Inmigración

España modifica el Sistema de Acogida de protección internacional

En relación con los requisitos para el acceso a la 2ª fase.

Madrid, 11 ene.- España ha decidido modificar el Manual de Gestión del Sistema de Acogida de protección internacional, con respecto a los requisitos para ser derivados a la 2ª fase del Sistema (Fase de preparación para la autonomía).

En los últimos años, en España se ha producido un fuerte incremento del número de personas solicitantes de protección internacional. En 2017 se presentaron 31.740 solicitudes de asilo, en 2018 hubo 55.668 solicitudes, en 2019 se alcanzó la cifra de 118.273 solicitantes y en 2020 se recibieron 88.762 solicitudes debido a la pandemia.

Esta cantidad de solicitantes de asilo se ha traducido en un incremento de las personas que piden también ayudas económicas en el Sistema de Acogida para la cobertura de sus necesidades básicas. Un 30% de los solicitantes piden ingresar en el sistema buscando apoyo financiero.

Te recomendamos leer también: España concede protección por Razones Humanitarias a 40.265 venezolanos

El Sistema de Acogida de Protección Internacional en España es un derecho al que tienen acceso los solicitantes de asilo, luego de analizar sus necesidades particulares de acogida y la situación específica, especialmente, en situación de vulnerabilidad. Este sistema cuenta con una metodología de intervención basada en la planificación de itinerarios por fases:

  • La 1ª fase ofrece prestaciones básicas (alojamiento y manutención) a los destinatarios del sistema y los ayuda en la adquisición de habilidades necesarias para iniciar una vida independiente a la salida del recurso de acogida.
  • La 2ª fase se inicia cuando las personas finalizan su estancia en el dispositivo de acogida y requieren seguir recibiendo apoyo. En esta fase se continúa asegurando a las personas la cobertura de sus necesidades básicas.

Cada una de las fases tenía originalmente una duración máxima determinada. La duración de la 1ª fase era de 6 meses, partiendo de la premisa de que la solicitud de protección internacional debería estar resuelta en ese plazo.

Sin embargo, la mayoría de los solicitantes no ven resuelta su solicitud de asilo en ese tiempo, y han de ser derivados a la 2ª fase del sistema de acogida para continuar su itinerario, permaneciendo en ella durante muchos meses.

La situación descrita ha desvirtuado la finalidad que se perseguía con esta fase, que era que los destinatarios del sistema que, transcurridos 6 meses desde su entrada, vieran reconocida su solicitud de protección internacional y tuvieran independencia económica.

Pueden descargar la citada Instrucción a continuación:

INSTRUCCIÓN SEM 6/2020 POR LA QUE SE MODIFICA EL MANUAL DE GESTIÓN (VERSIÓN 4.1) DEL SISTEMA DE ACOGIDA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y EL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL ITINERARIO DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL APROBADOS POR LA INSTRUCCIÓN DGIAH 2020/05/15, EN RELACIÓN CON LOS REQUISITOS PARA EL ACCESO A LA SEGUNDA FASE DEL SISTEMA DE ACOGIDA DE SOLICITANTES Y BENEFICIARIOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL.

Por lo tanto, esta modificación tiene como objetivo adaptar los tiempos de estancia en la 1ª fase a los plazos de resolución de las solicitudes de protección internacional, reservando la 2ª fase a los solicitantes que obtengan dicha protección a partir del 1 de enero de 2021, y a otros destinatarios del Sistema que puedan ser determinados por Instrucción del Director General.

Este cambio no mejora los tiempos de respuesta en las solicitudes de asilo, sino más bien que ajusta los tiempos de ayuda del sistema de acogida en base a la resolución de la solicitud de protección internacional.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Virginia Benitez Bravo

Periodista venezolana en Madrid, Master en Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing Digital, con más de 15 años de experiencia en Venezuela, EEUU y España. Locutora y escritora. Secretaria jurídica. Fundadora de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.
Botón volver arriba