Opinión

Elecciones en España: La comunidad venezolana en vilo por las propuestas migratorias

Madrid, 26 abr (Corina Cortes).- Este fin de semana los españoles acudirán a las urnas y elegirán al líder que dirigirá a la nación como Jefe de Gobierno y a la representación parlamentaria que se encargará de encaminar al país a una estabilidad política, luego años convulsos – se ha de decir – que ha incluido mociones de censura, denuncias de corrupción y elecciones adelantadas.

Uno de los temas que más se han tocado en el debate es el tema migratorio, y para todos los venezolanos que se encuentran establecidos en el país esto trae consigo una sensación de expectación, en relación a cómo este nuevo proceso puede afectar las condiciones de asilo, los trámites de arraigo, la nacionalidad o las renovaciones de tarjetas a punto de expirar, al igual que las exigencias a nivel de documentos para regularizar cualquier situación en general.

En cuanto a los factores que afectan directamente el tema migratorio está si acaso se introducirán proyectos de leyes y si se tomará en cuenta la condición especial que vive la comunidad venezolana, reconocida por la ACNUR como una de las emergencias migratorias más importantes de Latinoamérica. Pero observemos las propuestas de cada uno de los candidatos:

Pablo Casado. Partido Popular

Ha hecho referencia a recrudecer la lucha contra la inmigración irregular, sin embargo, en cuanto a los venezolanos ha planteado el otorgamiento de la “Protección Temporal concediendo permiso de residencia, libre tránsito y trabajo temporal a la comunidad”. Resulta irónico y contradictorio, ya que en general la propuesta del PP en materia migratoria es totalmente rígida y promete incluso fortalecer las acciones de frontera.

Ahora bien, esta campaña para ganar la simpatía del migrante venezolano viene desde principios de año, también se ha anotado un plus con el fichaje del papá de Leopoldo López, líder político de la oposición, como candidato en las filas del partido por el parlamento europeo. De acuerdo a Europa Press… “El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido situar al padre del político opositor venezolano Leopoldo López en el puesto 12 de su lista al Parlamento Europeo”…

Cabe destacar que Albert Rivera también tenía intención de fichar a López, pero parece ser que Casado le ha ganado la partida, lo cual le habría podido quitar puntos frente a su contrincante. La simpatía que puede arrastrar el papá de quien hasta hace un año fuese uno de los presos políticos más importantes de Venezuela, puede sumar muchos puntos hacia los populares

Albert Rivera. Ciudadanos

Hablando precisamente de Rivera, en la reseña que hacen algunas agencias noticiosas de su política migratoria no hace referencia a las condiciones en relación a los venezolanos y el tema migratorio, sino que se enfoca en lo que se denomina la política migratoria por talento; es decir, visados relacionados con formación, objetivos e inversión. Y esto llama poderosamente la atención porque hace dos semanas Rivera había prometido aprobar un estatuto de protección temporal a la comunidad venezolana, además de sumar a España al grupo de países que han denunciado a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.

También hay que recordar que Rivera ha sido uno de los políticos más activos en el tema venezolano, ya sea a título propio o con sus representantes, quienes han participado en meetings, han acompañado a la población en las marchas y hasta visitó la Asamblea Nacional en el 2018. En los últimos meses, su estrategia ha estado más enfocada hacia lo discursivo que hacia lo concreto.

Santiago Abascal. VOX

Caso completamente diferente es en cuanto a Santiago Abascal y el partido de extrema derecha VOX. Nuevos protagonistas y provenientes de las viejas filas del PP y ultra conservadores, su propuesta migratoria es sumamente dura ya que habla de deportación, supresión de la institución del arraigo y elevar la exigencia a nivel del idioma castellano para los inmigrantes. La diferencia es que, en su caso, Abascal ha sido bastante enfático haciendo referencia mucho más a las comunidades provenientes de los países islámicos que a las comunidades latinas.

Durante muchos años, VOX ha estado activo en la causa venezolana, concentrándose en diversas regiones del país y exigiendo la renuncia de Nicolás Maduro y la restitución de la libertad en Venezuela. No ha hablado del tema, pero sí para el mes de Enero hizo un llamado a que se diera una coalición militar, como bien fue reseñado en el mes de Enero… “El Gobierno de España tiene que romper de inmediato con sus socios chavistas en el Congreso, reconocer ya al nuevo y legítimo presidente venezolano. Y debe preparar un contingente militar por si el pueblo hermano venezolano solicita ayuda exterior para defenderse del tirano”… de acuerdo a lo dicho por su líder y reseñado por el portal digital Caso Aislado.

Pedro Sánchez. PSOE

En el caso de Sánchez como líder del partido PSOE, habla de las políticas de fronteras y de la implementación de un Pacto para una Inmigración Segura, Ordenada y Regular, también de dar impulso para la política común europea de asilo e inmigración.

Ahora bien, en cuanto a Venezuela, en los últimos tiempos, la política exterior de Sánchez ha estado caracterizada por una soft strategy. Desde principios de año, España fue uno de los países que más tardó en reconocer a Guaidó, y hasta ahora no ha hecho nuevas declaraciones, aunque un importante avance ha sido la instrucción de que se admitirán pasaportes caducados para la tramitación de cualquier autorización y permiso relacionado con extranjería, tomando en cuenta las irregularidades existentes en materia consular para los venezolanos residentes en el país.

Pablo Iglesias. Unidas Podemos

Finaliza esta ronda con Pablo Iglesias y su partido Unidas Podemos. El planteamiento en materia migratoria es bastante amplio, hace referencia a la flexibilización de trámites; no habla del caso venezolano, pero hay dos puntos que vale la pena analizar… “Impulsar una nueva Ley de Asilo que incluya a quienes tienen que huir de su residencia por cuestiones medioambientales”… y …“Flexibilizar los procesos de reagrupación familiar, visados humanitarios y nuevas modalidades de visado, como el de búsqueda de empleo”…

El venezolano encuadra perfectamente en ambos casos, sin embargo, la gran debilidad es la relación directa de amistad, de coincidencia ideológica, de defensa y solidaridad con el Partido Socialista Venezolano y la administración de Maduro. Ya en la actualidad es difícil conciliar y encontrar espacios de debate cuando Podemos entra en escena, así que independientemente de la propuesta, el venezolano sabe que con este partido no puede contar.

De hecho, basta y sobra leer el documento “Democracia Internacional de PODEMOS. 20 Medidas para un Nuevo País” donde se reza lo siguiente:

Apostaremos por unas relaciones de igual a igual con nuestros países hermanos, para superar el enfoque economicista e injerencista, y poner en el centro de la agenda el bienestar de nuestras poblaciones, y el pleno reconocimiento de los derechos de las personas migrantes a ambos lados del Atlántico.

Entendiendo desde ya que la situación de Venezuela es humanitaria, con sus matices políticos al leer el término injerencista y economicista, no podemos esperar otra cosa que un total apoyo a la administración actual, y una total negación de la crisis que viven los migrantes venezolanos alrededor del mundo.

Predicciones

Para algunos personajes residenciados en España, el debate político y las posibilidades de triunfo se encuentran entre Pablo Casado y Albert Rivera, pero cabe destacar que estas impresiones provienen de columnistas y de miembros de ONG’s venezolanas encargadas de dar a conocer alrededor del mundo la situación del país, pero no necesariamente representa la voluntad de voto del ciudadano común. Incluso, algunos sondeos ubican a Pedro Sánchez como el favorito aunque, en principio, requeriría de apoyos externos para gobernar.

Lo que sí, es que debemos entender que todo dependerá no solo del candidato que gane las elecciones, sino de las alianzas de partido. Y, por encima de todo, de cómo se distribuyan los escaños en el Parlamento, ya que recordemos que España es eso, una Monarquía Parlamentaria con independencia Institucional, y cuya elaboración de leyes depende de un proceso formal que puede tardar meses o años.

Lo que realmente debe importarle al venezolano en estos momentos es coordinar fuerzas como comunidad para seguir mostrando las condiciones de emergencia humanitaria que vive el país. Demostrar cómo se han dado la violación sistemática de Derechos Humanos en la nación, haciendo que grupos importantes de ciudadanos salgan del país, no en búsqueda de mejores condiciones de vida, sino de “supervivencia”, colocándonos en una situación de vulnerabilidad que no debe pasar desapercibida. Esto no debe utilizarse como estrategia para obtener votos y luego abandonar los esfuerzos, y poder otorgarle al venezolano, que ahora es ciudadano del mundo, la dignidad que jamás ha debido ser arrebatada.

¿Qué es la Protección Internacional Temporal?

Se reconoce como aquella protección que otorga un Estado durante un período de tiempo, hacia aquellas personas que se hayan visto en la necesidad de desplazarse o abandonar su país de origen, debido a conflictos de “violencia permanente” o que hayan colocado a la población en una situación de peligro grave, debido a la violación sistemática y generalizada de los Derechos Humanos.

En el caso de España, la protección temporal tiene una duración máxima de tres años, y otorga la libertad de circulación y residencia, título de viaje, autorización para trabajar, servicios sanitarios, reagrupación familiar y la oportunidad de solicitar asilo.

Pero hay que tener claro que para el reconocimiento de ese status hay que observarlo minuciosamente, contar con los requisitos indispensables y, sobre todo, no correr riesgos de maquillar situaciones, que al final no solo nos perjudiquen como individuo, sino como comunidad.

Etiquetas

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba