MadridVenezuelaZona Blog

¿Es posible lograr una transición en Venezuela con un narcorégimen?

Con intervenciones magistrales

Madrid.- Este martes se efectuó en Alcobendas el foro ¿Venezuela hacia la transición?, un evento que reunió a tres panelistas venezolanos que ahondaron los escenarios futuros de un cambio socio político en Venezuela.

 La mesa estuvo conformada por el director y editor del Diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, la abogada especialista en DDHH y directora del Intituto Casla (Centro de Estudios para América Latina), Tamara Suju y el Embajador ante la ONU, economista y político, Diego Arria Salicetti.

Durante el encuentro se expusieron al público en general, planteamientos y argumentos sobre el marco legal de una posible salida del régimen de Nicolás Maduro. Todo lo que conlleva reagrupar a un perfil de venezolanos capaces de buscar soluciones económicas, jurídicas, sociales y políticas, para salir de la debacle en que está sumergido el país, motivado a la destrucción de 20 años de desgobierno y que hoy se ha convertido claramente en un narco estado.

Fabio Valentini, coordinador de Soy Venezuela en Europa durante la ponencia

Diego Arria, en su intervención, aclaró que debe darse la restauración de una república y la creación de un modelo de programa que el mundo pueda apoyar.  “Aunque suene fantasioso hay la necesidad de crear un gobierno de emergencia nacional en el exterior, a manera de darle un piso de esperanza a los venezolanos y demostrar a la comunidad internacional que no existe un vacío sino un fundamento “, recalcó el diplomático.

Resaltó el compromiso de muchos venezolanos en el exilio que están a la altura de iniciar la reconstrucción del país y de personajes valiosos en las academias, universidades y empresas de Venezuela. “Todos pueden iniciar un rol extraordinario tanto dentro como fuera del país, lo verdaderamente importante es el compromiso con Venezuela”, dijo.

No obstante, en una pregunta que hizo la audiencia a Tamara Suju, sobre una reconciliación o justicia sin perdón en un proceso de transición, destacó, que existe la apertura de un examen preliminar en la Corte Penal Internacional, que seguirá su cauce y que posiblemente conllevará a un justo castigo a aquellos autores de siete crímenes que se cometieron en Venezuela, determinados por la misma CPI.

Sin embargo a través de interrogantes logró explicar lo que resulta estar lejos de una realidad. “¿Qué estamos dispuestos a perdonar? ,ya que existen unos delitos en mesa como, corrupción, narcotráfico, violación de DDHH y crímenes de lesa humanidad. ¿Perdonarán los organismos internacionales a los narcotraficantes?, Perdonarán los padres y familias de torturados y vejados a sus autores? Se perdonará el exceso y/o persecuciones de la fuerza pública cometidos durante años?. La ley venezolana no permite que los acusados sean amnistiados ni indultados, es decir, todos aquellos que tienen manchadas sus manos de sangre no pueden estar en un programa de transición en Venezuela”.

La letrada habló de la necesidad del proceso de transición en el que se incluyan, aquellos que creyeron en el programa de “poder” que les propusieron sus mentores, pero que sin embargo, estas mismas personas acusadas de crímenes de lesa humanidad deben ser juzgados, porque sus víctimas necesitan justicia y para que haya paz debe haber justicia en el país, argumentó la abogada.

La transición

Por su parte Miguel Henrique Otero, explicó que se debe tener en cuenta el término de transición, que lo realmente contable es el ínterin de lo que enmarca esa acción, tal es el caso de la restitución de instituciones, de la economía, entre otros puntos. “Esa transición no tiene sentido discutirla sino sabemos el modelo de salida”, enfatizó Otero

No obstante fue enfático en decir que los medios de comunicación tienen un papel importante dentro de una democracia a manera de informar lo que una transición pueda desencadenar.

El comunicador aprovechó la oportunidad para recordar el inicio de la autocensura como mecanismo de control de algunos medios, y de cómo se formó una hegemonía comunicacional implementada por el Gobierno a largo plazo.

Unidos pidiendo la liberación de los presos políticos

El régimen dejó ver su política dictatorial en el tiempo, aprobando una ley resorte, que permitió el cierre de RCTV, originando un mecanismo político discrecional sobre la radio y tv, para que el 40% de la población viera los medios de comunicación oficiales y el otro 60% observara unas televisoras autocensuradas, por todos los castigos que implicaba el contenido de la ley mordaza. “Lograron silenciar los medios a través de los tribunales, apéndice del ejecutivo a través de la criminalización, ya sea por demandas de información, aperturas de procedimientos administrativos a televisoras, radios y a periodistas”

También acotó las amenazas verbales en vivo en programas de televisión, coaccionando llamando golpistas a cuanto disintiera de las políticas de gobierno, como también aplicar la represión publicitaria y tributaria y por si fuera poco las acciones físicas a través de los colectivos.  “La compra de los medios y la falta de papel de imprenta en los periódicos independientes, que por la escasez del mismo tuvieron que apoyarse en una página web, que también han sido atacadas cibernéticamente”, enfatizó

Por su parte, Fabio Valentini, coordinador de Soy Venezuela en Europa, destacó la importancia del evento porque se debe aclarar al público, la situación anómala en la historia de Venezuela en sus diferentes facetas, ante un escenario de transición y en la que requiere de muchas piezas necesarias para la reconstrucción de un país.

Soy Venezuela es una plataforma amplia, que promueve una conciencia de inclusión ciudadana en la diáspora venezolana de cara a la situación actual del país.

Etiquetas

María Auxiliadora Villegas Hernández

Licenciada en Comunicación Social y T.S.U. en Publicidad. Docente universitario, productor audiovisual y fotógrafa. Corresponsal de guerra, 18 años de trayectoria profesional: NCTV, Puma TV, Rumberavisión, Expresso La Noticia, Sol de los Llanos, El Mensajero, Asamblea Legislativa de Carabobo, Gobernación de Carabobo, Radio Latina, Universidad José Antonio Páez, Universidad Bicentenaria de Aragua. Creadora cuenta Instagram Zona de Encuentro Audiovisual. Actualmente residiendo en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: