InmigraciónZona Blog

Fases del trámite para solicitar la nacionalidad española

Una vez que tenemos todos los documentos necesarios y cumplimos todos los requisitos para solicitar la nacionalidad española, estas son las fases que atraviesa el trámite. Es importante conocerlas, sin olvidarse que el trámite dura un (1) año:

  1. Presentar la solicitud vía telemática. Hay dos plataformas:
  •  La general del Ministerio de Justicia
  • Y la del Colegio de Abogados, en esta última hay que pagar un suplemento de 25€ por utilizarla y solo la puede hacer un profesional. Es muy estricta y es posible que la nacionalidad tarde menos, aunque no siempre es así.

A la solicitud se debe acompañar los siguientes documentos:

  • Pasaporte
  • Empadronamiento
  • Certificado de Nacimiento Legalizado
  • Certificado de Matrimonio Legalizado
  • Certificado de Nacimiento del Cónyuge Legalizado
  • Certificado de Antecedentes Penales del país de origen
  • Certificado de haber aprobado los exámenes de nacionalidad CCSE y DELE

2. Abierto en tramitación. Pendiente de Solicitud de Informes Preceptivos Oficiales:

Una vez que hemos presentado el expediente, si se hizo telemáticamente, inmediatamente se te dará un número de expediente y el primer estado que aparecerá en ¿Cómo va lo mío? será el del «Pendiente de Solicitud de Informes Preceptivos Oficiales».

3. Abierto en tramitación. Pendiente de Respuesta de Informes Preceptivos Oficiales Solicitados:

Este estado quiere decir que el Ministerio de Justicia ya ha solicitado los informes oficiales pertinentes para poder así obtener toda la información relativa a nuestra solicitud.

Digamos que está a la espera de recibir información de organismos como:

  • Centro Nacional de Inteligencia
  • Ministerio del Interior
  • Registro Central de Penados y Rebeldes

Al igual que en el anterior estado no debemos hacer ninguna gestión ni tenemos que aportar ningún documento, ya que todo se hace de forma interna desde el Ministerio de Justicia.

4. Abierto en tramitación. En calificación:

Ya queda poco para tener una resolución de nuestra solicitud de nacionalidad española por residencia. Este es el último estado del expediente de nacionalidad española antes de tener una resolución, y por tanto, en principio pronto debemos tener noticias sobre nuestra nacionalidad española por residencia.

El estado de «en calificación» es el antiguo «en estudio». Es un estado similar, y que quiere decir que nuestro expediente ya se encuentra completo, tanto de documentación como de informes, y digamos que el funcionario ya tiene toda la información para tomar una decisión.

Para más información puedes contactar a Paredes & Asociados Abogados y solicitar tu asesoría jurídica online haciendo click aquí

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

Lucia Paredes Ayllon

Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, colegiada hace 27 años, con experiencia en varias ramas del derecho y en especial en Derecho de Extranjería. Para cualquier duda jurídica contactar al email luciaparedesayllon@gmail.com o en Calle Constancia 22. Madrid. Previa cita a los teléfonos +34 91 7440721 / +34 610063431

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar