Venezuela

Guaidó denuncia que Maduro busca cerrar la Asamblea Nacional

Caracas, 15 may (AFP).- El líder opositor Juan Guaidó denunció que el régimen de Nicolás Maduro pretende “cerrar” el Parlamento venezolano, luego de que su sede fuera bloqueada este martes en el marco de una arremetida oficialista contra el Legislativo.

“Están tratando de cerrar por la vía de los hechos el Parlamento nacional, única instancia legítima reconocida por el mundo”, denunció ante periodistas Guaidó, jefe parlamentario a quien medio centenar de países consideran el mandatario interino de Venezuela.

La sede de la Asamblea Nacional -único poder en manos de la oposición- amaneció el martes tomada por agentes del servicio de inteligencia (SEBIN) por la supuesta presencia de explosivos en su interior, y policías bloquearon sus accesos, impidiendo la entrada de los diputados.

En la tarde, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró que el despliegue obedeció a una “amenaza de bomba”, pero que las autoridades no encontraron rastros de explosivos.

La presencia del SEBIN, policías y militares impidió una sesión legislativa, pospuesta para este miércoles, que condenará una ola de represalias judiciales contra diputados que apoyaron un fallido levantamiento militar contra Maduro el pasado 30 de abril.

Cabello dio a entender que el debate podrá realizarse, minimizando el impacto de lo que allí se discuta, poco antes de que la Constituyente despojara de su inmunidad a cinco diputados opositores por la sublevación.

Tras esa medida, subió a catorce el número de legisladores que serán procesados por traición a la patria.

Uno de ellos, Franco Manuel Casella, se refugió en la residencia del embajador de México en Caracas, informó el gobierno mexicano, que pese a no reconocer a Guaidó manifestó “preocupación” por la situación de los derechos humanos y la inviolabilidad del fuero parlamentario en Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, había abierto la puerta a los juicios, imputando a los congresistas en sucesivos fallos.

En la práctica, el Parlamento se mantiene anulado por una decisión del TSJ y fue sustituido en sus funciones por la Constituyente. Una veintena de sus miembros han sido objeto de medidas judiciales.

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba