Inmigración

El Arraigo, la opción más viable para los inmigrantes venezolanos en España

Madrid.- El abogado Alfredo Arrien Paredes, del Bufete Paredes & Asociados de Madrid ha conversado con Háblame24 sobre las opciones legales, en cuanto al tema de inmigración, que pueden tener los venezolanos que vengan a España, ya que para este país europeo la inmigración venezolana es un asunto de Estado.

De acuerdo al abogado, existe un abanico de tres opciones por las cuales se puede obtener el Permiso de Residencia en España. “En el extremo más opuesto se encuentran los opositores del régimen venezolano, los ayudantes de los opositores o la maquinaria de la oposición (periodistas, políticos, etc), quienes pueden estar legales en el país a través del Asilo Político”, dijo el abogado.

Luego, en el “centro del abanico están las personas afectadas por temas de salud, quienes pueden obtener la residencia por medio de Razones Humanitarias. En el otro extremo están las personas que simplemente quieren emigrar para mejorar sus condiciones de vida, y éstas se encontrarían en el marco del inmigrante común, por lo que su regularización vendría por Arraigo”.

El  abogado nos explica que el arraigo es un tipo de permiso de residencia extraordinario que viene contemplado en la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. “El arraigo permite que las personas que hayan vivido en España durante un tiempo determinado y no tengan antecedentes penales opten por esta opción”

Hay tres tipos de arraigo: el arraigo social, el arraigo laboral y el arraigo familiar.

El arraigo social es un permiso de residencia que se le concede a las personas que reúnen los requisitos de haber vivido en España durante 3 años, carecer de antecedentes penales tanto en España como en su país de origen y tener una oferta de trabajo.

El arraigo laboral es el permiso de residencia que se otorga a las personas que han estado viviendo en España durante 2 años y uno de esos años ha estado trabajando para una empresa cotizando y carecen también de antecedentes penales.

El arraigo familiar está contemplado para cuando un ciudadano ha vivido en España durante 3 años y tiene algún familiar español ya sea por ascendencia o descendencia. El proceso tarda un promedio de 6 a 9 meses desde que se solicita hasta que es aprobado.

Según el abogado estos permisos de residencia son temporales por 1 o 2 años, renovables por períodos similares, hasta llegar a obtener el Permiso de Residencia Permanente.

El consejo del abogado es que, apenas llegues a España, te empadrones y empieces a generar todas las pruebas que te ayuden a prepararte para una solicitud de arraigo a futuro.

Etiquetas

Virginia Benitez Bravo

Periodista venezolana en Madrid, Máster en Comunicación, Protocolo y Organización de Eventos, con 14 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Marketing, Relaciones Públicas, Producción de Radio y Webmaster. Fundadora de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba