Mundo

Holanda expresa apoyo a Colombia por manejo de éxodo de venezolanos

Bogotá, 29 nov (EFE).- El Gobierno de Holanda expresó este jueves su apoyo al de Colombia en el manejo que ha dado a la crisis generada por el éxodo de venezolanos y al proceso de paz, durante la visita al país del primer ministro Mark Rutte.

Rutte, quien llegó ayer a Colombia, se reunió hoy con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño y allí reconoció el trabajo del Gobierno colombiano y de otros en la región para atender a los casi 2,3 millones de venezolanos que han abandonado su país, según cifras de la ONU.

De igual forma, el primer ministro anunció que pondrá a disposición de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cuatro millones de euros (cerca de 4,5 millones de dólares) para atender esa población.

“Es increíble ver cómo Colombia y otros países de la región están trabajando juntos para encontrar una solución. Los Países Bajos los apoyan y queremos ayudarles, por eso pondremos a disposición de la Organización Internacional para las Migraciones cuatro millones de euros para apoyar el recibo de los migrantes venezolanos en la región”, dijo.

Según los datos de la ONU, más de un millón de venezolanos han llegado a Colombia huyendo de la crisis social, política y económica que allí se vive.

A estos se suman casi 35.000 venezolanos que cruzan diariamente su frontera en búsqueda de alimentos, medicinas o para abandonar definitivamente su país.

Rutte dio su espaldarazo al Gobierno de Duque en su posición frente a los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que están suspendidos hasta que esa guerrilla deje toda actividad criminal, especialmente el secuestro.

“Hablamos del proceso de paz y de la situación que se tiene con el ELN con el diálogo bilateral en este momento. Entendemos las preocupaciones sobre secuestro y otras actividades criminales del ELN”, manifestó Rutte.

Los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN comenzaron en febrero de 2017 y están suspendidos desde que Duque asumió la Presidencia en agosto pasado.

Por esto, Rutte afirmó que a Holanda le preocupa de “sobremanera” la situación que genera esa guerrilla en Colombia, aunque señaló que su país estará “dispuesto a apoyar” ese proceso de paz “cuando las partes decidan reanudar las conversaciones”.

Sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, convertida ahora en partido político, anunció que su país añadirá dos millones de euros adicionales (unos 2,27 millones de dólares) al Fondo Fiduciario de la Unión Europea para la paz en Colombia.

Tras recibir el apoyo al país en estos frentes, Duque agradeció “profundamente” el respaldo de Rutte “para consolidar la paz con legalidad” y “la buena voluntad” expresada para “facilitar” los contactos con el ELN.

Durante la reunión, la delegación holandesa y colombiana firmaron acuerdos en áreas como infraestructura, educación, agricultura, trabajo, comercio y salud, que ayudarán a fortalecer las relaciones bilaterales.

Después de terminar la reunión entre Rutte y Duque, el primer ministro asistió a la feria BiciGo, a la que llegó pedaleando para inaugurar el pabellón de su país que es el invitado de honor.

En la apertura de la feria el viceministro de Salud holandés, Erik Gerritse, destacó los beneficios que trae el uso de la bicicleta y resaltó que si bien en su país hay una población de 17 millones de personas hay registradas 22 millones de bicicletas.

“El ciclismo contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del 2030”, afirmó Gerritse, quien agregó que el “conocimiento” de Holanda puede ayudar a Colombia a consolidarse como el país número uno en este campo en América Latina.

El miércoles, durante el primer día de visita, Rutte viajó al municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde entregó 17 títulos de tierra a campesinos colombianos como parte del plan piloto de “Tierra de Paz”, realizado por la Agencia Holandesa de Catastro y la Agencia Nacional de Tierras de Colombia (ANT).

De igual forma, el primer ministro reiteró en Antioquia su apoyo a la implementación del acuerdo con las FARC, pues afirmó que este traerá frutos “gradualmente” a Colombia, pese a que aún queda “mucho trabajo por hacer”.

Tags

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Related Articles