España

El Rey de España recorre en Metro la línea que inauguró su bisabuelo Alfonso XIII

(El País).- Cuatro kilómetros y ocho estaciones entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol: ese fue el recorrido del rey Alfonso XIII al inaugurar hace 99 años la primera línea del Metro de Madrid, que abre este jueves  el año de su centenario como uno de los ferrocarriles suburbanos más importantes del mundo. El Rey Felipe ha realizado este jueves una ruta similar, entre Chamartín y Sol, para conmemorar la puesta en funcionamiento de la primera línea de Metro de Madrid.

El rey ha estado acompañado por la ministra de Industria Reyes Maroto, y el presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido. La visita -que no es el primer acto de Felipe en el suburbano- se produce en un momento en el han repuntado las quejas de viajeros por las aglomeraciones y el tiempo de espera en algunos momentos y tramos, y que coincide también con las reiteradas quejas de sindicatos sobre personal y la retirada de más de una decena de trenes por amianto, que han producido la muerte a dos trabajadores. La Comunidad prometió hace días comprar 60 trenes de metro, pero no hay fechas concretas ni detalles de cómo se afrontará la inversión.

El Metro madrileño es la tercera red del mundo en número de estaciones y la cuarta en extensión por detrás de Nueva York, Londres y Moscú.

El Rey Felipe saluda a una mujer durante el recorrido en metro

El 17 de octubre de 1919, el bisabuelo de Felipe VI se convirtió en el primer viajero de la línea Norte-Sur del entonces llamado “Metropolitano Alfonso XIII”, en un trayecto que comenzó en Cuatro Caminos con paradas en las estaciones Ríos Rosas, Martínez Campos (Iglesia), Chamberí (hoy convertida en museo), Bilbao, Hospicio (hoy Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol. Se abrió al público el 31 de octubre de 1919: solo ese día, más de 56.000 viajeros utilizaron el suburbano y comprobaron cómo el mismo trayecto que antes duraba media hora en el tranvía lo recorrían ahora en diez minutos, con paradas incluidas y en trenes que circulaban a 25 kilómetros por hora.

En sus casi cien años de historia, el Metro de Madrid ha pasado por diversas fases de ampliación, las primeras en la década de los años veinte con la extensión hacia Atocha, Vallecas, Quevedo, Tetuán, Ventas o el ramal Ópera-Norte.

El Rey Felipe, durante el recorrido en metro

El metro siguió creciendo en los años 30 y la II República, cuando el suburbano pasó a llamarse “Metropolitano de Madrid” eliminando el nombre de Alfonso XIII. Ya durante la Guerra Civil, sirvió como refugio de los madrileños durante los bombardeos y sus trenes se utilizaron en numerosas ocasiones como ambulancias.

El Metro de Madrid cuenta hoy con 294 kilómetros repartidos en 15 líneas y 301 estaciones, en una red que cubre la capital y que se conecta con otros doce municipios: Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, San Fernando de Henares, Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

 

Tags

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Related Articles