EspañaZona Blog

España pondrá en cuarentena 14 días a viajeros extranjeros

Madrid, 12 may.- El gobierno de España ha publicado el Boletín Oficial de Estado (BOE) en el que explica las condiciones de cuarentena de 14 días a las que deben someterse los viajeros procedentes del extranjero a su llegada a España durante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado la necesidad de gestionar el riesgo de importar y exportar casos, por lo que recomienda la implementación de medidas de control y aislamiento para personas contagiadas o que provengan de zonas de riesgo.

Por lo tanto, “se hace preciso limitar los riesgos derivados del tráfico internacional de personas, así que durante el periodo de desescalada se deben intensificar las medidas de vigilancia y control higiénico sanitarias a todos los viajeros internacionales con el objetivo de evitar la aparición de casos importados”, indica el BOE.

La orden se pondrá en marcha desde las 00:00 horas del día 15 de mayo de 2020 y mantendrá su efecto durante toda la vigencia del Estado de Alarma y sus posibles prórrogas.

Te recomendamos leer también: España extiende el estado de alarma hasta el 24 de mayo

En este sentido, gran parte de los países europeos han venido adoptando medidas por las que se establecen periodos de cuarentena de 14 días a los viajeros que entran en sus territorios. En España, esta medida se ha venido aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS VIAJEROS EN ESE PERÍODO DE CUARENTENA?

  1. Las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada.
  2. Durante el periodo de cuarentena los extranjeros deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la realización de las siguientes actividades:
    a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
    b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
    c) Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
    Todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.
  3. De igual manera, deberán evitar el contacto con convivientes.
  4. Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. En todo caso, ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de COVID-19 las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las Comunidades Autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.
  5. Quedan exceptuados de estas medidas los trabajadores trasfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de COVID-19.
  6. Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino al territorio español.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

Virginia Benitez Bravo

Periodista venezolana en Madrid, Máster en Comunicación, Protocolo y Organización de Eventos, con 14 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Marketing, Relaciones Públicas, Producción de Radio y Webmaster. Fundadora de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar