Comunidad

El mejor arroz de Madrid lo hace un venezolano, Gabriel Camacho, El Trato Gastrobar

Madrid, 25 nov.- Talentoso, orgulloso, carismático, fiel a sus raíces y con su toque venezolano, Gabriel Camacho hace el mejor arroz de Madrid. Su pasión, que refleja en los fogones, lo llevó a conquistar el paladar madrileño y quedar entre los seis mejores arroces de España.

Gabriel, quien junto a su esposa Roselba, llevan el Restaurante El Trato Gastrobar, participaron el pasado mes de octubre en el concurso Mejores Arroces de España 2018, evento impulsado por Unilever Food Solutions (UFS) y Knorr con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre). “Fue una experiencia bastante gratificante estar ahí compartiendo con otras cinco personas en la final y todos hacer el arroz al momento, con la televisión, con la prensa, con personas invitadas al evento. Fue una experiencia muy grande”, dijo Gabriel.

Su preparación fue un arroz mixto, con la particularidad que lo hizo al estilo venezolano, con un toque de jerez y aceite de oliva, aunque reconoció que aquí en España es “un tabú” colocarle jerez y aceite de oliva a un arroz hecho a la paella, argumentó que así lo hacemos en Venezuela. “Para disimularlo un poco sofreí antes los camarones con el jerez, sofreí con aceite de oliva las aromatices y después con eso hice el caldo, luego le coloqué el aceite de oliva. Expliqué que así la hacemos en Venezuela con pollo y mariscos, de la forma que la hice tal cual era la elaboración”.

 

El concurso fue al estilo Master Chef, éxito en la televisión española, donde UFS llevó la organización por todo lo alto contando con un jurado de altísimo nivel como los chefs Kiko Moya, del restaurante L’Escaleta de Cocentaina (Alicante) con dos estrellas Michelin, y Antonio Arrabal, chef del restaurante La Jamada de Burgos, entre otros.

En total fueron 1.100 restaurantes de toda España que participaron en la competencia, siendo un orgullo para los venezolanos, que Gabriel, junto a El Trato Gastrobar, obtuvieran la sexta posición en la final celebrada en León, Capital Española de la Gastronomía 2018. “Me siento muy orgullo se haber llevado en alto el nombre de Venezuela”. “Me quedé impactado con la organización de Unilever, realmente hicieron un concurso al estilo Master Chef, cada año quieren ir haciéndola mejor que incluso Master Chef, quieren llevarlo a la televisión, esa es su meta, la verdad que la organización fue increíble, fenomenal, genial”.

Estos son los 6 mejores arroces de España

  1. Catalina Pons. Arroz de Carbonero (Restaurante Els Fogons de Plaça, Bunyola, Mallorca).
  2. José Antonio Casado. Arroz con hongos (Restaurante Gula de Adeje, Tenerife).
  3. Cesar Rodríguez. Arroz Trufado (Restaurante Solraig, Castelldefels, Barcelona).
  4. Miguel Ángel Rodríguez. Arroz Caldoso (Restaurante La Victoria, Jaén).
  5. Alberto Lamana. Risotto de hongos (Restaurante Bardenas, Arguedas, Navarra).
  6. Gabriel Camacho. Arroz Mixto (Restaurante El Trato Gastrobar, Madrid).

Como muchos venezolanos, Gabriel llegó a España y comenzó a trabajar en un restaurante como ayudante de cocina. Su superación y esa picardía que lo caracteriza lo llevo luego a ser jefe de cocina. Esa superación nos motiva como venezolanos, “donde yo comencé era todero, súbeme, tráeme, mi esposa también trabajaba en otro restaurante”.

Después de conseguir la experiencia decidieron emprender con El Trato Gastrobar, ubicado en la Calle Fernando Católico, 15, Madrid y hoy por hoy son motivo de inspiración para muchos. Todos los que vienen aquí al restaurante a decirnos cómo van en sus negocios, cómo lo hicieron, cómo van en su día a día, siempre les digo una sola palabra y es paciencia. Tener paciencia, todo se va a dar”.

Grande Gabriel, grande Venezuela, tu motivación nos inspira, nos da una alegría, nos enorgullece y nos lleva a seguir adelante por estas tierras donde se extrañan los triunfos de la verdadera Venezuela.

Receta de Arroz Mixto de Gabriel Camacho “El Trato Gastrobar”

Para 4 personas:

– 8 Calamares pequeños limpios

– 4 Gambas rojas grandes o 4 Gambones

– 100 gr Pulpo cocido y cortado

– 4 Mejillones

– 12 Langostinos crudos y limpios (se guardan las cabezas para el caldo)

– 1 1/4 trasero de pollo campero picado en 5 partes

–  400 gr de Arroz bomba

– 1, 2 Litros de caldo de cabeza de langostinos

– 2 Pastillas de caldo de pescado “Knorr”

– Azafrán al gusto

– 2 Tomates rallados

– 2 Dientes de ajo picados finamente

– 1 cda. Pimentón dulce

– 1 cda. Colorante alimentario

– Aceite de oliva

– Sal al gusto

Preparación:

En una Paella a fuego alto vamos a colocar aceite de oliva y vamos a empezar a sofreír el pollo hasta que esté bien dorado, luego agregaremos el ajo, sofreímos por 10 segundos aproximadamente, seguimos con el azafrán, pimentón y el tomate, el cual vamos a cocinar por 1 minuto, agregamos los calamares y seguimos moviendo, colocamos el arroz, luego el caldo ya con el colorante incluido junto a las 2 pastillas de caldo de pescado “knorr”, dejamos de mover, bajamos el fuego y a medida que se va secando el líquido vamos colocando los langostinos, mejillones, pulpo y, por ultimo, las gambas rojas, tapamos para que termine de crecer el arroz, luego lo destapamos y retiramos del calor para ser servida.

Tags

Carlos Luis Rodriguez

Periodista venezolano en Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Producción Audiovisual, Edición y Redacción de Prensa en los diarios El Periodiquito, Correo del Caroní, El Carabobeño, Providence Newspaper, Revista Visor Deportivo y www.magallanesbbc.com.ve.

Related Articles