España

España pide movilizar esfuerzos de apoyo a Colombia ante éxodo venezolano

Madrid, 19 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha apostado este jueves por “movilizar los esfuerzos de los europeos” para apoyar a Colombia en su labor de atención a los desplazados venezolanos.

Borrell se ha expresado así en la presentación del canciller de Colombia, Carlos Holmes, quien ha intervenido en el Foro de la Nueva Economía para plantear los retos a los que se enfrenta su país.

Para el ministro español, la llegada masiva de venezolanos que huyen de su país constituye un verdadero “éxodo bíblico” ante el que Colombia está realizando un “esfuerzo colosal” de acogida que la Unión Europea debe apoyar.

Así, ha señalado que la UE ha convocado una conferencia internacional de donantes convocada para finales de octubre o principios de noviembre y ha subrayado que “habrá que movilizar el esfuerzo de los europeos” en este objetivo.

Borrell ha asegurado que el número de refugiados que llegan a Colombia por la crisis venezolana es “infinitamente mayor” que el de los sirios o africanos que llegan a Europa, y que el país latinoamericano afronta este fenómeno “con muchos menos lamentos y mucha mejor voluntad que los europeos”.

Así, el ministro se ha preguntado “qué sucedería si, de pronto, por la frontera de Portugal aparecieran millón y medio de personas buscando ayuda” y si España y la UE sabrían estar a la altura, como lo está Colombia.

Información de la Vanguardia/EFE

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba