Comunidad

Entra en vigencia registro de jornada obligatorio para empresas, pymes y autónomos de España

Madrid, 12 may (Nicoleta Ienciu / Paredes & Asociados).- Si bien hasta ahora varias empresas habían implementado ya el registro de jornada laboral, a partir del 12 de mayo entra en vigor el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 de marzo de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo en España, por lo que ya será obligatorio el registro de jornada para todas las empresas, pymes y autónomos, con asalariados incluidos.

Con ello se pretende, tal como refleja la exposición de motivos del Real Decreto Ley, proteger a los trabajadores del fraude relativo a las horas extras que ni se registran ni se pagan ni cotizan en la Seguridad Social. También se pretende con ello evitar la precarización del mercado de trabajo y alcanzar de esta forma la posibilidad de conciliación familiar y laboral.

Es más, los empresarios tendrán la obligación de guardar los registros durante un período de cuatro años y de ponerlo a disposición del trabajador si este lo requiere, lo que facilitará las tareas de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social ante las reclamaciones por parte de los trabajadores afectados, debida a la dificultad probatoria existente hasta la fecha.

Las principales dudas que surgen a raíz de la entrada en vigor de la obligatoriedad del registro de la jornada laboral, y que trae dolores de cabeza a los empresarios son: cómo se ha de afrontar el control de la jornada y qué sucede con el teletrabajo, es decir, el trabajo desde casa cada vez más de moda y más habitual en España. Pues bien, en ambos casos se pueden establecer un formato adaptado al tipo de empleo y que puede ser en físico o en formato digital, pudiendo el trabajador colaborar en la elaboración del registro y las horas de trabajo con el empleador.

Lo más importante es que haya constancia del número de horas trabajadas, que esté sometido a la ley de protección de datos, que se guarde el tiempo establecido a tal efecto y que no se sobrepasen en el número de horas extraordinarias legalmente establecido, es decir, 80 horas extras al año.

Las consecuencias del incumplimiento del registro de la jornada laboral se considera una infracción grave de conformidad con la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, con una multa que iría desde los 626 euros hasta los 6.250 euros.

Desde el despacho Paredes & Asociados se están preparando para dar respuesta a las dudas, tanto de los empresarios como de los trabajadores, sobre la manera de contabilizar la jornada laboral efectiva y ante la incertidumbre de la práctica, buscando las respuestas a preguntas tales como: “¿cuentan las reuniones?”, “¿qué pasa cuando vamos al baño?”, “¿hay que fichar cuando se sale a fumar?”, “¿es suficiente un registro en papel o se recomienda uno en formato digital también?”, etc.

Etiquetas

Nicoleta Ienciu

Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Master de Acceso a la Abogacía y Grado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con experiencia en varias ramas del derecho. Para cualquier duda jurídica contactar al email: pparedesyasociados@gmail.com o teléfonos: 91 744 07 21 y 617548142.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba