Emprendedores

Efrén Figueroa, un orgulloso venezolano con su tienda 3Etecno en Madrid

Madrid.- Dejar atrás todo, empezar de nuevo, extrañar y querer estar otra vez, sensaciones que viven los venezolanos al dejar su país, a todo eso súmenle emprender un negocio. Son muchos los que podemos encontrar, cada uno con una vivencia distinta y en las calles de Madrid una historia que contar.

Pensativo, atento, orgulloso, esperaba en su tienda Efrén Figueroa, mientras entrábamos a conocer su negocio. Un  local en la calle Cea Bermúdez 18, que lleva por nombre 3Etecno, especialista en reparaciones de tablet, móviles y ordenadores. “Hacemos reparaciones de ordenadores, tablets y móviles, vendemos accesorios, servicio técnico a empresas, a domicilio. También damos clases a las personas de la tercera edad que requieran actualizarse en la parte tecnológica”, dijo Efrén.

Efrén decidió emigrar a España, país que había conocido anteriormente, debido a que vino varias veces a visitar a su ahijado. En Venezuela tuvo una empresa de servicio técnico de computadoras, “éramos el centro de servicio de Lenovo e IBM”.

En Venezuela, su empresa llegó a tener 16 empleados, pero a partir del 2013 comenzaron a notar la crisis, pasaron a ser ocho, para el 2015 ya quedaban cuadro trabajadores incluyéndolo a él. “La facturación bajó muchísimo, conseguir los materiales era muy complicado, los técnicos comenzaron a irse del país, uno se vino para España, otro a Italia, Chile y Ecuador.

Gracias a los contactos y el buen trabajo que logró desempeñar conoció a los que hoy en día son sus socios, quienes son españoles-venezolanos y confiaron en él. “En realidad mis socios eran clientes de mi empresa en Venezuela, Enrique, Eduardo y yo Efrén, por eso la tienda se llama 3ETecno, luego se incorporó otro socio más, Ramón”

Efrén comenta que siempre conversaba con ellos gracias a la buena relación que habían creado. Una vez, al regresar de España, tuvo una conversación informal, los socios le habían planteado montar un negocio aquí, y como muchos emprendedores ya tenía el proyecto en mente, se lo presentó y lograron materializarlo.

 

3Etecno recientemente cumplió un año, y ya abrió su segunda tienda en la calle Andrés Mellados 5.

Estudio de mercado

Efrén asegura que lo primero que hizo fue ubicarse, ya había hecho un trabajo previo de ver el mercado, “aunque nunca es como el principio cuando lo sacas en un papel, es completamente distinto, puedes ver que sacas unos números y piensas que el consumo va a ser de una manera, pero no tiene nada que ver con lo que uno hace en Venezuela”.

Reconoce que en Madrid hay mucha competencia, gente muy profesional. “En Venezuela hay menos concentración demográfica y se consume más, aquí hay muchas empresas grandes que solapan un poco el trabajo de los pequeños, en cualquier sector se puede ver que las tiendas a pie de calle tienen un pequeño techo para aguantar”, puntualizó

Actualmente, 3Etecno está apostando a un modelo de negocio de asociarse con otros venezolanos que quieran montar este tipo de tiendas, “no como franquicia sino como sociedad”. Su idea es montar versiones más pequeñas para centrar todo el servicio técnico en una principal.

Para montar un negocio en España, lo principal es hacerlo de forma legal. “Tengo una visa de profesional altamente cualificado, me la aprobaron a las tres semanas de haberla solicitado y el NIE me llegó a los dos meses”

Luego se hizo autónomo para poder hacer las tiendas, “fue la forma más fácil, en principio porque mis socios no estaban aquí, así arrancamos la primera tienda. Para yo poder hacer los trámites”.

Integración en España

Para Efrén, la diferencia cultural entre España y Venezuela es bastante, la forma de pensar y hablar es muy diferente, a pesar de hablar el mismo idioma. “Nosotros somos más diplomáticos y ellos son más frontales, pero hay que adaptarse y no molestarse con ellos”.

Actualmente, llegan más venezolanos a España, todos escapando de la crisis, para todos ellos el emprendedor venezolano hace algunas recomendaciones, “buscar un empleo no es fácil, el proceso de recuperación de la crisis aquí ha sido lento, pero sí se nota mejoría, venirse es una buena opción, ahorren la máxima cantidad de dinero, no es que la vida aquí sea cara, sino que cuesta”, expresa Efrén, quien vuelve a hacer énfasis en que hay que ahorrar y no volverse loco al ver que hay tantas cosas.

Para los que tienen pensado emprender un nuevo negocio, también ofrece unos consejos, vistos desde su perspectiva, ya que al no tener una asesoría cometió algunos errores. “Nosotros cometimos muchos errores y quizá invertimos en cosas que no debíamos invertir, pero hay que ser muy moderado”.

Invita a los venezolanos a que investiguen sobre las herramientas que ofrecen los distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Allí te ayudan a conocer el mercado, te enseñan a hacer un plan de negocio, “todo eso de forma gratuita, de esta manera tú puedes ver cómo es la proyección financiera”.

Efrén, una persona agradable, atento, emprendedor, optimista, orgulloso de su Venezuela, quien extraña las playas de su tierra y sus amigos, está aquí para atender a otros que quieran acercarse por su tienda, dispuesto a conversar y aconsejarlos porque, como buen venezolano, dice “Conseguir trabajo no es fácil, pero qué hacer sí hay. Tienes que tratar bien a la gente y ser competitivo, lo principal es la atención”, finalizó.


Efrén Figueroa

Fecha de nacimiento: 15/08/1981

Profesión: Lic. Administración y Sistema

Colegio: El Santuario

Valencia, San Diego, Estado Carabobo

Tiempo en España: 1 año y medio

“Lo que más extraño de Venezuela son mis amigos y las playas”

Etiquetas

Carlos Luis Rodriguez

Periodista venezolano en Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Producción Audiovisual, Edición y Redacción de Prensa. Fundador de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba