InmigraciónZona Blog

Familia extensa: reagrupar a un sobrino en España

Abogada, quiero reagrupar a un sobrino que está en Venezuela del cual, desde hace cinco años, me hago cargo porque mi hermana falleció. Nunca ha vivido conmigo, ni mi familia. En vista de las circunstancias y la crisis he decidido traerlo. El caso es que desde hace dos años que vivo en Madrid con mi esposa, ella tenía padres españoles, por eso desde muy pequeña tiene la nacionalidad española, yo tengo desde hace dos años una tarjeta de familiar de ciudadano de la unión y estoy trabajando.

¿Cree usted que puedo reagrupar a mi sobrino? y si viene, ¿él tendría problemas para obtener permiso de residencia, ya que tiene 22 años de edad?

RESPUESTA: No, usted puede reagrupar a su sobrino como familia extensa, aunque este sea mayor de edad. El Rela Decreto 240/2007  y la Directiva 2004/38/CE se lo permite.

El reglamento de régimen comunitario establece un límite de edad de 21 años. Sin embargo, este límite no quiere decir que una vez que sea mayor de dicha edad ya no pueda reagruparlo, sino que, en ese caso, deberá acreditar que depende económicamente de usted para su sostenimiento. Por tanto, es la dependencia económica durante los últimos veinticuatro (24) meses lo que debe acreditar, para que pueda acogerse y beneficiarse de una autorización de residencia en España.

Te recomendamos también leer Reagrupación en España: familia estricta y familia extensa ¿Qué es?

Si su sobrino se encuentra en España, directamente se puede solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario en la Oficina de Extranjería de su localidad. Sin embargo, esta tarjeta de residencia no puede solicitarse desde fuera de España, por lo que, si se encuentra en su país de origen o en algún otro país, deberá ingresar primero a territorio español para, posteriormente, solicitar la correspondiente tarjeta de residencia.

Para más información puedes contactar a Paredes & Asociados Abogados y solicitar tu asesoría jurídica online haciendo click aquí

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

Lucia Paredes Ayllon

Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, colegiada hace 27 años, con experiencia en varias ramas del derecho y en especial en Derecho de Extranjería. Para cualquier duda jurídica contactar al email luciaparedesayllon@gmail.com o en Calle Constancia 22. Madrid. Previa cita a los teléfonos +34 91 7440721 / +34 610063431

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar