VenezuelaZona Blog

Dr. Carmelo Gallardo: Su único delito fue denunciar la falta de insumos en Venezuela

La periodista Gabriela Aguilar entrevistó en exclusiva para Háblame24 a María Pérez de Gallardo.

Maracay, 16 jun.- El pasado 30 de abril el doctor Carmelo Gallardo, médico hematólogo, jefe del banco de sangre del HCM, fue detenido junto a 10 colegas que protestaban por la falta de insumos, medicinas y la grave crisis hospitalaria. La Juez 7° de control, Yasdeise del Valle Herrera, le imputó los delitos de resistencia a la autoridad, obstrucción de la vía pública e instigación pública y ordenó su privativa de libertad dentro del Centro de Atención al Detenido Alayón, ubicado en Maracay.

“Cuando lo conocí en el Hospital Central de Maracay, había donado 3 computadoras para que los niños con leucemia se entretuvieran mientras esperaban la consulta. Su trabajo ha sido salvar vidas y hoy el régimen lo tiene preso”, Alejandro Crespo, miembro de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Aragua.

En varias ocasiones entrevisté al doctor Gallardo para recibir sus denuncias en torno a la falta de insumos, reactivos, equipos dañados del banco de sangre, cifras alarmantes de pacientes hematológicos que estaban a punto de morir por la crisis en el sector salud. Siempre en las cercanías del HCM para evitar que lo vieran declarando y que se expusiera ante el asedio de “Los Colectivos”. Definitivamente, esto generó molestia entre los oficialistas.

“La carencia de insumos dentro del banco de sangre del HCM ha sido su reclamo permanente, pues alega que la sangre es vida. Por ello, no era extraño encontrarlo en alguna esquina, una calle o avenida de Maracay, pegando carteles que él mismo elaboraba como parte de las campañas de donación de sangre”, dijo una compañera de trabajo.

Entre pequeñas pausas en su jornada laboral, María Pérez de Gallardo, licenciada en nutrición y esposa de Carmelo, narró de qué manera sus vidas cambiaron luego de la privación de libertad del hematólogo.

María trabaja doble turno en un hospital de Bucaramanga para brindarles una mejor vida a Angélica Valentina y Carmelo Andrés, ambos hijos del matrimonio Gallardo Pérez. Debe llevárselos al hospital porque no tiene quién se los cuide, hace grandes sacrificios para no quebrarse y ser el pilar de su hogar lejos de su país.

Carmelo, antes de su detención, los visitó y pasó 4 meses con ellos, luego regresó a Venezuela para continuar su labor como médico y cuidador de sus padres, pero todo cambió.

G-¿Cómo ha sido de tu vida y la de tus hijos luego de la detención de tu esposo?

M- Mi hija está más tranquila. Yo no le había dicho nada, pero se enteró por las redes sociales que su papá estaba detenido. Una de sus docentes comentó la situación horrible por la que atraviesa Venezuela y, de paso, ahora también detenidos los médicos, en lo que muestran el documental se dio cuenta que uno de los médicos es su papá.

En mi caso, yo no he vuelto a dormir bien, ni a tener paz. Si ya era difícil estar aquí sola con mi esposo en Venezuela, imagínate ahora esta situación.

G-¿En qué condiciones está recluido el doctor Gallardo?

M- A pesar de todo, está detenido en un sitio donde de cierta manera está bien, dentro de lo que cabe. Duerme en una habitación en un colchón en el suelo, le permiten recibir los días miércoles y sábados las visitas. Pero, ¡está detenido injustamente!

G- Sus colegas lo describen como un filántropo, mientras que el gobierno lo muestra como un criminal. ¿Se ha quebrado el espíritu de Gallardo?

M- Eso me preocupa, porque no hay cuerpo que resista tanta injusticia, solo queda rezar y confiar en Dios de que vamos a salir de esta tiranía

Su estado de ánimo está bien dentro de lo que cabe, mi esposo siempre ha tenido su autoestima alta, pero igualmente no es fácil estar privado de libertad y hacer lo que más le gusta; ayudar a sus pacientes con cáncer que tanto lo necesitan… él es excelente ser humano y profesional.

G- ¿Por qué resulto ser tan incómodo Carmelo para el gobierno?

M- Habían fines de semanas que mi esposo se iba a Caracas a buscar reactivos o bolsas para preparar sangre… definitivamente es único en su especie. Ama su trabajo y dejaba al descubierto la realidad del HCM.

G- ¿Además de las implicaciones familiares, ¿cuál ha sido el impacto de la detención de Gallardo sobre sus pacientes?

M- Más muertes, porque no hay sangre, porque no hay quién promueva la donación de sangre, porque no hay doctor que verifique si los protocolos y los reactivos que usan para preparar sangre están siendo bien realizados. Aunque eso al desgraciado de Nicolás Maduro y sus secuaces no les interesa.

Mi esposo lleva muchos años trabajando por los pacientes renales. Carmelo me decía que están muriendo 4 pacientes por día, ¿y a la semana? y ¿al mes? son demasiadas muertes.

G- ¿Cómo es Carmelo como esposo, padre e hijo?

M- Único como esposo, como hijo es ejemplar y como padre maravilloso. Es hijo único y se ha hecho cargo de sus padres en todo, sus padres son muy mayores y no trabajan. Pese a la situación actual estamos muy optimistas y sabemos que vamos a salir adelante.

Mi esposo acaba de irse, pasó con nosotros casi 4 meses.

G-¿Qué le pides al régimen de Maduro o a los organismos internacionales?

M- Mucho apoyo, mi esposo solo ejercía su derecho pacífico a la libertad de expresión y a reclamar los derechos de sus pacientes, que se mueren de mengua y nadie hace nada. Cada día son más personas mal nutridas, más inseguridad, más ignorancia.

G-¿Qué dicen los abogados?

M- Que tenga paciencia, que esto es un proceso.

G-¿Hasta qué instancias llevarás el caso?

M- Hasta dónde tenga que ir, yo necesito a mi esposo, mis hijos necesitan a su papá y mis suegros a su único hijo que es el sostén de ese par de viejos.

G-¿En qué etapa se encuentra el caso?

M- No lo sé, desconozco.

G- ¿Eso quiere decir que no hay suficientes hematólogos en Aragua?

M- La mayoría se ha ido del país y hay dos hematólogas en el hospital, pero mi esposo era el jefe del banco de sangre del hospital central de Maracay, y es el que llevaba toda la parte de donación de sangre y si no hay promoción de donación de sangre, entones, no hay reservas para los demás servicios que ameritan sangre.

Al médico Carmelo Gallardo, internista y hematólogo, lo detuvo el Sebin el 30 de abril en la avenida Bermúdez, desde ese momento hasta la presente fecha dentro de Ayalón, se ha dedicado a atender a los internos y a educarlos en materia sanitaria. No ha recibido ninguna medida de protección y menos una cautelar que le permita volver a su casa o simplemente a brindar su labor a los enfermos en el HCM. Sigue siendo un preso político, a quien se le han violado todos sus derechos humanos.

Su colega Gabriel Flores, detenido ese mismo día, le fue concedida una medida de arresto domiciliario.

Gallardo recorría 24 kilómetros en bicicleta ida y vuelta desde la casa de sus padres en Santa Rita, municipio Linares Alcántara, hasta el HCM porque su vehículo se le daño, esto no mermó sus ganas de trabajar y cumplir con su deber y sus pacientes.

Egresado de la Universidad de Carabobo, profesor de pregrado y postgrado de Medicina Interna en el hospital y con 16 años de servicio en el HCM, hoy ha quedado en cautiverio y lejos de sus seres queridos, por el solo hecho de reclamar insumos para sus pacientes.

El gremio de médicos se ha pronunciado y manifestado su rechazo, sin embargo, todo esfuerzo ha sido en vano. La esposa, los hijos y los padres de Carmelo Gallardo solo piden que sea liberado. Mientras, Carmelo pide continuar con su labor.

Etiquetas

Gabriela Aguilar Ruiz

Periodista. Magister en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Especialista en Derecho Humanitario. Periodismo de Investigación. Cobertura en Conflictos. Corresponsal de Unión Radio, El Nacional y el portal web El Pitazo. Periodismo multiplataforma. Locutora. Profesora Universitaria. Análisis y Opinión. Contacto: gabyelecktra@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar