Emprendedores

Giselle, entre flores, rosas y anécdotas nos recuerda un 14 de febrero en Venezuela (+FOTOS-VIDEO)

Florista venezolana en Madrid con Choza Flor Deco

Madrid.- Por aquí le dicen el día de San Valentín, pero para nosotros en Venezuela, era otra cosa, el Día del Amor y la Amistad, o mejor el Día de los Enamorados, a pesar de todo lo que está pasando, aquí en Madrid una venezolana entre nostalgia y emoción nos invita a celebrarlo. Giselle Reverón desde Choza Flor Deco nos desea un feliz 14 de febrero.

Giselle es una emprendedora que día a día disfruta de su trabajo como florista, con su simpatía, una voz agradable y sus espectaculares arreglos florales cautiva a todos en Chamberí, una zona de Madrid, su local, Choza Flor Deco, está ubicado en la Calle de Andrés Mellado, 52. “Una floristería joven y actual con un concepto nórdico”, dijo Gisell, quien ya tiene casi 20 años en España.

Esta joven caraqueña nos explica un poco como los españoles celebran el 14 de febrero y, aunque tiene muchos años por estos lados, se enorgullece en decir “nosotros lo celebramos mejor”. Asegura que en España no es tanta la emoción como día de la amistad, aunque reconoce que los últimos años sí ha habido más interés. “En España lo celebran, pero entre amigos, realmente aprovechan ese día para dar una noticia, un embarazo, serás la madrina de una boda, los novios se comprometen. En el caso de novios es otra cosa, sí se celebra más, regalan muchas rosas y flores a sus parejas”.

Giselle no olvida cómo se celebraba en Venezuela, esos recuerdos le dan mucha nostalgia, a pesar de lo que están viviendo en su país, le da tristeza la situación. Sin embargo, en su mente navegan esos momentos de su juventud de cómo celebraba la amistad con sus amigas. “Recuerdo cuando tenía 13-14 años en el colegio con mis amigas nos hacíamos carticas de cariño, corazoncitos, ositos, calcomanías, nos las mandábamos entre nosotras, eso era muy común”.

Para ella fueron momentos inolvidables, de emoción por el día de la amistad «nosotras éramos cuatro amigas y entre nosotras nos hacíamos regalos”.

Y si hablamos de los enamorados, asegura que allá se botan con regalos increíbles, Giselle nos cuenta una anécdota. ”Yo me vine con 18 años, pero tuve mucha suerte con mi novio, ese botaba la casa por la ventana, a veces pedía hasta prestado, y sé que muchos regalos que él me hacía los compraban sus padres, les pedía el dinero”, suspira Gisell entre risas.

En Venezuela, el 14 de febrero era una fecha muy importante, se hacían regalos sorpresas, algunos hacían regalos de ramos de rosas, además de joyería. “Algunas veces se regalaba algo mejor que un cumpleaños”.

Desde su perspectiva, aquí es algo más sencillo, se compran flores, se regalan muchos arreglos con rosas, mientras que nuestro país se hacía, en la buena época, otras cosas, un buen regalo acompañado de una buena cena. “Para nosotros, aquí en Choza Flor Deco es un buen día, los clientes nos piden muchos arreglos”.

Para el 14 de febrero en Choza Flor Deco hay promociones para todos los presupuestos, cosas muy bonitas, arreglos de rosas con peluches, bombones, también personalizados, ramos de rosas. Para este día tan especial, Gisell nos explica el significado del color de las rosas; Rojo (amor), Blanca (pureza e inocencia), Amarilla (amistad), Azul (fidelidad) y Negro, que aunque significa luto, también es asociada al amor eterno.

Emprender en España

Antes de emprender Choza Flor Deco, Giselle realizó unos cursos en la Escuela de Arte Floral de España. Pero sus conocimientos en la floristería vienen desde muy pequeña, inculcado por su familia. “El mundo de la floristería ha estado siempre presente en mi familia, mis tíos fueron los primeros floristas que abrieron una floristería en el centro de Caracas, se llamaba Clavel Rojo, fue la primera floristería en Caracas”, dice muy orgullosa.

En España emprender un negocio requiere de mucha paciencia, poco a poco te vas dando a conocer. Choza Flor Deco ha ido calando en su localidad. Giselle asegura que hay que hacer un plan marketing para que te conozcan, mucha paciencia, vender y arrancar, “pero eso te puede llevar dos y tres años”.

Según ella, aquí el crecimiento es lento “emprender un negocio aquí es muy duro, pero luego del sacrificio se ven los frutos y más si haces lo que te apasiona”. Aunque no tuvo negocios en Venezuela reconoce que anteriormente allá al momento de apertura ya al día siguiente estas vendiendo.

Venezuela y sus playas

A pesar de los años que esta emprendedora tiene por aquí nunca ha olvidado sus mejores momentos en Venezuela. No ha olvidado la esencia de su país, sus playas, montañas, sus temporadas de vacaciones.” Aquí siempre tienes que esperar a verano para disfrutar de la playa, en Venezuela puedes ir cualquier fin de semana”.

Extraña esa libertad que pudimos tener de hacer planes inesperados sin esperar la temporada ideal, extraña a Caracas, sus amistades y la esencia del país que dejó.

Como muchos de lo que estamos por este lado del océano vive pegada a su teléfono, pendiente de Venezuela. “No puedo dejar de sentir la situación que está pasando ahorita el país”.

Gisell espera que en esta fecha tan importante en el calendario como es el 14 de febrero sirva para que logremos la felicidad que tanto deseamos, el cambio, la caída del régimen, debemos confiar, tener paciencia, todo va a cambiar para mejor,  “Venezuela te quiero otra vez”.

Etiquetas

Carlos Luis Rodriguez

Periodista venezolano en Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Producción Audiovisual, Edición y Redacción de Prensa. Fundador de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba