InmigraciónZona Blog

Exámenes de acceso para obtener la nacionalidad española

La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el Estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas.

Una de las formas de obtención de la nacionalidad es por residencia, la cual exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:

Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado

Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí (Judíos)

Un año:

El que haya nacido en territorio español.

El que no ejercitó su derecho por opción.

El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.

El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.

El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Además de los requisitos y documentos necesarios para solicitar la nacionalidad española, hay dos pruebas que se exige.

El Instituto Cervantes elabora y administra estas dos pruebas que son:

1).- El diploma de español DELE nivel A2 o superior

2).- Y la prueba CCSE. De conocimientos constitucionales y socioculturales de España. Es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural española, uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, según corresponda.

Los nacionales de países iberoamericanos están exentos de la prueba de idioma, no así de la otra.

Te recomendamos leer también: Fases del trámite para solicitar la nacionalidad española

Para más información puedes contactar a Paredes & Asociados Abogados y solicitar tu asesoría jurídica online haciendo click aquí

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

Lucia Paredes Ayllon

Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, colegiada hace 27 años, con experiencia en varias ramas del derecho y en especial en Derecho de Extranjería. Para cualquier duda jurídica contactar al email luciaparedesayllon@gmail.com o en Calle Constancia 22. Madrid. Previa cita a los teléfonos +34 91 7440721 / +34 610063431

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar