España

El Congreso español rechaza suspender la venta de armas a Arabia Saudí

Madrid, 23 oct (EFE).- El Congreso español rechazó este martes suspender la venta de armas a Arabia Saudí en plena polémica tras el asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi en el consulado del país árabe en Estambul (Turquía).

La idea de suspender los contratos con Riad era una propuesta de la formación de izquierda Unidos Podemos y de los partidos independentistas catalanes, por considerar que hay que anteponer los derechos humanos a los negocios.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada en la Comisión de Defensa del Congreso con los votos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el Gobierno) y el conservador Partido Popular (PP, centroderecha), el principal en la oposición, y la abstención de Ciudadanos (liberales) y los nacionalistas vascos del PNV.

“España es un país que cumple sus contratos” y la decisión de bloquear la venta de armas a Arabia Saudí “debe ser colectiva de toda la Unión Europea” (UE), argumentó el PSOE en referencia al acuerdo entre ambos países hace unos meses para la construcción de cinco buques militares en los astilleros españoles.

Dicho acuerdo, cifrado en 1.800 millones de euros, supondría la creación de 6.000 empleos directos e indirectos, a través del astillero Navantia, de propiedad pública y situado en la provincia andaluza de Cádiz (sur), una de las zonas de España más deprimidas y con mayor índice de desempleo.

El debate en el Congreso español se avivó tras el anuncio de Alemania de paralizar el envío de armas a Riad, en protesta por la muerte violenta del periodista crítico Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en la Cámara Baja para explicar la posición de España en este asunto.

Hace varias semanas el Ejecutivo decidió mantener la venta de 400 bombas inteligentes a Arabia Saudí, después de que el Ministerio de Defensa anunciara que se cancelaría, lo que originó una oleada de protestas de los trabajadores de Navantia.

Tags

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Related Articles