Emprendedores

Humberto Fernández, nostálgico por su Venezuela, nos muestra Móvil Support

Madrid.- Caminando por Madrid se conocen muchas historias de venezolanos, cada una explica su vivencia, con tristeza hablan de todo lo que han dejado, sus recuerdos, sus anhelos de aquella Venezuela donde crecieron, aquí emprenden nuevos caminos. Suena la puerta al abrirla, lo vemos sentado en su mesa de trabajo, lo primero que dice en un tono educado es ¡Dígame Caballero!, entramos y al escuchar nuestro acento, se voltea, su cara de emoción lo delata, estamos donde Humberto Fernández, “Bienvenidos”.

Humberto, de abuelo español, llegó a España hace cuatro años, como muchos venezolanos, la situación del país lo obligó a emprender nuevos caminos, orgulloso nos muestra su tienda, Móvil Support, ubicada en la calle Guzmán el Bueno, 89, Madrid. Un negocio que ofrece reparaciones de móviles, ordenadores y tablets. “En principio, cuando la tienda abrió, era más de móviles, ahora nos hemos especializado en la parte de MAC, todo lo que es Apple y es lo que más no está llegando ahora, ordenadores y todos los dispositivos de Apple”

De profesión TSU en Electrónica comenzó en Venezuela con una tienda de informática, luego estuvo trabajando con sistemas de seguridad, cámaras de seguridad, cercos eléctricos. “En el momento que estuve trabajando con los sistemas de seguridad me tocó ver cosas feas, secuestros de niños, robos, bueno miles de historias”, explicó Humberto.

Inicios de camarero en España

Al llegar a un país nuevo hay comenzar a buscar las opciones de trabajo. Aquí en España es muy común comenzar en el ámbito laboral como camarero. “Me vine a un país nuevo que no conocía, me vine con mi hijo, empecé a buscar opciones, lo primero que conseguí a las dos semanas fue en un bar, estuve trabajando de camarero, estuve un par de semanas”, dijo.

Luego, Humberto consiguió en una empresa de telefonía, estuvo trabajando primero dos meses como técnico, “sabía poco porque ese ramo era nuevo para mí, sin embargo, como yo era electrónico me ayudaba y se me dio bastante fácil”.

Insistente como muchos y siempre mostrando la disposición en esa empresa fue nombrado encargado de las aperturas de tiendas nuevas y de todos los técnicos de esas nuevas tiendas. A raíz de eso logró montar siete tiendas en varios sitios, entre ellas varias del Corte Inglés. “Ese primer año me sirvió para conocer proveedores, saber cómo se mueve el trabajo y adaptar la cabeza a la economía de acá”.

Montar Móvil Support

El técnico comenta que en Venezuela se acostumbra a que los negocios tienen mucho margen de ganancia, “cuando llegas acá intentas hacer una proyección de montar un negocio, yo lo hice, pero no lo veía rentable en un principio porque veía el beneficio que tenían las tiendas que yo estaba manejando y me costaba mucho adaptarme”.

Humberto explica que ese porcentaje es bajo comparado al venezolano, sin embargo, al conocer un poco más a los proveedores salió la idea de independizarse y montar la tienda.

Gracias a las relaciones laborales que había dejado en su país, recibió la visita de uno de sus clientes. Aquí logró fortalecer la amistad, a tal punto de conseguir su confianza para invertir en el proyecto de Móvil Support. “Le gustó el proyecto que tenía y se dio la oportunidad para asociarnos, fue un gran apoyo económico para sacar la tienda”, puntualizó.

Durante estos tres años con la tienda “no ha sido fácil, el primer año estuvo normal, del segundo al tercer año fue el más difícil, pero ya está agarrando otra vez su ritmo”

Humberto reconoce que no es fácil, aquí es difícil por el tema de la economía y los gastos, “pero si uno se controla bien y hace bien su trabajo te va a ir muy bien”, enfatizó.

Nostalgia por Venezuela

De Venezuela, Humberto explica que extraña a sus amigos, pero aunque regrese ya no todos están allá, muchos se han ido, otros luchan cada día contra la crisis. Sin embargo, nos habla de esa Venezuela donde creció, de las fiestas que hizo en su casa, sus amistades de colegio, su familia, mientras nos describe esos momentos, toma un poco de pausa, respira y entre lágrimas de nostalgia nos dice “cómo extraño esa juventud que vivimos, la verdad que se extrañan los amigos, la familia, las playas y que nosotros dentro de todo vivimos una infancia muy distinta, nosotros disfrutamos, salíamos a la calle y no nos pasaba nada, no teníamos ese miedo de que nos iba a pasar algo”, suspiró.

A él le hubiese gustado que su hijo viviera esas experiencias y aventuras que tuvo en su Venezuela, pero así no, esta no es la Venezuela que él quiere que conozca, tendría que mejorar mucho para regresar. “Mi grupo de amigos creció trabajando en una Venezuela próspera y tuvimos que dejarlo todo para empezar de cero. Todos progresamos en esa Venezuela, pero ahora ver cómo se deterioró es difícil, porque qué futuro tiene un chamo que está saliendo ahorita de bachillerato, ninguno”.

Adaptarse en España

Para este venezolano de 36 años de edad, la adaptación en España ha sido bastante positiva, comenta que ha logrado poco a poco adaptarse a la sociedad española. “Nunca he sentido ningún mal trato aquí en España”. “Lo que pasa es que muchas veces cometemos el error de juzgar, aquí son un poco más secos que uno, pero no quiere decir que te estén tratando mal, sino que son así y hay muchas personas que tú llegas a una tienda y ni los buenos días te dan, pero aquí son así y uno se tiene que adaptar”, puntualizó.

Por último, Humberto deja un mensaje a los venezolanos que quieren emprender por aquí en estas tierras. Asegura que España ahora mismo se está levantado y la parte comercial más, se ve el crecimiento del comercio. Es un buen momento para emprender un negocio, “muy diferente a hace tres año cuando yo comencé, por eso, si se controlan, tanto una persona que es empleado, como una que es autónomo, les va ir muy bien”, finalizó.


Humberto Fernández

Tiempo en España: 4 años

Fecha de Nacimiento: 14-05-1982

Profesión: TSU Electrónica

Colegio: El Santuario

San Diego, Valencia, Estado Carabobo

Etiquetas

Carlos Luis Rodriguez

Periodista venezolano en Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Producción Audiovisual, Edición y Redacción de Prensa. Fundador de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba