EntretenimientoMadridZona Blog

Eugenia Adam y su monólogo “Hasta en la Sopa… el Carnaval de los Venezolanos”

Madrid.- La venezolana Eugenia Adam con su estilo único y encantador ha presentado el monólogo Hasta en la Sopa… el Carnaval de los Venezolanos, el pasado sábado, en los espacios del Ay, Manuela Bar del Hotel Ibis, de Madrid

Su obra trata del incremento vertiginoso de los venezolanos que habitan en los diversos rincones de Madrid, resaltando situaciones de repetitivos encuentros por las calles, supermercados, buses, metro, panaderías, etc. Escuchando términos, palabras y frases de un paisano a toda hora, a diferencia de años atrás.

El contexto de la obra va enmarcado en el reconocimiento entre venezolanos y la manera de percepción dentro de la sociedad española, “Llegamos a este país hablando español y creemos que sus habitantes nos entenderán perfectamente nuestras expresiones muy coloquiales, un ejemplo es decirle pana a alguien y automáticamente el español que lo escucha lo asocia con una tela como el terciopelo y así muchas otras palabras más”.

Adam quien es actriz, locutora y comunicadora social en España, confiesa traer una realidad al teatro, a manera de reconocer una gran familia de palabras, que aun cuando suelen desconocer, resultará cotidiano escucharlo día a día en una misma sociedad. Comenta también que los extractos del contenido de su obra las recoge en foros de redes sociales de personas que quieren emigrar.

Las situaciones que resaltan son el dinero para viajar, nacionalidad, aperturas de cuentas bancarias, la estancia y permanencia, ayuda entre paisanos, costumbres, horarios, trabajo, entre otros.

“Yo veo a los venezolanos que están llegando y recuerdo cuando llegué, haciendo comparaciones del ritmo de vida de los españoles y nosotros, quejándome de muchas cosas que a lo largo del tiempo logras entender y asimilar como parte de tu vida diaria, que es una realidad que no deja de ser dura”.

Eugenia Adam lleva todas sus historias al campo del humor, anecdótico, autobiográfico y hasta la incorporación musical, y asegura que no es fácil describir una situación que para muchos es una calamidad. En su registro dramático lleva cuatro autorías con la misma pizca de humor digna del gentilicio venezolano. “El Sudor de mi lengua” (2009), “Una gorda contra el régimen” (2012), “La negra tiene tumbao” (2017) y este último “Hasta en la sopa… el Carnaval de los Venezolanos” (2018), que ha sido lanzado como globo de ensayo, en el que en un futuro perfeccionará a través de un elenco profesional y técnico.

Etiquetas

María Auxiliadora Villegas Hernández

Licenciada en Comunicación Social y T.S.U. en Publicidad. Docente universitario, productor audiovisual y fotógrafa. Corresponsal de guerra, 18 años de trayectoria profesional: NCTV, Puma TV, Rumberavisión, Expresso La Noticia, Sol de los Llanos, El Mensajero, Asamblea Legislativa de Carabobo, Gobernación de Carabobo, Radio Latina, Universidad José Antonio Páez, Universidad Bicentenaria de Aragua. Creadora cuenta Instagram Zona de Encuentro Audiovisual. Actualmente residiendo en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar