España

En plena ola de frío sube el precio de la luz en España

Madrid, 8 ene.- Los españoles amanecieron este viernes con un nuevo aumento de la tarifa de la luz en plena ola de frío y nieve producto de la borrasca filomena.

Las temperaturas han bajado y muchos se han quedado en sus casas junto a la calefacción eléctrica. Sin embargo, la subida del precio de la luz los ha tomado por sorpresa y aún más luego de lo vivido en 2020 debido a la pandemia.

El precio de la luz se dispara un 27%, dejando atrás los precios más bajos en España en 15 años. Según la organización FACUA-Consumidores en Acción, el precio de la luz alcanza los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020.

FACUA reclama al Gobierno de Pedro Sánchez medidas contundentes para frenar la especulación en el sector eléctrico. Casualmente, Sánchez y su socio de gobierno Pablo Iglesias se habían quejado años anteriores durante el mandato de Mariano Rajoy de un aumento de luz.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, dijo en enero de 2017, mientras se encontraba en la oposición, “disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice”, colocó Iglesias en Twitter.

Sánchez, por su parte, lo hizo en una situación similar en 2014 al colocar también en Twitter “La subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética”.

Según datos de FACUA los primeros siete días de 2021, la factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3% sobre los 67,67 euros de las mismas fechas del año pasado.

La subida de los precios de luz se debe a la presión de los precios en el mercado de gas y al aumento del mercado mayorista que se sitúa en una media de 88,93 euros por megavatio hora (MWh), cifra que ha duplicado la media en los primeros días del año.

Te recomendamos leer también: Filomena pone a Madrid en alerta roja

La organización FACUA, para evitar las constantes subidas del precio de la luz, ha venido reclamando, gobierno tras gobierno, que modifiquen el sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, “consistente en una subasta que fomenta la especulación”, explican en su portal web.

También pide una “bajada en el IVA que se aplica en el recibo de la luz de las familias, que sumado al impuesto especial sobre la electricidad provoca que los impuestos indirectos encarezcan la factura un 27,2%.”.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Carlos Luis Rodriguez

Periodista venezolano en Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Producción Audiovisual, Edición y Redacción de Prensa. Fundador de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.
Botón volver arriba