Comunidad

Editorial venezolana Ekaré presenta La Caimana, su más reciente cuento infantil en Madrid

Madrid, 18 mar (Nota de Prensa / Linda D´ Ambrosio).- Con una nutrida concurrencia tuvo lugar el pasado 16 de marzo la presentación de La Caimana, uno de los más recientes cuentos infantiles publicados en España por la editorial venezolana Ekaré. El acto tuvo lugar en los ya emblemáticos espacios de Cesta República, un centro puntero en la promoción de los valores culturales de Venezuela.

Cuatro años había tardado en ver la luz esta obra: La Caimana, de María Eugenia Manrique, atravesó por un meticuloso proceso de preparación, centrado fundamentalmente en el desarrollo de las imágenes por parte del laureado ilustrador Ramón París.

Se trata, como dice la autora, de una historia de amor auténtica: la que se desarrolló a lo largo de varias décadas entre el joyero italiano José Faoro y un bebé huérfano de caimán hallado entre la maleza apureña.

“Era la época en que los caimanes eran abatidos para comerciar con sus pieles”, cuenta María Eugenia. La cría fue rescatada por Faoro, quien estableció una entrañable relación con el reptil. La caimana nunca atacó a nadie ni dio muestra alguna de violencia. Solo cuando el joyero murió expresó sus emociones subiéndose al ataúd, para sumirse después durante semanas en un profundo duelo, hundida en la oscuridad de una habitación de la que no quería salir.

Faoro había bautizado a la pequeña con el nombre de Negro, en razón del color de su piel, convencido como estaba que su sexo era masculino. Solo tras años de convivencia descubrió que se trataba de una hembra, cuando ésta depositó sus huevos en los aledaños de una pileta que le habían construido.

La historia de La Caimana es un recuerdo de infancia que María Eugenia vuelca en este luminoso libro para niños. En efecto: relata la escritora que su madre, una de las primeras egresadas de Medicina en la Universidad Central de Venezuela, era natural de San Fernando de Apure, y por ello era costumbre pasar las vacaciones allí, visitando a Negro.

Años más tarde, ya adulta, María Eugenia regresó para visitar al reptil, y allí reconstruyó la historia conversando con Ángela, la viuda de Faoro.

Ekaré emprendió la tarea de publicar la narración con el apoyo fundamentalísimo de Ramón París, quien nació en Venezuela y vive actualmente en Barcelona.

Ramón estudió comunicación social, pero se dedica a la ilustración y animación a tiempo completo. Con Ekaré había publicado ya Un abuelo sí, Un perro en casa, Estaba la Rana y Duermevela, cuyas ilustraciones le habían valido el premio del público en la Muestra de Ilustradores de la Feria de Bologna 2017. Se trataba, pues, de una apuesta segura.

La presentación del libro estuvo a cargo de la escritora y dramaturga Mónica Montañés, autora de cuentos infantiles, novelas y piezas teatrales tan conocidas como El aplauso va por dentro, que ha sido representada en numerosas ciudades del mundo, sobrepasando las cinco mil funciones. “desmiente la creencia absurda de que los animales no son capaces de amar. Tiene hasta su mensaje ecológico sin dejar de ser muy divertido”, afirmó la conocida escritora.

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba