EspañaZona Blog

España desvincula los ERTE del Estado de Alarma

Podrán ampliarse hasta el 30 de junio.

Madrid, 13 may.- El gobierno de España ha aprobado este martes un Real Decreto, tras un acuerdo con las patronales y sindicatos, en el que desvincula los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del Estado de Alarma y sus prórrogas. Dichos ERTE podrán ampliarse hasta el 30 de junio.

La norma presenta, por un lado, los ERTE totales por fuerza mayor para los trabajadores que sigan con el empleo suspendido a causa de la pandemia del coronavirus, y cuyos empleadores no podrán despedir durante los seis meses posteriores al fin del ajuste. Por otro lado, los ERTE parciales por fuerza mayor, en los que la empresa podrá ir incorporando a sus empleados progresivamente.

El Real Decreto ley establece también diferentes exoneraciones de cotizaciones en función del tipo de ERTE. En los ERTE totales se extienden las exoneraciones del 100% a empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% a las de más.

Si la empresa reincorpora a parte de su plantilla a la actividad, la exoneración de cotizaciones por los trabajadores que vuelvan al trabajo será del 85% en mayo y del 70% en junio, si la compañía tiene menos de 50 trabajadores; y del 60% en mayo y del 45% en junio, en el caso de que sea una empresa con más empleados.

En el caso de las cotizaciones de los trabajadores de los ERTE parciales que no se reincorporen, la exoneración será del 60% en mayo y del 45% en junio para las empresas de menos de 50 empleados y del 45% en junio.

Te recomendamos leer también: España pondrá en cuarentena 14 días a viajeros extranjeros

También hay algunas excepciones a este compromiso de mantenimiento de empleo, como no computar como aminoración de plantilla los despidos disciplinarios procedentes, las jubilaciones, fallecimientos, incapacidades o el fin de los contratos temporales cuya causa finalice en esos seis meses.

Así mismo, las compañías que hayan hecho un ERTE total de fuerza mayor no podrán repartir dividendos en el año fiscal del ajuste. Esta limitación no afectará a las empresas de menos de 50 trabajadores a 29 de febrero. Tampoco podrán acogerse a esta medida las compañías con sede en paraísos fiscales.

El pacto entre el Gobierno y los agentes sociales también levantará el próximo 30 de junio la prohibición temporal de los despidos por fuerza mayor o causas objetivas de carácter económico, técnico, organizativas o de producción, que se justifiquen por el impacto del coronavirus. También se fija esta fecha para suspender los contratos temporales de trabajadores afectados por ERTE.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

Virginia Benitez Bravo

Periodista venezolana en Madrid, Máster en Comunicación, Protocolo y Organización de Eventos, con 14 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Marketing, Relaciones Públicas, Producción de Radio y Webmaster. Fundadora de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar