Opinión

Elecciones en el Parlamento Europeo ¿Ahora qué?

Madrid, 27 may.- Este Domingo se llevaron a cabo las elecciones al Parlamento Europeo y si bien los cambios para algunos no fueron tan significativos si es una clara visión de lo que se puede esperar en los próximos años.

De acuerdo a los últimos resultados, Europa sigue siendo liderada por EPP European Political Parties, de Centro Derecha con 179 sillas, los Social Demócratas con 150 y seguidos muy de cerca por la Alianza de Liberales y Demócratas con 107 volviendo a la palestra luego de muchos años. Sin embargo, los siguen muy de cerca los Verdes y los Conservadores quienes han empatado con 58 puestos a los Euroescépticos. Esto coloca a Europa en un mapa interesante al momento de diseñar nuevas políticas y establecer nuevas leyes.

Aunque cabe destacar que los efectos que tendrá por países es uno viendo como no ha sido una elección paritaria y que si bien las proyecciones de que la Derecha se alzara con más porcentajes no fueron así.

¿Qué es el Parlamento Europeo y cuál es su importancia?

Siendo el órgano legislativo por excelencia de la Unión Europea, se podría decir que su importancia política radica en el hecho de que es el órgano cuyos miembros son elegidos por voto directo de los ciudadanos y mantiene una cercanía con la población a través de lo que se conoce como Peticiones siendo esto establecido en el artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que reza que …  “Cualquier ciudadano de la Unión, así como cualquier persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro, tendrá derecho a presentar al Parlamento Europeo, individualmente o asociado con otros ciudadanos o personas, una petición sobre un asunto propio de los ámbitos de actuación de la Unión que le afecte directamente” …

 Como nota al pie de página, sabiendo que Leopoldo López, padre del líder opositor venezolano del mismo nombre Leopoldo López, ha sido elegido como eurodiputado esto podría resultar una gran oportunidad para las asociaciones civiles de venezolanos radicados en España para elevar inquietudes especialmente en temas de legalidad y políticas migratorias.

En general, el Parlamento Europeo cuenta con diversas funciones como funciones legislativas, de supervisión y presupuestarias. Deciden en temas de acuerdos internacionales, son observadores electorales internacionales, supervisan y estudian las peticiones ciudadanas y se encargan de aprobar leyes junto con la Comisión y el Consejo de Europa.

¿Cómo se vota dentro del Parlamento Europeo?

  El Parlamento Europeo tiene un reglamento de funcionamiento y sus artículos más importantes son el 231 y 232. En este caso, las decisiones se toman por mayoría absoluta de votos emitidos. En la actualidad el Parlamento cuenta con 751 eurodiputados, 750 más el Presidente de la Cámara.

Ahora bien. ¿Qué tanto afecta a Europa el que los Conservadores y la Derecha ya estén creciendo y ocupando espacios dentro del Parlamento? Mas que nada, es los valores que promulgan. El Nacionalismo cuenta con tres Principios fundamentales como son el Neoproteccionismo, la Antiinmigración y la Prosoberanía Nacional la cual se traduce más hacia una visión económica lo cual representaría un tema de discusión sobre todo cuando se trate de movimientos financieros, empresas multinacionales de integración y muy cercano todo lo que tiene que ver con las políticas sociales y de pensión. Pero más allá de esto, no se trata de quienes son los eurodiputados sino de quiénes votaron por ellos.

En Francia, ha ganado Le Pen. Desde mi visión, siempre he creído que toda la situación de los chalecos amarillos junto con los últimos atentados que ha sufrido el país ha servido para que la ultraderecha vaya ganando espacios. Resulta irónico que se esté protestando para unas mejoras dentro de las políticas sociales y termine sucediendo lo contrario. Pero el factor humano juega un papel importante. Muy seguramente hay un factor importante de población que se cansa de que las manifestaciones sean de tipo desproporcionadas y terminen atentando contra la tranquilidad o contra los patrimonios. También los enfrentamientos. El desgaste social puede al final ser un punto de desencuentro de los verdaderos objetivos.

En Italia ha sucedido lo mismo. Pero ya esto se podía prever. La ultraderecha ha venido ganando espacios desde las elecciones internas y en este caso mucho tiene que ver la emergencia migratoria que ha vivido el país. Aunque no se debe responsabilizar a los migrantes, muchos de ellos refugiados que vienen de guerras y de situaciones de desamparo. Tiene que ver quizás con la forma en la cual se aplican las políticas sociales. Italia realmente nunca ha sido un país muy socialista que se diga, ha seguido líneas liberales mucho tiempo solo que ahora se afianza. Para algunos dicen que es una puerta al Fascismo. Pero ¿realmente el Fascismo se fue alguna vez?

       Grecia y Bélgica también se han visto frente a la ultraderecha y al conservacionismo y mientas que para el segundo y tomando en cuenta los resultados podría representar un seguro bloqueo. Para Grecia esto también va a representar un llamado a adelantar las legislativas. Lo mismo que puede suceder en el país de Macron donde Le Pen insiste en adelantar elecciones y llamar a disolver la Asamblea y convocar también a elecciones legislativas. Creo que a esta última si que le fue útil la crisis social del país. Pero ¿será esta la verdadera solución?

       Por lo demás, quizás una de las cosas positivas que sucedió fue el crecimiento y fortalecimiento de los Partidos Verdes. Una bocanada de aire fresco y que debería ser considerado justo y necesario tomando en cuenta las últimas políticas ambientales de la Unión Europea en general.

   Hasta aquí, se puede ver que el escenario es más o menos igual. Variopinto eso sí, pero siguen teniendo fuerza los partidos tradicionales. Los de siempre.

  Lo que si debe preocupar es que la Unión Europea debe actualizarse o al menos sentarse seriamente a pensar cuáles pueden ser las nuevas políticas y planteamientos que permitan de alguna manera menguar ese euroescepticismo que ha venido sembrándose en la piel de los ciudadanos. Observar cuál es la raíz del problema real y no estar trasladando las crisis a uno o dos factores. Sobre todo, porque ya tienen dos experiencias previas devastadoras. Las economías de mercado deberían buscar nuevos espacios, diversificarse y las políticas sociales de educación y profesionalización pueden ser una alternativa.

  Sin embargo, a lo que debería enfocarse la Unión Europea es a la formación, concientización y reconceptualización de lo que significa realmente la migración. El punto está allí. Los derechistas y euroescépticos han utilizado el término migración y lo han satanizado; hasta que no se resuelva este aspecto el destino del Organismo de Integración y máximo ejemplo de Supranacionalidad de la historia del Siglo XXI está firmando su acta de desaparición lenta y escalonada.

Etiquetas

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba