Anuncios
Madrid

EventArt, un proyecto cultural venezolano que nos acerca al arte en Madrid

Madrid, 30 may (Nota de Prensa).- El pasado sábado 25 de mayo se llevó a cabo en los espacios de la Galería Santana-Art, la presentación de un nuevo proyecto venezolano que llega a Madrid llamado EventArt, con una oferta cultural que abarca diferentes concepciones del arte, considerando como tal todas las manifestaciones, iniciativas y expresiones de la cultura.

Rosario Anzola, Fabiana Zapata y Felisa González presentaron una propuesta que ofrece un acercamiento al arte a partir de experiencias que permiten comprender y valorar los procesos creativos. Las actividades, dirigidas a niños, jóvenes y adultos, se basan en la libertad de creación, a partir de la percepción, la interpretación y la expresión.

Equipo de EventArt con el director de la Galería Santana-Art. Fabiana Zapata, Rosario Anzola, Miguel Marrero Santana y Felisa González. (Foto: Alfredo Peña)

También la responsabilidad social estará presente en las acciones de EventArt, contribuyendo desde el voluntariado, ofreciendo talleres a niños y adultos mayores venezolanos, que se encuentren en España en condiciones menos favorecidas, y desarrollando estrategias de marketing social para beneficiar a este mismo colectivo.

Arte, percepción y sensorialidad

La primera parte de la presentación estuvo a cargo de Rosario Anzola, escritora, pedagoga y promotora de proyectos culturales y socioeducativos, además de cantautora de música para niños, quien compartió con los asistentes las tres dimensiones desde las que se ofrecerán actividades para abordar, desde el autoconocimiento -sin menoscabar el academicismo- las manifestaciones artísticas y culturales, a la vez que se propiciará el potencial creativo de los participantes:

Una de las actividades más destacadas es el taller libre de pintura y escultura “Pincel, Palabras y Sentidos”, el cual tiene como objetivo estimular la creatividad para experimentar la libertad de creación a partir de la percepción, interpretación y expresión, dentro de una propuesta lúdica y didáctica que permita asumir y valorar las artes plásticas como forma de expresión y comunicación personal. Se ofrecerán para niños y adultos en versiones de Paint&Drinks, celebraciones, eventos corporativos y fiestas de arte.

Explica Anzola, que “las estrategias que se aplican privilegian el estímulo de la sensibilidad, la percepción sensorial, la exploración personal del lenguaje plástico, de la imaginación y la libertad de creación, es decir, la posibilidad de experimentar procesos que propicien un acercamiento sensible y personal a la imagen, el color, la línea, las técnicas y los soportes, siempre dentro de las dimensiones lúdicas y simbólicas que faciliten el abordaje a otros medios de expresión artística.”

Adicionalmente, se ofrecerá un espacio de aproximación al arte contemporáneo a través de Círculos de arte, charlas y talleres, sobre los más destacados artistas plásticos iberoamericanos; así como un apartado para el Arte y la artesanía.

La fotografía, la música y la palabra, también conforman este segmento, y en cada una de estas tres disciplinas se incluyen una variada propuesta de talleres, charlas, conciertos, talleres de narrativa, poesía y crónicas de familia.

Arte y otras expresiones

Fabiana Zapata, otra de las creadoras de este proyecto, arquitecto y artista plástico, con experiencia en el desarrollado de programas de arte, cultura y ciudadanía, nos habla sobre otras expresiones como el arte en la gastronomía y en la moda, temas sobre los que también se desarrollarán charlas, talleres, catas, encuentros gastronómicos y otros. A su vez, en este apartado también se incluyen visitas guiadas, que bajo el nombre de Madridpolis, ofrecerán al público la oportunidad de conocer otros espacios de la ciudad de Madrid, más allá de los lugares y monumentos más emblemáticos.

Comenta Zapata que “una novedad será el taller de Tradicionales venezolanas, dirigido a hijos de la creciente comunidad de venezolanos que viven actualmente en Madrid, con el objetivo primordial de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia a la cultura del país de origen de sus padres. En dicho taller se abordarán temas de geografía, historia, cultura popular, música y arte, siempre bajos las premisas del juego y el entretenimiento.”

Arte y vida

Por su parte, Felisa González, tercera integrante de este equipo, especialista en comunicaciones corporativas, responsabilidad social y gestión cultural, nos explica “en EventArt asumimos que el crecimiento personal es un arte que permite vivir a plenitud, de esta manera ofrecemos una serie de actividades dirigidas por profesionales de amplia capacitación y experiencia, quienes proporcionan a los participantes herramientas para consolidar sus fortalezas interiores, experimentar la empatía y comprender mejor el mundo.”

Talleres de Inteligencia emocional y psicología positiva, Mindfulness y Comunicación y el arte del entendimiento, serán parte de la oferta para adultos que se ofrecerán dentro de este segmento. Para los niños se ofrecerá un novedoso taller denominado Convivarte, una experiencia de vida para convivir a través del arte, para ser mejores personas y mejores ciudadanos.

Experiencia de creación a través del collage

Para que los participantes exploraran la experiencia creativa, se llevó a cabo una sesión de acercamiento al collage. Resultando una entretenida sesión en la que ejercitaron la creatividad, la fantasía, la ruptura de los estereotipos estéticos, asumiendo la creación como un proceso donde se aborda la idea planteada, se estructura el trabajo de acuerdo a la orientación del facilitador, y se produce con total espontaneidad.

Grupo creando sus collages.
Anuncios
Etiquetas
Mostrar más

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: