EntretenimientoMadrid

Estrellas de Hollywood y su paso por Madrid, en una exposición gratuita

(Marijo.es) “MAD about Hollywood” es una exposición que descubre la huella que dejaron en Madrid los actores de cine del “Hollywood Clásico” que trabajaron y vivieron en la región. Podrá visitarse en la Sala El Águila (Calle de Ramírez de Prado, 3) hasta el 14 de octubre, con entrada gratuita.

La exposición, comisariada por Esperanza García Claver, se compone de fotografías de época (en gran parte inéditas), revistas y audiovisuales con los que recorrer las calles madrileñas y los rodajes que tuvieron lugar en sus paisajes, a través de las instantáneas de figuras como Ava Gardner, Orson Welles, Cary Grant, Elizabeth Taylor, Marlene Dietricht y muchas otras celebridades.

La muestra refleja el legado de Hollywood en Madrid, pero también reconoce la aportación madrileña al universo hollywoodiense, puesto que escenarios como el Museo del Prado, el Paseo de la Castellana, el castillo de Manzanares o la sierra de La Pedriza se convirtieron en protagonistas de grandes superproducciones.

Madrid, escenario de Hollywood

En los años 50 llegaron a Madrid rodajes de grandes superproducciones, especialmente después que los Estudios Bronston se afincasen en la región, atraídos por la variedad de escenarios y paisajes naturales, los bajos costes técnicos y la facilidad para obtener licencias de rodaje.

Madrid se convierte así en el centro de proyectos internacionales, de idas y venidas de actores y trabajadores, dando lugar a producciones como Espartaco de Stanley Kubrik, Campanadas a medianoche de Orson Welles, Doctor Zhivago de David Lean o El Cid, de Anthony Mann. Además, estos rodajes internacionales favorecieron la capacitación y proyección internacional de técnicos españoles como Gil Parrondo, Yvonne Blake, Manuel Berenguer o Teddy Villalba.

Orson Welles en la travesía del Nuncio. Foto: Galerie Lumire des roses.

Este contexto provoca que la elegancia y distinción de los grandes actores se instale en Madrid. Unas estrellas que solo se conocían por las revistas o las pantallas de cine, y que se podían encontrar en escenarios cercanos: Grace Kelly asistiendo a misa en Los Jerónimos, Audrey Hepburn de compras en el barrio de Salamanca, Anthony Mann y Charlton Heston visitando el castillo de Manzanares El Real o Sofía Loren rodando en los Estudios Bronston de Las Matas.

Se creó así un puente entre Madrid y la meca del cine, que no quedó solo en los rodajes de grandes películas clásicas como Marco Antonio y Cleopatra, El fabuloso mundo del circo o Lawrence de Arabia. En las últimas décadas, Madrid ha sido plató de cine para producciones como El ultimátum de Bourne, Los fantasmas de Goya o, recientemente, Terminator 6.

La exposición

La muestra está articulada en dos secciones. ‘Off the set’ recoge la cotidianeidad de este star system, con una presencia destacada: Ava Gardner, quien vivió en Madrid entre 1954 y 1968. Por su parte, en ‘On the set’, son los mismos actores, directores y protagonistas de esta industria cinematográfica quienes nos llevan por algunos de los rodajes de las superproducciones más importantes del momento.

“MAD about Hollywood” reúne unas 150 fotografías y revistas, procedentes de instituciones como el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, la Agencia EFE, la Biblioteca Nacional de España, la Filmoteca Española, Getty Images y un importante número de coleccionistas particulares.

La exposición se acompaña de un catálogo que incluye un importante aparato fotográfico, así como artículos de Esperanza García Claver, comisaria; Javier Sánchez Noriega, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Víctor Matellano, director de cine y escritor cinematográfico y Sol Carnicero, histórica profesional del audiovisual español.

[Con información de: Dirección General de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid]
Etiquetas
Mostrar más

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: