VenezuelaZona Blog

El Aissami, capo y ahora ministro de Petróleo

Caracas, 28 abr.- Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía, sancionado por Estados Unidos como capo de la droga fue nombrado este lunes por el presidente del régimen venezolano, Nicolás Maduro, como el nuevo ministro de Petróleo.

Junto a El Aissami, uno de los poderosos aliados que tiene Maduro, también fue elegido como presidente interino de PDVSA Asdrúbal Chávez, primo del fallecido Hugo Chávez.  Estos dos estarán al mando de la destruida industria petrolera de Venezuela, en medio de la mayor crisis de gasolina que vive el país.

Ambos cargos eran ocupados anteriormente por Manuel Quevedo, mayor general de la Guardia Nacional, quien durante su mandato de 28 meses observó cómo se terminó de derrumbar la producción petrolera de Venezuela al colapsarla totalmente. “La única fuente de ingresos del país, el petróleo, se derrumbó bajo Quevedo y las sanciones de Estados Unidos pusieron los últimos clavos en su ataúd”, dijo Russ Dallen a la AP, jefe de la firma de inversiones Caracas Capital Markets con sede en Miami.

Los nombramientos se producen en medio de la caída de los precios mundiales del petróleo, y las más de dos décadas en que la revolución ha destrozado a PDVSA por la corrupción y la mala gestión.

El régimen en un intento de aplacar la escasez de gasolina recibió de Irán, a través de un avión que entró al país, un catalizador químico clave para convertir el crudo pesado y extrapesado en combustible.

En Venezuela se está viviendo una agobiante crisis y sufrimiento. La subida del dólar, la hiperinflación, la escasez de gasolina y el nuevo control de precios que propone el régimen. A eso se le suma también el coronavirus, las “coronoparty” y las operaciones de narcotráfico que se han hecho al cartel de Paraguaná.

A todo eso, ahora se une a la crisis venezolana el nombramiento de El Aissami, quien fue agregado recientemente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en la lista de los 10 fugitivos más buscados. Lo acusaron en 2017 por ser uno de los mayores narcotraficantes y acusado dos años después por alegatos de violación de esas sanciones.

Te recomendamos también leer ¿Por qué no hay gasolina en Venezuela?


¿Quién es El Aissami?

El Aissami proviene de una familia de origen sirio-libanesa asentada en el estado Mérida. Su padre Carlos El Aissami fue militante de organizaciones de izquierda. Es el segundo de cinco hijos, se graduó como criminólogo en la Universidad de Los Andes, donde fue líder estudiantil. Años más tardes ingresó a las filas del chavismo al que representó como diputado en 2005 y 2007.

Se ha convertido en uno de los poderosos aliados de Maduro. En 2011 se atrevió a acusar a la Administración para el Control de Drogas (DEA) de estar al servicio del narcotráfico. También fue acusado en 2017 de formar parte de una red de ventas de pasaportes venezolanos a ciudadanos del Oriente Medio, al entregarles 173 pasaportes entre 2008 y 2012 cuando se desempeñó como ministro de Interior y Justicia del gobierno de Chávez.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

Carlos Luis Rodriguez

Periodista venezolano en Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Producción Audiovisual, Edición y Redacción de Prensa. Fundador de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar