Opinión

Había una vez… Historia de tres países: Chile, Ecuador y Bolivia

Capítulo III: Bolivia, elecciones en tela de juicio. "El me mintió, él me dijo que me amaba y no era verdad…"

La situación de Bolivia en la actualidad lejos de parecer calmarse está adquiriendo nuevos matices que no solo incluyen manifestaciones de calle, están las denuncias internacionales por amenazas por parte de Evo Morales, piquetes en la calle, confrontaciones violentas, falta de claridad y pronunciamiento de numerosos organismos internacionales producto de la celebración de unas elecciones presidenciales que desde el día uno han sido consideradas sospechosas, poco transparentes y viciadas de nulidad.

Aprovechando esta coyuntura vale la pena entonces valorar lo que representa el Derecho Electoral como un derecho fundamental primario y cuáles son los vicios que se pueden dar dentro de los escenarios democráticos.

El Derecho Electoral. Elecciones abiertas y transparentes.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. ONU de 1948 en su artículo 21 establecía no solo el derecho que tiene el individuo de ejercer el sufragio y participar en las elecciones de su país como candidato a cargos funcionariales, sino que… “Esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto” … Una de las cosas que permite el derecho es la interpretación amplia o lato sensu y especialmente cuando se trata de garantías fundamentales. Por lo tanto, pareciera que Bolivia –por nombrar a algún país– desde el mismo momento en el que paralizó el conteo de votos ya violaba este enunciado.

La razón. El 21 de Octubre durante el proceso de votación y justo cuando ante los escrutinios se pensaba que se iba a una segunda vuelta las agencias noticiosas reseñaban que… “el conteo de votos por “transmisión inmediata” de actas de votación – lo cual es un sistema conformado por el Tribunal Electoral Boliviano – había sido suspendido en sin previo aviso,” y esto trajo como consecuencia la inmediata reacción por parte del candidato de oposición. lo que provocó reclamos de parte del candidato opositor, pero, a diferencia de otros casos y países en Latinoamérica como Venezuela se presentó una solicitud inmediata por parte de las misiones de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos para que se aclarara la situación.

Probablemente ha sido la experiencia precisamente de lo que se ha vivido en el país caribeño que se ha tratado de aguzar un poco más la mirada y de ser también más suspicaz. Justo cuando ha habido situaciones tan convulsas a nivel regional y que se encuentran comprometiendo al bloque latinoamericano se da este revés que nunca había sucedido.

Por lo tanto, que de una vez los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos habiendo informado a la ONU hayan indicado que algo no estaba claro es una irregularidad que puede generarle a Bolivia consecuencias políticas y ante las organizaciones internacionales a las cuales pertenece.

A nivel general el derecho al voto también representa un derecho a la libertad de expresión y una manifestación de una libre autodeterminación.

Continuando, no es solo la ONU la que establece un derecho al voto como un derecho universal de primera generación. En la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el preámbulo establece que la democracia es una condición para la estabilidad, la paz y el desarrollo, la máxima representación de la democracia es precisamente el ejercicio del sufragio universal y la libre participación. Cada vez que un Estado, el que sea, ejerce acciones violentas o no violentas en contra de esto, atenta contra la institucionalidad democrática y representa un riesgo para la estabilidad no solo de su propio país sino a nivel mundial.

Los observadores internacionales. Every bond you break Every step you take I’ll be watching you

A medida que las instituciones democráticas también la figura del observador electoral se fortalecía. En el caso de la Organización de Estados Americanos existe el Departamento para la Cooperación y la Observación Electoral el cual maneja una cooperación técnica siguiendo los lineamientos establecidos por instrumentos internacionales. A quienes ejercen esa Cooperación se le denominan Misiones Electorales que cuentan con un Manual y se encargan de velar por la transparencia electoral en el marco de los derechos fundamentales.

En el caso de Bolivia el 22 de octubre la Misión Electoral de la OEA mostró… “sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares” especialmente ante la insistencia del partido de Morales, el MAS, de que no se iba a Segunda Vuelta. De acuerdo a los mismos, la tendencia era hacia una segunda vuelta, pero también tocaron un tema importante como era el uso de “fondos públicos durante la campaña”. Sin embargo, esto no debería de sorprender porque hace casi veinte años que existe un despliegue de estrategias de Marketing Político agresivos y muy bien llevados para lograr que se personalice a la administración y se enlace con la figura de los presidentes trayendo consigo una justificación del uso de los presupuestos estadales, justificación del uso de bienes de la nación para motivos personales y una clara desinformación entre la diferencia entre lo que es un “representante de estado” que no es otra cosa que un funcionario y el estado mismo.

Resulta hasta irónico porque tanto que se ha pretendido luchar contra las aristocracias y sus diferentes formas de manifestarse y pareciera que todos son fanáticos de Luis XIV y su famoso “L’ Etat, c’est moi” (El estado soy yo).

El caso es que, hubo un informe preliminar por parte de la OEA de fecha 23 de octubre donde hacían mención a que había habido demasiadas irregulares y puntos poco claros en el proceso electoral en el cual se recomendaba el reconteo de votos, claridad y celeridad en el proceso de cómputo y de ser posible una segunda vuelta. Acción que ha sido respaldada por la ONU, la Unión Europea y por muchos países que han expresado su preocupación por las irregularidades, so pena de darse una nulidad electoral.

Tomando en cuenta todo el clima electoral, el Tribunal Electoral Boliviano ha aceptado el ir a una auditoría para despejar las dudas de fraude y ya se Evo Morales se ha manifestado que aceptará el resultado “sea el que sea”

¿Y qué puede venir? “Juro que esto ya lo había vivido”

No importa de qué país se provenga y cuáles sean sus tendencias pero pareciera que se repiten las historias lo cual podría demostrar… o que la sociedad latinoamericana no es madura políticamente hablando –o que ha paralizado su proceso de madurez– o que quienes juegan a las piezas de ajedrez con la población de Centro y Suramérica son los mismos y no se está mirando hacia otras experiencias. Pero valoremos los escenarios a ver.
“Hay un golpe de Estado orquestado por la Derecha”. Evidente declaración por parte del que ha sido presidente de Bolivia en los últimos 14 años. Es lógico porque además forma parte del discurso de toda la vida donde cualquier cosa que se haga mal, es culpa de la derecha o del partido de oposición. No los dejan gobernar, no los dejan elegir, no los dejan prosperar. De ser así, me parece que la derecha tiene demasiado poder en cada uno de los países, bajo cuerda, y no sé para que se preocupa en seguir conspirando si así parece irle de maravilla. Ahora bien, también me parece que el término Golpe de Estado debería irse ampliando y modernizándose, desde mi opinión “cualquier golpe a la institucionalidad y la estabilidad a través de medios directos e indirectos por parte de gente ajena al gobierno o afecta a ella es un golpe de Estado” El golpe es contra la nación; y los responsables ya son muchos.

“Se fortalece el bloque” en Argentina acaba de ganar Alberto Fernández y felicitó a su homólogo Evo Morales sin importar como sean las circunstancias. Para Argentina el presidente es él, punto. Por lo tanto, tiene como aliado a un país políticamente fuerte y de gran influencia en el cono Sur. También tenemos a México con AMLO expandiendo los objetivos hacia Norteamérica, Venezuela por supuesto y a ver que sucede con Chile.

“La convulsión social” los enfrentamientos seguirán, ya vienen paros en sectores importantes de producción para Bolivia, por el otro lado se amenaza con cercar las ciudades, los grupos radicales apoyan a uno y otro. Ya no se está pidiendo segunda vuelta sino elecciones. Es un proceso que no va a cesar.

El caso es que la gran responsabilidad de todo esto es la falta de “alternabilidad” que se da cuando se aprueban las elecciones indefinidas. Pero ¿Quién dijo que eso era democracia? ¿Eso no es acaso someter a una población a tener que ver la misma cara y la misma fórmula años y años? ¿Acaso no es dar un espacio para justificar lo que no se ha logrado solo para seguir allí, atornillado? ¿Cómo es posible que tantos países habiendo salido de dictaduras, de regímenes perpetuos, de hartazgo, ahora vayamos a caer en lo mismo? ¿Qué es lo que nos falta? ¿Formación, información, análisis?

FIN

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.” ALVIN TOFFLER.  

Etiquetas

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba