MundoZona Blog

El petróleo cae durante la pandemia

Madrid, 20 abr.- Vendedores deben pagar a compradores para que acepten contrato de futuros del petróleo por primera vez en la historia. Los mercados están en espera, los inversores, este lunes, esperaban cautelosos antes de la Cumbre de la UE el próximo jueves para la búsqueda de un frente ante la crisis económica ocasionada por la Pandemia; sin embargo, lo que realmente lastró a las bolsas mundiales fue el desplome histórico de los precios del crudo.

El West Texas Intermediate (WTI) que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo, arrancó el día lunes con un precio de 10,34 dólares y se fue en picado impulsado por el fin del contrato de futuros del petróleo y el colapso en las áreas de almacenamiento de barriles. Las empresas deberán apilar barriles en lugares más caros como los barcos.

El freno en seco que ha dado el mundo debido al Coronavirus, con industrias paralizadas y los vehículos detenidos, con grandes dudas sobre la recuperación de consumo, sumado a que no serán suficientes los recortes de producción de la OPEP+ para compensar la escasa demanda, ha logrado que las refinerías ralenticen su actividad y que la demanda de crudo desaparezca mientras crece un exceso en la oferta.

El contrato WTI para mayo en Estados Unidos cerró con una caída a -37,63 (en negativo) y el Brent bajaba a 25,57 dólares por barril.

Es la primera vez con cotización negativa desde que se abrió el comercio de los futuros del petróleo y comenzaron a cotizarse en NYMEX en 1983.

El mayor temor es que el mundo se quede en mayo sin sitio donde almacenar barriles; El almacenamiento de barriles en el centro de Cushing, Oklahoma, probablemente se llenará; sin embargo los precios para junio todavía cotizan sobre los 20 dólares por barril.

España y Venezuela

En España y Venezuela el precio del combustible no se ve afectado por la situación petrolera mundial. En el país sudamericano la escasez de combustible y la férrea distribución por miembros de la Fuerza Armada han decantado en una suerte de subasta que inicia en 2 dólares el litro de gasolina. En España, debido al estado de alarma que afecta la movilidad, las empresas han mantenido los costes de cara a la ciudadanía a más de 1€

Venezuela y Rusia

Mientras el colapso de los precios en la industria petrolera mundial, Putin aseguró que continuará su apoyo a Venezuela respecto a la crisis por causa del Coronavirus, enviará más material sanitario e insumos, además de pedir mayor coordinación médica y científica.

Putin expresó también su respaldo a los recortes de la OPEP+ y Maduro propuso una reunión de monitoreo para el 10 de mayo.

Antes de finalizar, Putin extendió una invitación a Nicolás Maduro para que asistiera a la celebración del 75 aniversario del día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania Nazi en 1945, pospuesto del 9 de mayo a una fecha aún no fijada debido a la crisis por la pandemia del Coronavirus.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como esta, Pincha aquí 

Etiquetas

José Ángel Cuadra

Periodista y consultor en Comunicación Estratégica, escritor, facilitador y docente universitario con más de 23 años de experiencia en Latinoamérica y España. Miembro de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar