 dólares. Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia tuvo una variación de 1,81 por ciento al cierre de la jornada.

También las acciones en cuanto a oro y uranio fueron en alza mientras que las bolsas de valores de París y Londres ganaron en un leve porcentaje mientras que la bolsa de valores alemana decreció. Por lo tanto, una recesión económica en puertas al menos le da un respiro a la economía mundial al menos por un tiempo.

Habría que esperar que sucedería si hubiese una real represalia por parte de Irán.

Regreso al Futuro

¿Qué puede suceder a partir de ahora?

La amenaza sobre Estados Unidos sigue en pie y es un año peligroso donde cualquier punto de interés dentro del país es un posible objetivo. Algunos analistas han hablado de monumentos históricos, espacios públicos y zonas turísticas. Particularmente y observando como se comportan los ejes de tensión mundial me aventuraría a creer que los objetivos más vulnerables son zonas de Washington – no necesariamente la Casa Blanca – puertos y petroleros y el Pentágono. También sería una forma interesante de desviar la atención sobre asuntos que pasarán a ser de conocimiento público como las negociaciones con URSS durante la Guerra Fría y la Guerra de Afganistán.

Otro punto vulnerable y no sería la primera vez que esto sucede es que se atente contra las zonas donde se celebren los Juegos Olímpicos. Y no se trata de teorías conspiratorias no olvidemos que no sería la primera vez que esto sucede. No olvidemos el evento de los Atentados de Múnich y como el partido islámico de Turkestán – grupo terrorista separatista – se atribuía un conjunto de atentados en Shanghái y amenazó a los Juegos Olímpicos en Beijing.

De hecho, no sería descabellado entendiendo que el aliado natural de Irán en la actualidad fue expulsado de los Juegos Olímpicos de Tokio ni tampoco participará en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en el 2022

¿Trump terminará su mandato?

Que este evento pueda afectar directamente a la administración de Trump y se acelere el Impeachment del cual está siendo objeto dependerá de si se demuestra el peligro real que representa Irán y sus aliados en este momento para la seguridad nacional norteamericana. Estados Unidos es un país altamente proteccionista, y especialmente patriota. Para ellos el tema de atentado con la seguridad nacional está por encima de cualquier evento o problema interno. Es una nación que ha crecido con esa cultura. Quizás por ello Irán ha sido precavido hasta ahora en su respuesta y solo ha hablado acerca de denunciar a Trump ante instancias internacionales. Esto, a la final podría ser conveniente para el actual presidente y garantizarle un próximo período. Especialmente si se juega la carta de que los demócratas no ven el peligro que representa la administración iraní.

Se frena la Primavera Árabe Latinoamericana

Esto también es una señal de alerta para los países latinoamericanos y especialmente para Venezuela quien tiene estrechos lazos con Irán. Estados Unidos con esto demuestra de que si realmente ve una amenaza dentro del continente y que cualquier acción pueda representar un financiamiento al terrorismo no dudará en ejercer acciones en contra de esos países. Por lo tanto, probablemente todas estas acciones y reacciones por parte de países afectos al régimen iraní no queden en otra cosa que no sea política de micrófono. Y esto dará tiempo a un nuevo plan de acción.

FIN

“Los hombres, en general, no son sino marionetas maltratadas por un titiritero.” GIOVANNI PAPINI

Etiquetas

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar