MundoZona Blog

Dos caras del 2020 en el mundo

No todo fue malo

Madrid, 04 ene.- El 2020 ha sido un año colmado de eventos que han golpeado al más robusto de los corazones, todos hemos sentido de una u otra forma la tragedia de forma muy cercana; sin embargo, no todo ha sido negativo, cada moneda tiene dos caras…

Lo más mencionado, la salud.

Frente a la pérdida de más de 1.800.000 vidas a causa del covid-19 y las nuevas variantes encontradas en Reino Unido y Sudáfrica hace pocos días; la humanidad se alza con el desarrollo de un método novedoso, la fabricación de vacunas de ácido nucleico, una revolución en el concepto que teníamos hasta ahora de diseñar y elaborar vacunas.

 Las vacunas de ARNm usan al propio organismo para producir de forma segura algunas de las proteínas virales para inducir la respuesta inmunitaria. Adicionalmente, científicos del Reino Unido actualmente prueban un nuevo fármaco que garantiza la inmunidad inmediata contra el COVID-19; han iniciado pruebas con un anticuerpo monoclonal capaz de evitar que el coronavirus desencadene en la enfermedad y que podría usarse en sujetos de riesgo.

Otras buenas noticias en el ámbito de la salud refirió Gran Bretaña en marzo, cuando confirma la curación del “paciente de Londres”, el segundo caso global de curación de un paciente con VIH; además África erradicó el polio, la segunda enfermedad eliminada en la región desde la viruela hace 40 años.

 La guerra

A inicios de año se pensó en una posible tercera guerra mundial cuando el mundo detuvo la respiración debido a la decisión del presidente Trump, de dar de baja al general iraní Qasem Soleimani, considerado la segunda persona más importante de Irán, la represalia no pasó de algunas situaciones de tensión en bases Norteamericanas ubicadas en Irak y la emisión de una orden de arresto contra Donald Trump y otras 35 personas por el gobierno Iraní junto a la inoperante solicitud de ayuda a Interpol para detenerlo.

En 2020 la humanidad vivió crudos atentados terroristas, como los ocurridos en Londres por un hombre del Estado Islámico, con el ataque a cuchillo contra varios transeúntes. En Nueva Escocia, Canadá con un hombre armado disfrazado de policía que disparó contra inocentes. En el oeste de Níger, alrededor de 50 motociclistas yihadistas que atacaron un campo de refugiados de Malí en Intikan.

En París, un profesor fue decapitado a manos de un fundamentalista por mostrar unas caricaturas del profeta Mahoma, reviviendo lo ocurrido en Charlie Ebdo. En Niza, otro atentado en una iglesia católica, otro en Viena, y el ocurrido en Afganistán, cuando tres hombres armados del Estado Islámico del Gran Jorasán invadieron el campus de la Universidad de Kabul y dispararon a inocentes.

Sin embargo, el 2020 también trajo al mundo significativos avances en términos de paz, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin firmaron acuerdos para normalizar formalmente sus relaciones diplomáticas; además, Kosovo y Serbia anunciaron la normalización en sus relaciones económicas y el traslado de sus embajadas israelíes a Jerusalén, convirtiéndose en el tercer y cuarto país en reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

La Justicia

2020 también dio señales de justicia en Asnières-sur-Seine, Francia, con el arresto de Félicien Kabuga, quien financiaría el genocidido de Ruanda; también fue detenido en EEUU el militar mexicano Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Un hecho significativo para la Justicia internacional a futuro, será el acto periodístico impulsado por BuzzFeed News y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) al publicar los Archivos FinCEN, una colección de 2.657 documentos relacionados con la Red de Ejecución de Delitos Financieros que describen más de 200.000 transacciones sospechosas valoradas en más de 2 billones de dólares estadounidenses que ocurrieron entre 1999 y 2017 en múltiples instituciones.

 Venezuela

En el caso particular de Venezuela, mi país, 2020 estuvo marcado por la muerte de gente en el mar y en las carreteras huyendo de una dictadura criminal, se registró el éxodo más grande de Latinoamérica en la historia y previsiblemente el más grande del mundo el próximo año según cifras de Acnur. Maduro realizó fraudulentas elecciones parlamentarias para controlar todos los poderes públicos nacionales. Sin embargo, la población le dio la espalda al régimen mostrando una masiva abstención, días después la sociedad civil, la legítima Asamblea Nacional de mayoría opositora y el gobierno interino, realizaron una exitosa consulta nacional en rechazo al fraude del régimen e instando a la comunidad internacional a intervenir para el rescate de la democracia.

También en atención a una futura justicia en el caso Venezolano, la fiscalía de EEUU señaló al régimen de Maduro como un cartel y puso precio a sus cabezas, indicó que usaron la cocaína como arma e introdujo la mayor cantidad posible de drogas en el país del norte. Meses más tarde, la fiscalía de la CPI presentó un informe en el que determinó que hay evidencia de crímenes de lesa humanidad cometidos por fuerzas armadas, autoridades civiles e individuos a favor del gobierno; así mismo, en el seno de la ONU y la UE se discuten abiertamente los delitos de DDHH cometidos por el régimen criminal que gobierna Venezuela.

Te recomendamos leer también: Zhang Zhan, la “periodista ciudadana” condenada a 4 años de cárcel en China

Se presentaron sendos informes, de la Alta Comisionada de DDHH y de la Misión Internacional Independiente de Naciones Unidas que permiten pensar en una posible salida a la crisis en el 2021 a través de la activación de los mecanismos R2P.

Esperemos que el 2021 sea mejor…

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

 

José Ángel Cuadra

Periodista y consultor en Comunicación Estratégica, escritor, facilitador y docente universitario con más de 23 años de experiencia en Latinoamérica y España. Miembro de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España.
Botón volver arriba