España

Gas natural, telefonía y electricidad en el 2021

Madrid, 5 ene.- (Selectra).- El 2021 comienza con el aumento de gas natural, donde el recibo anual del consumidor medio del mismo cubierto por la TUR aumenta un 5,97% respecto a octubre. En cuanto a la luz, se ha ampliado la parte fija de la factura eléctrica.

Baja la luz pero sube el gas natural

Por tanto, el peaje se mantendrá hasta el 1 de abril de 2021. A partir de esa fecha entrará en vigencia la nueva estructura de recibo diseñada por la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC). La distinción horaria se introduce en todos los peajes y el período horario se revisa y simplifica.

Sin embargo, si el gobierno aprueba la propuesta del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, entonces 2021 puede ser un año de cambios importantes en las tarifas de electricidad, y estas propuestas ya no serán parte de la factura de electricidad. Ahora, los gastos relacionados con las energías renovables, la cogeneración y los planes de compensación específicos de residuos se fijarán y se pagarán con los aportes de todas las empresas de suministro de energía para reducir los recibos domésticos en al menos un 13% en 5 años.

Tomando como ejemplo el gas natural, en comparación con las tarifas vigentes desde octubre, a partir del 1 de enero, la tarifa de último recurso  (TUR) aumentará en promedio un 5,97%. Para los hogares con la tarifa TUR 1 que consumen 5.000 kWh o menos al año (agua caliente y cocina), esto significa que su recibo aumentará un 4,6%, mientras que para los hogares con la tarifa TUR 2, con un consumo de 5.000 a 50.000 kWh por año (agua caliente y calefacción). ), el crecimiento será del 6,3%.

En este inicio de año, la botella de butano se posiciona con un coste de 12,68 euros, tras aumentar alrededor de un 4.9% en el mes de noviembre. Este importe se mantendrá hasta su próximo chequeo y posterior verificación.

Sin embargo, se apunta que a pesar del aumento, para el consumidor medio de cada tarifa, el recibo  anual ha caído interanual respecto a enero de 2020. En concreto, la caída fue del 2,3% para TUR 1 y 5, y del 2% para TUR2.

Telecomunicaciones

El Ministerio de Hacienda adelantó una propuesta en el plan económico 2021 que puede verse reflejada en el crecimiento de los servicios de telefonía e Internet en el nuevo año, lo que a su vez provocará que los usuarios paguen más por estos conceptos.

La idea expuesta es aumentar el costo del derecho anual a utilizar la banda de frecuencia de 800 MHz, que concede a los usuarios utilizar Internet y servicios telefónicos. Las empresas telefónicas utilizan el espectro de propiedad estatal para prestar servicios a los clientes, por lo que deben pagar para utilizarlo.

Te recomendamos leer también: Consejos útiles para ahorrar en la factura de la luz

El incremento propuesto por el Ministerio de Hacienda es de 56,5% y se aplicará en el nuevo año 2021. Esto solo aplica para la banda de frecuencia de 800 Megahertz, que se utiliza principalmente para teléfonos celulares y banda ancha móvil, que es la más utilizada por los consumidores.

La demanda de servicios también se ve influida por una fuerte actividad publicitaria, con descuentos para los usuarios que cambian de operador, y un incremento de tarifas y marcas de coste mínimo en los últimos años, lo que oprime a la baja la valía de los paquetes de servicios. Asimismo, será necesario ver la marca que tendrá la presentación del 5G, un uso que los operadores han añadido hasta ahora en sus tarifas sin costo supletorio.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

 

 

 

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.
Botón volver arriba