MundoZona Blog

Europa teme segunda oleada de Covid-19 en otoño

Madrid, 07 may.- En Europa, donde ya se empieza a estabilizar la primera oleada de Covid-19, los expertos temen una segunda oleada de coronavirus en otoño, porque hasta que no se descubra la vacuna, la enfermedad no podrá ser controlada en su totalidad.

Por lo tanto, en España ya están trabajando en evitar de nuevo un colapso en la asistencia hospitalaria. De hecho, es una de las condiciones que el comité científico que asesora al Gobierno de España impuso para empezar la desescalada del confinamiento.

Muchos científicos se han referido estos días a las experiencias de países asiáticos como China, Singapur o Corea del Sur y la utilidad de herramientas tecnológicas que permiten el rastreo de personas infectadas. Sin embargo, la Unión Europea sigue estudiando esta posibilidad buscando preservar la privacidad de los usuarios.

Por su parte, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en España están desarrollando un test rápido de detección del nuevo coronavirus que pretenden que esté listo para otoño y permitirá detectar el virus de forma fácil y sencilla como una prueba de embarazo.

Desescalada en Europa y nuevo confinamiento en Asia

Aunque la mayoría de los países en Europa ya están relajando las medidas extremas de confinamiento, y en España por ejemplo, ya se está buscando la desescalada total a través de cuatro fases, varios países en Asia han tenido que volver a tomar medidas de confinamiento para evitar nuevos brotes.

La ciudad china de Harbin, la capital de la provincia de Heilongjiang, ha sido cerrada con el objetivo de contener un nuevo brote. Las autoridades chinas han prohibido las entradas y salidas de Harbin y todos los residentes locales deben tener un código QR para confirmar que no están infectados y portar mascarilla.

También las autoridades de Corea del Sur se están preparando para una segunda ola de contagios por coronavirus, a pesar de que el país continúa registrando una notoria disminución de los casos. El país ha puesto en marcha estrictas medidas de distanciamiento social y ha impuesto un duro confinamiento. El Gobierno surcoreano ha asegurado que continúa alerta ante la posibilidad de que se produzca una gran ola de contagios después del verano, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

La isla japonesa de Hokkaido, la segunda más poblada del país, logró reducir los contagios a uno o dos a la semana, pero desde la semana pasada vive una segunda oleada de infecciones y se ha vuelto a imponer la cuarentena, después de que a mediados de marzo hubieran levantado el estadio de emergencia y a principios de abril se reabrieran los colegios. Una de las lecciones aprendidas es que si se toman decisiones a nivel local, aunque tengan éxito, no valdrá de nada mientras siga habiendo transmisión en otras zonas del mismo país.

La segunda oleada de la gripe española de 1918 fue más letal que la primera

El peor mes de todos fue octubre, cuando en España se registró el 45% de los fallecimientos —las cifras oficiales hablan de unos 180.000, aunque otros estudios, como sucede con la pandemia del coronavirus, confirman una letalidad mucho mayor, con 260.000 muertos—.

A partir de noviembre, la intensidad de la pandemia empezó a remitir. Aun así, todavía se registraría una tercera oleada de casos a principios de 1919, sobre todo en febrero y marzo. Su incidencia fue mucho menor, quizá también porque buena parte de la población había desarrollado anticuerpos para combatirla.

Entonces, ¿pasará lo mismo con el coronavirus? ¿Volverá a atacar con fuerza después del verano? Al menos, recordando la historia, se nos presentan evidentes paralelismos para actuar antes de que sea demasiado tarde.

Te recomendamos leer también: 2020 se parece a 1918 a pesar de un siglo de avances

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como esta, Pincha aquí 

Etiquetas

Virginia Benitez Bravo

Periodista venezolana en Madrid, Máster en Comunicación, Protocolo y Organización de Eventos, con 14 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Marketing, Relaciones Públicas, Producción de Radio y Webmaster. Fundadora de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: