EspañaZona Blog

España en cifras: ya supera los 18.000 fallecidos por COVID-19

Madrid, 14 abr.- La cantidad de certificados de defunción con la inscripción: parada cardiorrespiratoria por neumonía bilateral, COVID-19 o insuficiencia respiratoria por infección de Coronavirus, llega al mediodía de este martes en España a 18.056, sumando las 567 en las últimas 24 horas, (383 por cada millón de habitantes), con un índice de fatalidad de 10,46% y con miles de personas en condición crítica.

Solo Madrid, en cifras del Ministerio de Sanidad, acumula 6.568 fallecimientos, con 1.299 pacientes ingresados en UCI, mientras que en el mundo según las cifras del centro de recursos de la Universidad Johns Hopkins asciende a 120.449 muertes.

Tan solo el 13 de abril fallecieron más de 23 personas por cada hora en Territorio Español a causa del virus SARS-CoV2, con cantidades a la baja.

Cuando, leemos cifras tan duras ya se ven con indiferencia aquellos bajos porcentajes de letalidad a principios de la epidemia según los datos provenientes de China, e inclusive al alcanzar Europa, estimados en menos del 2%; cuando contamos en tales cantidades la vida de la gente, no pensamos en bajos porcentajes.

Sumado a estas cifras oficiales, no sorprenden informaciones que apuntan a un mayor número de fallecimientos, al revisar el informe de Vigilancia de la Mortalidad Diaria -MoMo del 12 de abril, publicado por el Centro Nacional de Epidemiología, allí se observa que el exceso de fallecidos es mayor al reportado en las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, con diferencia de 1.505 fallecidos adicionales entre el 17 de marzo y el 11 de abril, entre tanto, los Tribunales Superiores de Justicia de algunas CCAA han solicitado la revisión de los registros para comprobar numerosos casos en los que las certificaciones médicas no concluían como causa fundamental de la muerte el contagio por Coronavirus, pese a la existencia de procesos patológicos compatibles con COVID19.

No sirve de nada el cerrar la vista ante lo que significan dos monumentales morgues en la capital española por la magnitud de la cantidad de defunciones que se está manejando actualmente y lo que se espera en los próximos días.

El Palacio del Hielo, un recinto para el ocio con una pista de hielo de 1800 mts2, que desde el pasado 24 de marzo empezó funcionar como una gigantesca morgue al recibir cadáveres del COVID-19, llevados desde los hospitales por los servicios funerarios, coordinados con la Unidad Militar de Emergencias – UME y depositados dentro de ataúdes sobre una capa de material especial para evitar el contacto con el hielo; además de la habilitación de una segunda gran morgue en la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, donde se albergarán aproximadamente 200 cuerpos en cámaras de conservación y locales del edificio.

Estos dos colosos se han acondicionado debido al colapso de los tanatorios y crematorios de la ciudad.

Te recomendamos leer también España alcanza el pico de la epidemia al mes de confinamiento

Por si fuera poco, en Francia, el mes pasado, falleció un niño de tan solo 12 años, sin patologías previas con una afección causada por Coronavirus y ya para el 21 de marzo un niño en España había necesitado ingresar a la UCI, esto da cuenta que la pequeña fracción de niños hospitalizados no son remisiones seguras y absolutas.

Un estudio publicado por la revista Science indica que el 86% de los casos positivos no son documentados, es decir, el número de personas infectadas no se corresponde, de lejos, a la realidad, es olímpica la diferencia entre la cantidad de test aplicados a la población y la cantidad de individuos que los requieren, no se han aplicado a los sanitarios, a pacientes que presentan síntomas leves, ni hablar de asintomáticos.

En el Blog del Instituto de Análisis Matemático de La Universidad de Sevilla, se estima que el número real de contagiados en España, al 23 de marzo, debía estar por el orden del medio millón de casos reales de personas infectadas, muy diferente al número de casos detectados; esta es una de las principales razones por la que se hizo necesario el confinamiento, seguro existen tantos infectados asintomáticos o que aún no presentan sintomatología, que si hiciesen vida normal, los afectados crecerían exponencialmente y el sistema sanitario en ninguna CCAA soportaría ese volumen.

Antes de concluir el mes de marzo existían más de 10 mil sanitarios contagiados. Ya el 18 de Marzo estaba colapsado el sistema sanitario de Madrid con más de 540 pacientes en UCI -500 de ellos con respirador-; hoy continúa colapsado aunque ya cuenta con más de 1.000 camas adicionales.

Quien leyó algo sobre la mujer China, llamada “paciente 31” en Corea del Sur, entenderá cómo se extiende el SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID19, ella, sin saberlo, fue responsable de la expansión masiva del virus en el país asiático.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

 

Etiquetas

José Ángel Cuadra

Periodista y consultor en Comunicación Estratégica, escritor, facilitador y docente universitario con más de 23 años de experiencia en Latinoamérica y España. Miembro de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar