Anuncios
MundoZona Blog

EL CASO GEORGE FLOYD

Lo que ha encendido las protestas en EEUU

Washington, 1 jun.- Lamentable, sin ningún tipo de justificación ha sido la muerte de George Floyd. Nadie merece morir así, menos en manos de funcionarios que supuestamente están allí para protegerte.

Un caso entre los múltiples casos que se presentan en los Estados Unidos de América que comenzó con una denuncia; el pago con un billete de 20$ supuestamente falso, un policía con muy malas maneras, un hombre asfixiado y una ola de protestas, saqueos, manifestaciones y mucha confusión.

Sin embargo, la intención de mi análisis es una visión jurídica y tratando de ser lo más objetiva.

Y para ello, de alguna manera debo “despersonalizarme” y asumirlo de la forma más clara posible. Los resultados podrán hasta sorprendernos.

George Floyd y Derek Chauvin trabajaron en el mismo lugar

 Dicho por la propia dueña de un local nocturno de Minneapolis llamado “El Nuevo Rodeo”. Tanto George Floyd y Derek Chauvin (el policía que lo mató) trabajaron en el mismo local.

En una entrevista para una estación de radio indicó que estuvieron trabajando juntos al mismo tiempo, solo que Chauvin trabajaba en rondas externas y Floyd era oficial de seguridad dentro del local.

Aun cuando Maya Santamaría, que así se llama la dueña del local, cuente que no está segura si se conocían la población es de 450.000 habitantes. Ya aquí- y casi que sintiéndome investigadora tipo CSI hay algo que no me cuadra – la historia de que no se conocían me resulta más que extraño porque estamos hablando de que uno de ellos trabaja para la Policía de la Ciudad.

Así que me está comenzando a parecer que esta historia tiene matices de elementos “personales”. Ojo. Con esto no quiero quitarle gravedad al asunto; al contrario, es mucho más grave ya que puede ser que haya sido un tema personal.

El que denuncia el uso de un billete falso

El dueño del local donde supuestamente Floyd pagó con un billete falso se llama Cup Foods y no se encontraba ese día. De acuerdo a lo informado, un empleado de la tienda – una chica adolescente – llamó a la policía.

Sin embargo, resulta que Floyd era conocido por el dueño de la tienda ¿No era lógico que siendo conocido primero se le comunicara al dueño? Luego vino el desenlace y de acuerdo al testimonio de Abumayyaleh la chica lo llamó para preguntarle que hacía cuando vio el caso de violencia policial.

 Mucho más interesante resulta cuando continuando con el relato de los hechos se expone  “El hombre trató de usar lo que un empleado sospechaba que era un billete falso de $ 20, pero un empleado lo atrapó, se lo devolvió y se fueron, que la policía tardó 10 minutos en llegar y Floyd que estaba con un hombre y una mujer seguían en el automóvil.

Mi duda es ¿Por qué si la compra no se efectuó y se hizo el retorno del billete, se tuvo que llamar a la policía?

El vídeo

He visto el video una y otra vez y en diferentes agencias noticiosas, y no quiero dejar pasar esto:

¿Quién está detrás que dura 1 minuto y que graba con total precisión y hace un acercamiento?

Todo el que tiene la oportunidad de manejar cámara celular (o móvil) si observa verá que la distancia es bien cercana. Pude observar a un hombre – Chauvin – con mucha confianza con respecto al hombre sobre cuyo cuello estaba posado y puedo inferir; “estas dos personas se conocían” y había una clara intencionalidad en provocarlo un daño tremendo a Floyd. Pero ahora corresponde desmontar algunas de las cosas.

1.-Fue un homicidio en primer grado no fue un delito de odio ni fue un delito racial: Esto ha sido un vulgar “homicidio en primer grado” ejecutado por un ciudadano que algo tenía en contra de Floyd.

Estipulado en el Artículo 18 del Código de los Estados Unidos § 1111 bajo los elementos de los numerales 5 y 6. Lesiones Corporales Graves y Tortura y puede representar la Cadena Perpetua o de Muerte. El Delito de Odio tiene que contar con la motivación basada en el prejuicio, en la falta de empatía, en la antipatía hacia un grupo específico por motivos de raza, religión, orientación sexual o discapacidad. La acción ejecutada por Chauvin no se basa en esa motivación. Desde mi intuición jurídica es una clara antipatía hacia George Floyd por ser Floyd. Y encontró la excusa perfecta para que esto sucediera.

2.- Hubo una clara violación del auxilio y asistencia debida: No solo por parte de los oficiales sino de la población alrededor, ante una situación de peligro, la asistencia debida es una obligación universal.

En estados Unidos la ley se llama The Good Samaritan Law en el caso de Minneapolis funciona la ley de Minnesota el nombre específico es “604A.01 Good Samaritan Law” En este caso, es un delito que se suma a las acciones de esta persona e incluso cargos hacia las personas que estaban allí.

Te recomendamos leer también: Siguen las protestas en EEUU por la muerte George Floyd

Por lo tanto, es un delito múltiple donde todos están involucrados.  Y quiero aclarar, esto no lo hace menos grave al contrario lo que si quiero es que se observe el escenario y se pregunten a sí mismos. ¿Cuál es el papel que han jugado los medios de comunicación, las matrices de opinión de las redes sociales y otros grupos que han utilizado esto como excusa para generar mayores desastres?  

3.- El derecho social a la protesta es un derecho humano fundamental, la destrucción de los bienes públicos, la violación del orden público no: La frustración es lógica, todos la sentimos en este momento. La pérdida de una vida nos muestra la fragilidad de todo, el como las cosas cambian en una milésima de segundo. El sentir que no se escuchan nuestras necesidades o que nos sentimos inseguros. Más cuando los cuerpos de seguridad son quienes deben estar allí para defendernos. Pero ¿Cómo veríamos las cosas si nos diéramos cuenta de que el escenario puede cambiar completamente? ¿Cómo se ve el panorama?  ¿Nos hemos puesto a pensar cuántos delincuentes comunes, sociópatas o gente malintencionada que se aprovecha de ese miedo para objetivos mayores sin realmente pensar en nosotros?

4.- ¿Qué va a pasar a partir de ahora? Un momento complicado y peligroso con un COVID-19 repuntando y las pasiones sin permitir que veamos más allá. A partir de ahora, muchos pequeños empresarios habrán perdido sus negocios, una ira recrudecida donde seguramente nacerán nuevos Mesías a quienes tampoco les importa la gente pero que ha sabido generar un caos para sus fines políticos mientras la solución sigue sin aparecer. Porque los prejuicios, el odio, la intolerancia solo pueden combatirse con educación, con formación y no acrecentando ese odio.

No hay frase más cierta que esta

Nada nos hace creer más que el miedo, la certeza de estar amenazados. Cuando nos sentimos víctimas, todas nuestras acciones y creencias quedan legitimadas, por cuestionables que sean. Nuestros oponentes, o simplemente nuestros vecinos, dejan de estar a nuestro nivel y se convierten en enemigos. “El juego del ángel” (2008), Carlos Ruiz Zafón

Y afirmación más útil que esta:

«Como seres humanos, todos queremos ser felices y estar libres de la desgracia, todos hemos aprendido que la llave de la felicidad es la paz interna. Los mayores obstáculos para la paz interna son las emociones perturbadoras como el odio, apego, miedo y suspicacia, mientras que el amor y la compasión son las fuentes de la paz y la felicidad.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Anuncios
Etiquetas
Mostrar más

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: